Cuando nos referimos a la globalización de la comida rápida, generalmente nos enfocamos en la expansión estadounidense: el ambicioso destino de McManifest que es nuestra gran contribución culinaria al mundo.
Con el mayor número de locales en todo el mundo pertenecientes a McDonald's (más de 38.600), Subway (más de 37.500), Starbucks (más de 32.600) y KFC (más de 24.100), según Foodydata.com, es cierto que los principales jugadores en el sector global de comida chatarra provienen de los grandes Estados Unidos de América.
Sin embargo, últimamente estamos viendo pruebas de que el fenómeno económico y cultural de la globalización de la comida rápida puede ser una vía de doble sentido. Para muchas empresas latinoamericanas en desarrollo, Estados Unidos es lo que ellos llaman un "mercado emergente".
En la última década se ha producido un aumento de las franquicias que aparecen en las comunidades del mercado de prueba, algunas de las cuales no sólo están prosperando, sino que están ganando seguidores entre los estadounidenses de todos los orígenes.
Recientemente, franquicias como El Meson Sandwiches, Churromania y Giraffas han encontrado un hogar acogedor en los Estados Unidos luego del éxito en sus países de origen. En parte debido a la evolución de las tendencias culinarias estadounidenses, estos restaurantes de comida rápida atraen al comensal aventurero que hay en nosotros, a menudo con sabores regionales latinoamericanos y elementos de menú únicos.
Resulta que lo rápido, asequible y sabroso es una tendencia global que no parece pasar de moda a medida que las nuevas franquicias se expanden tanto a nivel regional como mundial.
Estos son algunos de los principales contendientes en el mercado de la comida rápida latinoamericana que nos gustaría ver cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.
14 cadenas de comida rápida de América Latina que Estados Unidos necesita ¡Ya!
1. Bob's Burgers - Brasil
Bob's ofrece hamburguesas sencillas con "salsa Big Bob" y se especializa en batidos de Ovaltine. De hecho, la Ovaltine (sí, la mezcla de malta en polvo) es un producto doméstico habitual en muchas cocinas de Argentina y Brasil.
Bob's Burgers también ha estado a la vanguardia de los trucos de marketing creativos e inusuales cuando lanzaron "envases comestibles" para sus hamburguesas.
Más que frenar el desperdicio ambiental, Bob's se ha centrado en la publicidad para los consumidores hambrientos, demasiado hambrientos para perder el tiempo desenvolviendo sus comidas.
2. Mini Kalzone - Brasil
Al igual que en Estados Unidos, muchas de las franquicias de comida rápida de América Latina no se especializan únicamente en la cocina tradicional.
En Brasil, Mini Kalzone ha tenido este tipo de éxito al introducir la comida italiana rápida, principalmente en forma de bolsitas rellenas de queso y carne. Con casi 20 tipos diferentes de calzones, desde las variedades "Premium" hasta su popular bolsillo "Maxi Beef", Mini Kalzone mantiene la variedad al horno.
A Mini Kalzone le gusta mezclar el estilo tradicional con los sabores favoritos de marcas reconocibles. En la parte del menú de postres, encontrará un Kalzone mezclado con la popular crema para untar, Nutella. Sin ceñirse a los rellenos estándar preferidos en Italia, Mini Kalzone hace lo suyo, y eso también está bien.
3. El Corral - Colombia
Hamburguesas El Corral se refiere específicamente a sí misma como "anti-comida rápida", y ese título puede ser muy merecido.
Si bien el restaurante encabeza las listas de Colombia como la mayor cadena de hamburguesas (por encima de McDonald's), esta asequible parada de servicio de mostrador marca todas las casillas de cómo se esperaría que se viera una comida rápida, además de ser rápida, de acuerdo con América Retail.
El restaurante ofrece una gran variedad de hamburguesas, con infinidad de ingredientes y estilos. Las porciones de hamburguesas son enormes, con grandes trozos de carne que compiten en grosor con los panes que las rodean. El restaurante también sirve perritos calientes especiales (llamados "Cowboys"), así como papas fritas, ensaladas y comida americana estándar.
4. Frisby - Colombia
La pizzería convertida en titán del pollo frito, Frisby, actualmente tiene más de 200 ubicaciones. Especializado en pollo "Broaster" (usando tanto una olla a presión como una freidora) e incorporando cocina colombiana como plátanos, arepas y miel, Frisby es la respuesta de América Latina a KFC, según DBpedia.
Según su declaración de objetivos, Frisby's también tiene una novedosa consideración por las cuestiones medioambientales para el ámbito de la comida rápida.
Con envases ecológicos fabricados con bagazo de caña de azúcar, el restaurante está comprometido con el reciclaje y las prácticas sostenibles de la fábrica, llegando incluso a poner en marcha una iniciativa para reducir el número de pajillas que utilizan sus restaurantes, algo a lo que la mayoría de los gigantes de la comida rápida estadounidense han hecho oídos sordos.
5. Bembos - Perú
Bembos es una hamburguesería peruana con mucho estilo. Desde sus restaurantes decorados de forma excéntrica hasta sus creativas hamburguesas, sabes cuando estás en un Bembos.
Con más de 55 locales en el país, Bembos fue uno de los primeros restaurantes en introducir a los peruanos a las hamburguesas y las papas fritas. De este modo, la empresa pudo hacer su menú propio, creando nuevas combinaciones de hamburguesas y ofertas interesantes mediante la incorporación de ingredientes y especias tradicionales.
Los aderezos incluyen plátano, patatas en rama, salsa de mayonesa chimichurri y la propia "Salsa de chile" de Bembos, que es una salsa picante para mojar. Bembos también ofrece la propia Inca Kola de Perú, que es una bebida dulce y afrutada también conocida como la "Kola de Oro".
6. Pollo Pepe - México
Si en Norteamérica se echa de menos la comida rápida de pollo asado (y no es que haya escasez de comida rápida de pollo en Estados Unidos), le damos la bienvenida a Pollo Pepe para que traiga su ave y dé un paso al frente. Pollo Pepe se ha expandido en México, con casi 60 restaurantes, según su página web.
El menú tiene una colección un poco ambiciosa fuera de las combinaciones de pollo: incluyendo pizza, flautas y hamburguesas, además del pollo.
Para acompañar un pollo (al estilo Pepe), opta por una agua de horchata o una bebida de Tamarindo para hacerlo como lo hacen al sur de la frontera. Es una maravillosa combinación de sabores creemos que llenaría un nicho de comida rápida en los Estados Unidos.
7. Pasquale Sangucheria - Perú
Perú realmente hace un sándwich súper bueno que los Estados Unidos se lo ha estado perdiendo. En Pasquale Sangucheria, uno puede obtener todos los sabores exóticos de este hermoso país latinoamericano, metidos justo entre dos panes con mantequilla. El restaurante también ofrece una variedad de platos clásicos e internacionales.
Los favoritos del lugar son el sándwich de chicharrón (cerdo y patatas) y el lomo saltado clásico.
Pasquale también es famoso por sus salsas, que incluyen rocoto y huancaína. Untados en pan crujiente y con pechuga de pavo caliente, pollo a la parrilla o cerdo y plátanos, estos sándwiches están repletos de sabor y vienen con infinitas formas de mezclarlos.
8. Doggis - Chile
Si está buscando algo emocionante en el mundo de la comida rápida latinoamericana, diríjase a Doggis en Chile para disfrutar de un hot dog que se siente como si estuviera lleno de acción.
En Doggis, los aderezos para los perritos calientes son bastante radicales, más allá de las pequeñas líneas onduladas de mostaza y ketchup. Prueba la mayonesa, las salsas incluyendo ranch, el guacamole o el queso, o todo a la vez para aquellos clientes audaces que no conocen el miedo.
Estos perros grandes son conocidos como "completos" en Doggis, con la versión grande que llega a medir 8,5 pulgadas. Sí, eso es mucho perro, según Visit Santiago.
Si eso le parece un poco intimidante, no se preocupe. Doggis también ofrece deliciosas guarniciones. Pida empanadas, papas fritas, un sándwich de pollo o un helado con cobertura de caramelo. Este divertido restaurante chileno es más que un simple puesto de perros calientes.
9. Juan Maestro - Chile
Juan Maestro, se especializa en sándwiches hechos al estilo chileno. Con montones de carne desmenuzada, aguacate, mayonesa casera, empanadas, papas fritas y batidos. Juan Maestro es el mejor local de sándwiches de comida rápida para todo lo que te apetezca.
Estos sándwiches tradicionales chilenos reclaman panecillos de hamburguesa con mantequilla en lugar de pan de molde. Además, en lugar de apelar a las multitudes como un bocado grasiento y rápido, Juan Maestro se centra en ingredientes frescos y opciones "más saludables" como el "Churrasco" (carnes a la parrilla) en lugar de fritas.
Con docenas de locales en todo Chile y cada vez más, está claro que los chilenos también prefieren las opciones frescas y saludables, según su página de biografía.
10. Tipicas Empanadas - Colombia
En Típicas Empanadas, puede disfrutar de sus empanadas de carne acompañadas de una variedad de combinaciones de sabores influenciados de todo el mundo, según el sitio Popsugar.
Elige una "Carne Típica" para la versión colombiana de una empanada de maíz con carne especiada, papa y guiso de la casa. Diríjase a otras colecciones "Típicas", que incluyen hawaiana, queso, mexicana, ranchera, tailandesa y paisa, que incluye tres tipos de carne de cerdo, frijoles, plátanos, arroz y estofado casero.
Fuera de las tradicionales ofrendas de maíz, Típicas también hace una versión de trigo "horneado" y arepas. Con ocho salsas diferentes para mojar 14 empanadas diferentes (eso es un poco más de 3000 combinaciones de sabores, sí, hicimos los cálculos), creemos que este pequeño establecimiento colombiano tiene la llave de nuestros corazones estadounidenses colectivamente.
11. Habib's - Brasil
Este pequeño y novedoso establecimiento de comida rápida se arriesgó y llegó a lo más alto. Con más de 300 establecimientos, Habib's es la mayor cadena de comida árabe del mundo, según Brazil Partner.
Habib's se especializa en "Bib'sfihas" o, más tradicionalmente, "Sfihas", que son panes planos de Oriente Medio rellenos de carne picada y otros ingredientes tradicionales.
Los ingredientes van desde el queso normal hasta el brócoli y el tocino, pasando por una versión italiana que se parece a la pizza. Habib's tiene incluso Sfihas de postre con M&M's de chocolate.
Habib's también ofrece pizzas y platos de pollo más tradicionales como la parmesana, el strogonoff y los filetes fritos. Aún así, si nada de eso te gusta, pida una hamburguesa, un sándwich de pollo o un sándwich "Beirut", un kibbe (con o sin queso, papas fritas con queso o incluso un combo con dos latas de cerveza y cuatro pasteles de bacalao. Sí, Habib realmente lo tiene todo.
12. La Casa de Toño - México
Aunque se parece más a una cafetería de 24 horas que a un establecimiento tradicional de comida rápida, La Casa de Toño es conocida por su servicio rápido y su ambiente concurrido. Y, con más de 50 sucursales, La Casa de Tono se ha convertido en toda una institución en México, según Bon Appetit.
La comida rápida es parte de la escena, ya que este pequeño restaurante sirve plato tras plato de pozole y abundantes platos de enchiladas, quesadillas, tacos, arroz con leche, flautas, flan y todo lo que le gusta de la cocina mexicana.
La Casa de Toño también es conocido por sus desayunos, su pequeño menú, sus ofertas económicas y su amable personal. Votado como uno de los "Mejores Restaurantes de la Ciudad de México" por The Independent, nos encantaría ver una versión de este restaurante en Estados Unidos.
13. Casa do Pão de Queijo - Brasil
Autodescrito como un "pionero en la comercialización de pan de queso", Casa do Pão de Queijo nos ha conquistado. Con el éxito del pan característico de la compañía de 50 años, las franquicias que presentan a una abuelita como mascota no tardaron en extenderse por todo Brasil.
Además de los panes de queso, el restaurante-panadería también reclama un postre llamado "La mejor tarta de chocolate del mundo". La Casa do Pão de Queijo es conocida en Brasil por ser el lugar de servicio rápido para desayunar y tomar café.
También sirve paninis, sándwiches, bocadillos rellenos salados y pasteles, por lo que se puede considerar que Casa do Pão de Queijo es la versión brasileña de un Starbucks, un lugar fiable para tomar un bocado rápido y un tentempié en la ciudad.
14. Koni Store - Brasil
El sushi ha llegado a Brasil y Koni Store ha capitalizado el pescado crudo rápido y nocturno en América del Sur.
Con docenas de locales en Río y en Brasil, esta moderna cadena de sushi rápido y casual brilla con luces de neón y atrae como polillas a los jóvenes brasileños que buscan un tentempié después del bar. El menú está diseñado por la chef japonesa-brasileña Nao Hara, que ha sido calificada como una de las mejores chefs del país según el New York Times.
Koni Store ofrece una ecléctica variedad de platos favoritos de sushi y teppanyaki servidos para llevar en cajas bento. Los más populares son sus handrolls (conos), que son convenientes para el comensal brasileño en movimiento.
Además, la verdadera guinda del pastel en Koni es la sustitución del refresco por la tradicional cerveza de barril brasileña. Tal vez sea la parada perfecta después de salir de fiesta antes de volver a casa en Brasil, pero creemos que este moderno local de sushi prosperaría en Norteamérica.
Artículo original en inglés publicado por Mashed. Mashed es el destino definitivo para todo lo relacionado con la comida. Tanto si buscas las últimas noticias gastronómicas, como si quieres conocer los detalles de tus chefs favoritos o inspirarte para la cena de esta noche, en mashed.com tenemos todo lo que necesitas. Mantente al día con las últimas noticias gastronómicas y recetas siguiéndolos en Facebook, Twitter y YouTube.