Aprender a vivir una vida libre de estrés puede parecer imposible, pero la verdad es que hay cosas específicas que puede hacer para comenzar a eliminar las fuentes de estrés.
He aquí algunos datos interesantes:
- Una encuesta realizada por TalentSmart con más de un millón de personas, descubrió que el 90% de los mejores profesionales son expertos en manejar sus propias emociones y el estrés, de modo que se mantienen tranquilos, fríos y constantes para poder desempeñarse al máximo nivel.
- Un estudio realizado por la Universidad de Yale encontró que tener un estrés intenso reduce el volumen de materia gris en las áreas del cerebro que son responsables del autocontrol.
- También se estima que alrededor del 80% de las enfermedades están relacionadas con el estrés. Esto significa que si aprendemos a manejar nuestro estrés y a evitar el estrés innecesario podemos mejorar en gran medida nuestras posibilidades de evitar enfermedades como la depresión, la obesidad y las enfermedades cardíacas.
Cuando tu mente se ve obligada a centrarse en fuerzas negativas (estrés), es difícil mantener la motivación y perseguir tus objetivos. Dado que el estrés en la vida es inevitable, la clave está en crear un estilo de vida contra el estrés, como hacen las personas exitosas del mundo.
Según otras investigaciones y encuestas, las personas exitosas tienen algunas estrategias y formas comunes que utilizan cuando se trata de controlar el estrés.
A continuación...
8 cosas que las personas exitosas hacen para crear un estilo de vida libre de estrés (bono al final):
1. Aprenden a decir "NO"
Una interesante investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Berkeley sugiere que si tienes más dificultades para decir "NO" a los demás, más probable es que experimentes estrés, agotamiento y depresión.
Cuando llega el momento de decir "NO", las personas exitosas utilizan frases como "No estoy seguro", "No creo que pueda" o "No soy la persona adecuada para hablar". Decir "NO" a un compromiso innecesario te permite ahorrar tiempo de calidad haciendo cosas que son importantes para ti.
2. Dan una oportunidad al sueño
Dale al sueño la alta prioridad que se merece en tu vida (que probablemente sea una prioridad más alta de la que recibe actualmente. Las personas exitosas escuchan a su cuerpo y practican una rutina de sueño regular).
Aquí tienes algunos consejos para que duermas mejor:
- Pague su déficit de sueño acumulado yendo a la cama media hora antes durante algunas semanas. Media hora no es mucho.
- Aprende a dormir la siesta de forma eficaz y sin sentirte culpable. Pero no te excedas, especialmente si le resulta difícil dormir por la noche.
- Invierta en una buena cama, con un colchón cómodo y una almohada decente, ya que pasará más tiempo allí que en cualquier otro lugar.
3. Practican el "autocuidado"
Una de las mejores formas en que las personas exitosas pueden controlar el estrés es hacer ejercicio. La actividad cardiovascular (aeróbica) es la actividad de prevención del estrés más conocida que existe. Tan solo 20 a 45 minutos al día, tres días a la semana pueden hacer maravillas en más de una forma.
Otra excelente manera de practicar el autocuidado es “comer bien” mediante una buena dieta nutritiva. Una buena nutrición puede mejorar su capacidad para manejar el estrés al mantener fuerte su sistema inmunológico.
Puede comenzar consumiendo más frutas y verduras, reduciendo la ingesta general de sal, azúcar y cualquier otra forma de condimento artificial de una en una.
4. No dejan trabajos para última hora
En otras palabras, no pospongas las cosas. Si usted es como la mayoría de las personas que se estresan al hacer cosas en el “último minuto”, entonces no lo haga.
Nunca se ha visto a nadie que haya logrado grandes cosas haciendo un trabajo de última hora. Las personas exitosas siempre se centran en el progreso; logran su objetivo paso a paso.
5. Organizan bien su trabajo
Einstein tiene un dicho que dice: "Un escritorio desordenado es señal de una mente desordenada". A la mayoría de las personas exitosas que conozco les gusta mantener su escritorio de trabajo limpio. Un escritorio ordenado es más agradable a la vista y propicio para el trabajo.
Recicle y guarde los papeles no utilizados o archívelos en una caja. Lo que está frente a su escritorio solo debe ser lo que usará en ese momento.
6. Afrontan los conflictos y las disputas
Las personas exitosas no se aferran a las emociones negativas ni al rencor. Siempre que surgen conflictos, toman acciones proactivas para resolver todas las disputas que puedan ser perjudiciales para los involucrados y para la propia empresa.
7. Hacen preguntas buenas y empoderadoras
Tony Robbins dijo: "Las personas exitosas hacen mejores preguntas y, como resultado, obtienen mejores respuestas".
Las investigaciones han descubierto que hablamos con nosotros mismos (en nuestras mentes) una y otra vez 60.000 veces al día. Lo que nos decimos a nosotros mismos y la pregunta que nos hacemos dentro de nuestra cabeza determina en qué nos centramos y cómo nos sentimos al respecto.
En lugar de preguntar: "¿Por qué me pasa esto?", "¿Quién tiene la culpa?", "¿Qué he perdido?" -- Pregúntate: "¿Qué puedo aprender de esto?", "¿Qué tengo ahora?", "¿Cómo puedo darle la vuelta a esto?".
8. Les apasiona lo que hacen
La cuestión es la siguiente. Cuanto más pases el día haciendo cosas que no te gustan, más estrés tendrás. Tu tendencia a experimentar estrés y a perder el autocontrol es mucho mayor que la de aquellos que dedican su tiempo a hacer lo que les apasiona.
Cuando surgen los retos, las personas con éxito son buenas para convertir el estrés en una motivación para avanzar, mientras que muchas otras tienden a dar excusas, echarse la culpa y rendirse a la mitad del camino.
Si no está dispuesto a cambiar la forma en que pasa el día, al menos cambie su actitud.
Bono:
9. Pare de analizar en exceso situaciones que no han sucedido
El último paso para vivir una vida libre de estrés es dejar de analizar en exceso escenarios imaginarios. Es fácil pasar tiempo en el mundo de los peores escenarios. La gente tiende a cultivar este mundo por una de estas dos razones.
- Primero, porque si sabes cuál es el peor de los casos, no te sorprenderá cuando suceda.
- Segundo, si sabe cuál es el peor de los casos, puede hacer todo lo que esté a tu alcance para controlar el universo para que el peor de los escenarios nunca suceda.
Si ése es realmente el mundo que quieres cultivar, entonces conviértete en un evaluador de riesgos profesional. Si no, pregúntate en qué te beneficia seguir viviendo así.
¿Te hace sentir mejor sobre ti mismo y tu vida? ¿Te hace querer saltar de la cama por la mañana temprano, con ganas de aceptar el peor de los escenarios? ¿Te trae alegría o satisfacción?.
Si su respuesta a estas tres preguntas es NO, ¡deje de vivir en el futuro y regrese al presente!
Conclusión:
No "pelees" o "batalles" contra el estrés, contrólalo. Cuando trabajamos con nuestra mente y nuestro cuerpo al mismo tiempo, conseguimos hacer las cosas de forma mucho más eficaz que cuando trabajamos contra ellos.
Responde a las influencias externas adversas en tu vida de forma positiva y con humor cuanto más sea posible. Domina esto... y controlar el estrés ni siquiera será necesario.