La policía italiana incautó el velero más grande del mundo Sailing Yacht A, propiedad del multimillonario ruso Andrey Igorevich Melnichenko, según informó el sábado la oficina del primer ministro, unos días después de que el empresario fuera incluido en una lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea por sus conexiones con el presidente ruso Vladimir Putin.
"Sucedió la semana pasada, cuando la policía local confirmó que el superyate perteneciente al multimillonario ahora está retenido en Trieste, una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático."
Las autoridades europeas han anunciado una serie de sanciones tras la invasión de Rusia a Ucrania, y la incautación de los activos de los oligarcas rusos se considera una medida que podría contribuir a aumentar la presión sobre el presidente ruso y a cortar el suministro de dinero que podría utilizarse para financiar la guerra.
Andrey Melnichenko se ha agregado recientemente a la lista de oligarcas rusos objeto de las sanciones, ya que se cree que es parte del círculo más cercano de Vladimir Putin. El consejo de la UE afirma que Melnichenko se reunió personalmente con Putin para discutir el impacto de las sanciones anunciadas tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.
Hasta marzo de 2022, Andrey Melnichenko, de 50 años, está considerado la séptima persona más rica de Rusia, con un patrimonio neto estimado en 15.800 millones de dólares. Es el fundador del productor de fertilizantes EuroChem Group y de la empresa de energía del carbón SUEK.
Sailing Yacht A es una embarcación impresionante, que su fabricante Nobiskrug calificó como "uno de los superyates más grandes y avanzados del mundo". Diseñado por Philippe Starck, el velero más grande del mundo mide 143 metros (469 pies) y tiene un peso bruto de 12.558 toneladas, tiene 8 cubiertas, un sistema de propulsión híbrido e incluso un helipuerto.
El enorme superyate, que tiene un precio de €530 millones (578 millones de dólares), puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos, con una autonomía estimada en poco más de 5.400 millas náuticas (unos 10.000 km).
Un portavoz de Melnichenko, Alex Andreev, dijo que el empresario "no tiene ninguna relación con los trágicos acontecimientos en Ucrania. No tiene afiliaciones políticas". "No hay justificación alguna para incluirlo en la lista de sanciones de la UE", dijo Andreev. "Disputaremos estas sanciones infundadas e injustificadas, y creemos que prevalecerá el estado de derecho y el sentido común".
Desde que comenzaron las sanciones, la policía italiana ha incautado villas y yates -por valor de más de 700 millones de euros (763,63 millones de dólares)- de oligarcas rusos de alto nivel que han sido incluidos en la lista de sanciones de la UE, según declaró el sábado el ministro de Economía, Daniele Franco.
Video: Vista exclusiva en dron de Sailing Yacht A y Motor Yacht A (ambos propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko.)