Puente de mando portugués

El puente de mando 'portugués' es un camino protegido alrededor del barco, a la manera de las pasarelas, con una puerta en la parte delantera para poder pasar a la cubierta de proa. Es como un dique entre los espacios habitables y la cubierta de proa cuando el barco entra y se ve envuelto en grandes olas.

Fue un elemento arquitectónico característico de los barcos ancestrales y de los pesqueros. Se enfrentaban a fuertes temporales y, por tanto, debían poder navegar alrededor del barco, protegidos de las olas y el rocío.

Tradicional y funcional, lo encontramos cada vez menos, porque invade el tamaño de la embarcación, porque los astilleros quieren elevar los camarotes y ganar volumen interior.

Y en estos casos, no se pueden mantener las alturas del puente de mando 'portugués' y las pasarelas. Privilegiamos el volumen habitable a expensas de estas especificidades.

Muchos astilleros siguen utilizando el puente de mando portugués porque necesitan proteger a los barcos, sobre todo en cruceros las largas distancias.