Un hombre de Queens, Nueva York, ha presentado una demanda por 5 millones de dólares contra Canon U.S.A. Inc., alegando que las impresoras all-in-one (todo en uno, en español) de la compañía no pueden escanear documentos si los cartuchos de tinta están bajos o vacíos.
David Leacraft presentó la demanda el 12 de octubre en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York para los Estados Unidos.
Los documentos judiciales muestran que Leacraft compró una impresora Canon PIXMA MG2522 All-in-One en un Walmart local en marzo de 2021 para escanear documentos, como se anunciaba, reportó primero Actionable Intelligence, una firma de investigación.
"Después de comprar y usar el equipo, se percató de que el dispositivo no funcionaba como escáner si los cartuchos de tinta estaban bajos o vacíos", dicen los documentos judiciales.
"El demandante Leacraft sufrió un perjuicio y fue dañado como resultado de la conducta de la impresora Canon en cuestión", continúa el comunicado judicial. "El demandante David Leacraft no habría comprado el dispositivo o no habría pagado tanto por él si hubiera sabido que tendría que mantener tinta en los cartuchos para poder escanear documentos".
Los documentos del tribunal también alegaron que Canon respondió a quejas similares en un foro web diciendo que: "no hay ninguna solución para esto."
El abogado de Leacraft, Mark Reich, dijo que a través de sus anuncios, Canon promociona que sus impresoras "todo en uno" pueden imprimir, copiar y escanear.
Reich sostiene que la tinta no es un componente necesario para escanear y que Canon "obliga de forma engañosa a los consumidores a comprar cartuchos de tinta, independientemente de que tengan o no la intención de utilizarla o quieran imprimir documentos".
Leacraft presentó una demanda por incumplimiento de la garantía expresa tras alegar que: "Canon utilizó etiquetas y publicidad falsas y engañosas para promover la venta de las impresoras All-in-One al afirmar que los dispositivos funcionarían como escáneres y máquinas de fax en circunstancias normales."
Leacraft también ha demandado a Canon por otros dos cargos de supuesta violación de la ley general de empresas de Nueva York, alegando que Canon "incurrió en actos y prácticas engañosas y desleales, que incluyen, sin limitarse a ello, no revelar que las impresoras All-in-One estaban diseñadas de tal manera que las hacían inadecuadas e inutilizables para su propósito."
Y también acusa a Canon de "enriquecimiento injusto" por obtener ingresos de los consumidores que tenían que comprar cartuchos de tinta para poder escanear documentos, según los documentos judiciales.
Mega Ricos se ha puesto en contacto con Canon para pedirle un comentario acerca.