Importante inversionista expulsado de Rusia le dice al Congreso de los EE.UU. que Putin tiene escondido más de $200 MIL MILLONES en bancos extranjeros

Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una conferencia de prensa después de la cumbre del G20 en Hamburgo, norte de Alemania, 8 de julio de 2017. Reuters

El presidente de Amazon, Jeff Bezos, causó revuelo el mes pasado cuando brevemente destituyó a Bill Gates como la persona más rica del mundo, según el sitio Bloomberg. Los dos titanes de la tecnología apuntan por el liderazgo con alrededor de $90 mil millones cada uno.

Pero según el director ejecutivo de Hermitage Capital Management, Bill Browder, ellos no se comparan al presidente ruso Vladimir Putin, cuya fortuna principal Browder “cree” que está valorada en $200 mil millones (170 mil millones de euros).




El importante gestor de fondos de cobertura que fue expulsado de Rusia después de ayudar a exponer un supuesto fraude de $230 millones (€195 millones), Browder testificó frente al Senado de los Estados Unidos y dijo que él cree que el presidente ruso es la persona más rica del Planeta:

“Vladimir Putin, creo es el hombre más rico del mundo,” dijo Browder bajo interrogatorio. “Yo creo que tiene una fortuna de $200 mil millones de dólares. El dinero es mantenido por todo el mundo en bancos en América, Asia y otros continentes.”

El director ejecutivo de Hermitage Capital le dijo al Comité Judicial del Senado en una audiencia el jueves que el esfuerzo por revocar la sanción, el “Magnitsky Act (en español: Ley Magnitsky)”, era una obsesión de Putin, aunque parecía ser bastante poco probable que lo lograra.

Bill Browder

El director ejecutivo de Hermitage Capital, William Browder, espera para testificar ante del Comité Judicial del Senado sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en el Capitolio, Washington, EE.UU., 27 de julio de 2017. Reuters

Browder fue un importante inversionista en Rusia durante la caótica década de 1990, cuando, según la revista Newsweek, tomó acciones en empresas antes manejadas por el gobierno como la gigante petrolera Gazprom.

Durante el mismo período, Browder cooperó con Putin en esfuerzos de anticorrupción, pero eventualmente se encontró siendo atacado por el presidente ruso. Ese conflicto eventualmente llevó al encarcelamiento y muerte del abogado ruso, Sergei Magnitsky, y así a las sanciones Magnitsky Act contra ciertos oligarcas rusos por el gobierno de los Estados Unidos.




De acuerdo al testimonio de Browder, Putin amasó su vasta riqueza usando el poder político para coaccionar a los magnates rusos que hicieron inversiones similares a simplemente darle grandes partes de sus posesiones a él.

Browder afirmó además que Putin tiene un gran interés personal en revertir el Magnitsky Act, ya que muchos de los impactados de esta ley “mantienen el dinero fuera de su alcance (de Putin).” De acuerdo a Browder, eso incluye dinero en instituciones de los Estados Unidos que está congelado o con riesgo de ser confiscado.

Vladimir Putin

El presidente ruso se reúne con niños mientras visita el Centro Educativo Sirius para Niños Superdotados en la localidad de Sochi, Mar Negro, 21 de julio de 2017. EPA

Uno de los esfuerzos del presidente ruso para rechazar la Ley Magnitsky, fue la imposición en el 2012 de restricciones en adopciones rusas a los ciudadanos estadounidense. Esas adopciones y, por extensión, las sanciones Magnitsky , fueron el tema de varias conversaciones entre representantes rusos y la administración Trump.

Si las afirmaciones de Browder son exactas, entonces, la interferencia de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos del 2016 ha tenido tanto que ver con defender la vasta riqueza personal de Putin así como defender los intereses del estado ruso.




Fuente:
Expelled top Russia investor tells Congress Putin has stashed away $200 BILLION – and says Kremlin-linked lawyer was running Putin’s anti-sanctions effort when she met with Don Jr.

Comentarios