¿Sabías que Croacia perdonó la deuda de todos sus ciudadanos más pobres?

Croacia

Goran Jakus / Shutterstock.com

Hace tan solo tres años, miles de los ciudadanos más pobres de Croacia se beneficiaron de un muy inusual regalo por parte de su gobierno… ¡Todas sus deudas fueron eliminadas!.

Con el nombre de “Nuevo comienzo”, el programa del país ubicado entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo tuvo como objetivo ayudar a algunos de los 322.000 croatas cuyas cuentas bancarias habían sido bloqueadas debido a sus grandes deudas.

La gran medida sin precedentes fue respaldada por todos los partidos políticos de Croacia y se hizo vigente el 15 de enero del 2015. Bajo la medida, los ciudadanos que ganaban menos de 1.250 kunas ($198/€169) al mes, alquilaban sus propiedades y no podían pagar sus deudas, tendrían hasta 35.000 kunas ($5.557/€4.726) eliminados de sus deudas. “Compañías de electricidad, bancos, compañías de prestamos y operadores de telecomunicaciones estuvieron de acuerdo con el nuevo esquema.”

Croacia

Goran Jakus / Shutterstock.com

Zoran Milanovic, ex-Primer Ministro de Croacia, anunciaba el nuevo programa “Nuevo comienzo” que perdonaría la deuda de los más pobres del país. Milanovic, dijo “que lanzaba el programa para probar que el gobierno croata tenía buen corazón y echaría una mano.”

“La gente debe pagar sus cuentas, pero si se encuentran en un gran problema, esta medida podrá ayudar,” dijo Milanovic en el momento, de acuerdo a un sitio web del gobierno de la República de Croacia.

La ex Ministra de Bienestar Social, Milanka Opacic, comentó que esto sería “un nuevo comienzo para al menos 60.000 de sus ciudadanos más endeudados” cuyas cuentas habían sido congeladas completamente por más de un año y se encontraban en una situación súper desesperada.

La ex ministra confirmaba, “que la medida había sido en acuerdo con los bancos, operadores de telecomunicaciones y compañías de servicios públicos en por lo menos cuatro de sus principales ciudades.”

Croacia

joyfull / Shutterstock.com

Opacic agregó que este acto de perdón fue una “medida excepcional” que el gobierno no repetiría en el futuro. El objetivo de este perdón fue liberar dinero en efectivo y ayudar a estimular la economía con nuevos gastos.

Sin embargo, el programa de cancelación de deuda también tuvo sus críticos. Timothy Ash, jefe de mercados emergentes para el Banco Standard, dijo “que la medida de Zoran Milanovic se dio en respuesta a las elecciones parlamentarias del país croata que se llevarían a cabo a finales del 2016.”

Croacia, un país de poco más de cuatro millones de habitantes, había estado en recesión por los últimos seis años. El fracaso de Milanovic de sacar a Croacia de la recesión llevó a la elección del actual Primer Ministro, Andrej Plenković.

Después de la Segunda Guerra Mundial Croacia se convirtió en una unidad federal socialista unipartidista de la República Federal Socialista de Yugoslavia, gobernada por los comunistas, pero con un cierto grado de autonomía dentro de la federación

Croacia

Shutterstock.com

En la década de 1980 la situación política en Yugoslavia se deterioró debido a la tensión causada por el Memorando de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia de 1986 y los disturbios de 1989 en Voivodina, Kosovo y Montenegro. En enero de 1990 se fragmentó la Liga comunista de Yugoslavia junto con sus filiales nacionales.

El 15 de enero de 1992 Croacia obtuvo el reconocimiento diplomático de la Comunidad Económica Europea, y poco después de la ONU.

En enero del 2012 los ciudadanos croatas votaron a favor de su acceso a la Unión Europea y el 1 de julio de 2013, Croacia se convirtió en el 28° miembro de la UE. Croacia no es parte de la eurozona de 19 países que comparten la misma moneda. La moneda de Croacia es el kuna.

Artículo original en inglés publicado en CNBC: Make It. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.



There is one comment

Comentarios