La donación de 200.000 dólares en gasolina gratis de un empresario millonario de Chicago y eterno candidato político provocó ayer viernes largas colas de coches de varias horas y atascos de tráfico por toda la Ciudad del Viento.
El empresario, Willie Wilson, dijo en un comunicado que hizo la donación porque “el aumento del precio de la gasolina ha causado dificultades a muchos de nuestros ciudadanos”.
Diez gasolineras recibieron 20.000 dólares cada una, e incluso, los representantes contratados por Wilson pusieron 50 dólares de gasolina gratis en cada vehículo en espera a partir de las 7 de la mañana, dijo Dr. Wilson en un comunicado.
Los coches empezaron a hacer cola desde las 4 de la mañana del jueves, y a las 7 la policía tuvo que ayudar a controlar las líneas que se extendían por manzanas, informó la NBC Chicago.
Para distribuir la mayor cantidad posible de gasolina gratis, al menos una estación participante redujo el precio de la gasolina --que ya estaba en o cerca de los máximos históricos-- en alrededor de 40 centavos por galón. El precio promedio de un galón de gasolina en los Estados Unidos aumentó casi un dólar ($1) en las últimas dos semanas.
Mr. Wilson se hizo millonario después de haber sido propietario de varias franquicias de los restaurantes McDonald's y de haber fundado una empresa de suministros médicos, informó NBC Chicago. El empresario útilizó su riqueza para lanzar múltiples campañas fallidas para cargos públicos, incluyendo candidaturas a la presidencia y a la alcaldía de Chicago. Recientemente se postuló sin éxito para el Senado de Estados Unidos en 2020.
A pesar de las largas filas y el tráfico congestionado, al menos una de las cientos de personas que hicieron cola dijo que estaba agradecida.
"Estoy muy agradecida de que lo haya hecho, porque es un momento difícil, ¡así que doy gracias a Dios por conseguir gasolina y llenar el tanque!", dijo a la NBC Chicago en una estación Citgo.
En Internet, algunos se preguntaban si el tráfico podría haberse aliviado repartiendo tarjetas de regalo de 50 dólares para gastar en la estación de gasolina más cercana.
En Estados Unidos y en todo el mundo, los precios de la gasolina llevan semanas rozando máximos históricos, en parte por las sanciones comerciales relacionadas con la invasión rusa a Ucrania, pero también por la inflación relacionada con la pandemia y los atascos en la cadena de suministro.