El fabricante italiano de aviones Tecnam Aircraft anunció que a principio del año voló con éxito por primera vez su avión híbrido P2010 H3PS.
El nuevo modelo es el primer avión, en la aviación general, que utiliza una configuración híbrida paralela para su propulsión. El P2010 H3PS fue creado en colaboración con Rolls-Royce y Rotax, que contaron cada uno con representantes presentes para el vuelo de demostración en Italia.
El piloto jefe de pruebas experimentales de Tecnam, Lorenzo De Stefano, piloteó el avión experimental de cuatro plazas. Estaba propulsado por un motor Rotax 915 IS de 104kW acoplado a un motor eléctrico Rolls-Royce de 30kW. Este nuevo tren motriz puede producir 134kW (180hp) en una configuración híbrida paralela totalmente integrada.
H3PS significa "High Power High Scalability Aircraft Hybrid Powertrain", un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El director de I + D de Tecnam, Fabio Russo, dijo en un comunicado que el exitoso vuelo de prueba significa que el proyecto H3PS fue un éxito.
“Aunque el avión híbrido Tecnam P2010 H3PS no está diseñado para fines comerciales, nuestras exitosas pruebas de vuelo demuestran que el tren motriz híbrido, con un motor de combustión acoplado a un motor eléctrico, puede soportar [un fuselaje con] la misma carga útil del motor de combustión tradicional de 180 hp”, dijo Russo.
La aeronave sirvió como herramienta de validación y plataforma de lanzamiento para Tecnam Aircraft y sus socios del proyecto, que ahora están enfocados en expandir sus esfuerzos de sostenibilidad.
"El enfoque de Tecnam en materia de innovación es verdaderamente sostenible", dijo el director general de Tecnam, Giovanni Pascale Langer, en el mismo comunicado.
“Nuestro desarrollo se centra en tres pilares fundamentales: soluciones ecológicas, tecnológicamente viables y comercializables. Hacemos esto aprovechando nuestra experiencia multigeneracional, la investigación y el desarrollo, la tecnología de última generación y las asociaciones estratégicas."
Tradicionalmente, Tecnam Aircraft produce aviones ligeros de pistón de nueva generación con dos a 11 plazas para operadores comerciales, misiones especiales, escuelas de vuelo y propietarios privados.
El presidente de Rolls-Royce Electrical, Rob Watson, calificó el vuelo como un "logro pionero" y dijo que la colaboración con Tecnam y Rotax ha sido productiva.
"Trabajar con Tecnam y Rotax ha sido enormemente beneficioso, y este proyecto ha seguido desarrollando nuestras capacidades en el suministro de sistemas de potencia y propulsión totalmente eléctricos e híbridos para el mercado de la movilidad aérea avanzada."
Michael Dopona, jefe de la organización de diseño de BRP-Rotax, también comentó el logro, diciendo que "todavía hay retos que asumir", pero que las empresas seguirán trabajando juntas para producir "resultados muy interesantes y orientados al futuro para sistemas de propulsión innovadores."
El avión híbrido P2010 H3PS fue certificado por primera vez con una planta motriz Lycoming tradicional en Europa en 2014 y la versión diésel obtuvo la certificación inicial de la EASA en octubre de 2020.
Con información del sitio flyingmag.com. Para información asegúrese de seguirlos a través de Facebook, Twitter o Instagram para mantenerte al día con lo último que está pasando con el fabricante de aviones italianos.