El multimillonario banquero, consejero presidencial y filántropo, David Rockefeller muere a los 101 años

David Rockefeller

David Rockefeller. Foto via Wikimedia Commons

David Rockefeller, el multimillonario banquero, filántropo, consejero presidencial y heredero de una de las más legendarias fortunas en el planeta, murió a la edad de 101 años.

Un portavoz de la familia confirmó la muerte en un comunicado obtenido por Bloomberg News.  “Falleció a causa de una insuficiencia cardíaca mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York,” dijo el portavoz de la familia, Fraser P. Seitel.

Rockefeller fue un celebrado filántropo quien ganó la Medalla Presidencial de la Libertad en el año 1998.  A lo largo de su vida, el ex presidente y director ejecutivo de la empresa financiera Chase Manhattan Bank (hoy día JP Morgan Chase & Co.) donó casi $2 mil millones (1.8 mil millones de euros), de acuerdo a Reuters.  Para conmemorar su cumpleaños número 100 en el 2015, Rockefeller regaló 1.000 acres de terreno al estado de Maine, según The Associated Press.




David era el nieto del magnate de petróleo y una vez, el hombre más rico del planeta, John D. Rockefeller, uno de los fundadores de la Standard Oil Co., y el hijo de John D. Rockefeller Jr., desarrollador del famoso Rockefeller Center en Nueva York.

También fue el guardián de la fortuna de su familia y el jefe de una extensa red de intereses familiares, de negocios y filantrópicos, que iban desde la conservación del ambiente hasta las artes.  En el 2017, la revista Forbes estimó su fortuna personal en $3.3 mil millones (3.07 mil millones de euros).

Rockefeller fue nombrado presidente de banco Chase Manhattan en 1961.  Se convirtió en el presidente y director ejecutivo del banco en 1969. Él se retiró en 1981 con 65 años.

En su papel de estadista de negocios, Rockefeller fue un férreo defensor del capitalismo y favoreció la ayuda a las economías extranjeras sobre la base de que traer prosperidad al Tercer Mundo crearía nuevos clientes para los productos estadounidenses.

Se calcula que durante su vida se reunió con más de 200 mandatarios en más de 100 países, donde su llegada tenía prácticamente el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, nunca postuló ni buscó un cargo público.

Rockefeller y su esposa, anteriormente conocida como Margaret McGrath, se casaron en 1940 y tuvieron seis hijos – David Jr., Richard, Abby, Neva, Margaret y Eileen.  Su esposa, una activa conservacionista, murió en 1996.




Fuente:
David Rockefeller, Banker, Philanthropist, Heir, Dies at 101

Comentarios