Los coleccionistas y entusiastas de la relojería siempre hacen gala de sus conocimientos sobre los distintos fabricantes de relojes exclusivos que han conocido, pero no todos son iguales. ¿Cuáles son las buenas marcas de relojes de lujo?
A continuación, las 10 marcas de relojes de lujo más populares del mundo en 2021, según el sitio The Watch Pages:
(Las marcas de relojes están por orden alfabético)
1. Audemars Piguet
Audemars Piguet fue fundada en 1875 y es una de los pocos grandes relojeros independientes que quedan.
Es la marca de relojes de lujo más antigua aún administrada por descendientes de las familias fundadoras, así como una de las marcas de relojes más populares del mercado actual.
Audemars Piguet fue la primera empresa en lanzar un reloj deportivo de alta gama en acero, el Royal Oak, que sigue siendo una de los relojes más vendidos en la actualidad.
En 2019 lanzaron la nueva colección: Audemars Piguet The Code 11.59. Sólo producen 32.000 relojes al año, lo que hace que los relojes de Audemars Piguet sean muy exclusivos.
2. CODE41
CODE41 fue lanzado en 2016 por el diseñador de relojes Claudio d'Amore y un grupo de amigos de la industria relojera.
Recurrieron a la plataforma crowdfunding Kickstarter para financiar su primer reloj y recaudaron más de 500.000 CHF (542.000 dólares) en su ronda inicial. Hoy en día hay cuatro colecciones: Anomaly-01, Anomaly-02, X41 y la recientemente lanzada DAY41.
CODE41 se enorgullece de su transparencia en cuanto a origen, desarrollo y precio. Cuando planean un nuevo reloj, se ponen en contacto con la comunidad CODE41, que vota en cada paso del proyecto, desde el tamaño de la caja hasta el mecanismo.
3. Hublot
Fundada en 1980 por Carlo Crocco, Hublot es una de las principales marcas de relojes de lujo más jóvenes.
En 2004, Jean-Claude Biver se incorporó a la empresa como CEO y al año siguiente presentó la colección insignia de la marca, el Big Bang Chronograph.
El Big Bang sigue siendo uno de los relojes de lujo más vendidos en la actualidad. En 2008, Hublot fue comprada por el grupo LVMH, que también posee otras marcas de relojes como TAG Heuer, Bvlgari y Zenith.
Hublot es muy activa con las colaboraciones y, de hecho, fue la primera marca de relojes en patrocinar a equipos de fútbol, empezando por la selección nacional suiza.
Hublot también fue la primera marca que utilizó el caucho como material para la correa de un lujoso reloj de oro. A diferencia de la mayoría de las marcas, cada boutique Hublot es única y se inspira en su ubicación, por lo que en una estación de esquí suiza se encontrará entrando en un acogedor chalet.
4. Jacob & Co.
Jacob & Co. fue fundada en 1986 por Jacob Arabo, un diseñador de diamantes. Rápidamente ganó muchos seguidores entre las celebridades.
Como un ávido amante de los relojes, Jacob comenzó a producir sus propios relojes en 2002. Era bien conocido por sus relojes para hombres con incrustaciones de diamantes antes de pasar a piezas más técnicas.
Su primer gran éxito fue con el Quenttin en 2006, que cuenta con un movimiento vertical con un tourbillon lateral y una reserva de marcha de 31 días almacenada en siete barriles.
La introducción del Astronomia causó sensación en la industria relojera. El Astronomia representa una visión del mundo celeste con indicaciones planetarias en constante movimiento bajo el control de un tourbillon de triple eje.
5. Oris
Oris se fundó en 1904 y todavía tiene su sede en el mismo edificio donde los dos hermanos fundadores iniciaron la empresa en Holstein, Suiza. Oris sólo fabrica relojes mecánicos y es conocido por su excelente relación calidad-precio. Desarrollan muchos de sus propios calibres en casa.
Su complicación distintiva es el calendario de puntero, donde se muestran 31 días en el círculo interior de la esfera con un puntero que muestra la fecha.
Los relojes son reconocidos por su diseño único, así como por el rotor rojo, el símbolo de la mecánica de Oris. La colección Oris se divide en cuatro mundos: cultura, buceo, aviación y deportes de motor.
6. Panerai
Panerai fue fundada en Florencia, Italia, en 1860 por Giovanni Panerai. A día de hoy, Panerai es una de esas marcas de relojes de lujo más reconocibles que gozan de gran popularidad.
Sus modelos más famosos son el Radiomir y el Luminor. El Radiomir fue diseñado en 1938 como un reloj de buceo para la Marina italiana y formó parte de su equipo estándar durante muchos años.
En 1949, Panerai reformuló la pintura de su esfera brillante y registró su nueva química luminiscente como Luminor. En 1993, Panerai presentó sus tres primeros modelos disponibles para el público.
Un impulso de marketing inesperado se produjo cuando el actor Sylvester Stallone, que descubrió la marca durante el rodaje de la película "Daylight" en Roma, compró un Luminor Marina y lo lució frente a las cámaras. El resto, como se dice, es historia.
7. Patek Philippe
Patek Philippe es el último fabricante de relojes ginebrino independiente de propiedad familiar que existe en la actualidad y muchos aficionados a la relojería lo consideran una de las marcas de relojes de lujo más prestigiosas del planeta.
Patek Philippe fabrica y diseña todos los componentes que necesitan para sus relojes, que se ensamblan y se terminan en casa.
La empresa ha sido propiedad de la familia Stern desde 1932 y actualmente está dirigida por Thierry Stern, presidente y su padre, Philippe Stern, que es presidente honorario.
Patek Philippe tiene el récord mundial del reloj más caro jamás vendido en una subasta: en 2019 el Patek Philippe Grandmaster Chime se vendió por 31 millones de dólares en una subasta de Only Watch.
8. Richard Mille
Richard Mille fundó su marca de relojes con su propio nombre en 1999, después de haber trabajado durante muchos años en varias empresas relojeras francesas.
El primer reloj Richard Mille de la historia fue el RM 001 Tourbillon, limitado a solo 17 relojes. Cada modelo de Richard Mille tiene una referencia numérica, pero no se lanzaron todos en orden cronológico, ya que algunos tardaron más en desarrollarse que otros.
Richard Mille es una de las marcas de relojes de lujo más populares de las "recién llegadas" a la industria relojera y sus relojes suelen ser el santo grial para muchos coleccionistas, famosos y millonarios.
9. Rolex
Fundada por Hans Wilsdorf y Alfred Davis en 1905, Rolex es una marca que no necesita presentación. Podría decirse que es uno de los nombres más famosos de la relojería, así como una de las marcas de relojes de lujo más populares del mundo.
Rolex inventó el primer reloj resistente al agua y fue el primer fabricante de relojes en obtener la certificación de cronómetro para un reloj de pulsera.
Un Rolex Daytona 1969 que anteriormente fue propiedad del actor estadounidense, Paul Newman, se vendió en una subasta por 17,8 millones de dólares en 2017 y fue el reloj más caro vendido en una subasta hasta 2019.
10. Tudor
Tudor es la hermana pequeña de Rolex, fundada en 1946 por Hans Wilsdorf para ofrecer una gama de relojes de pulsera a un precio más asequible que su otra marca, Rolex.
Con el tiempo, Tudor se hizo conocido por sus relojes-herramientas, produciendo relojes para buceadores profesionales y militares. Tanto el Tudor Submariner como el Oyster Prince fueron utilizados por diferentes buzos de Armadas navales, incluidos los Navy SEALs de la Marina de los EE.UU. y la Marine Nationale francesa (Marina francesa).
En 2019, Tudor pasó por un importante relanzamiento de marca con nuevas líneas de productos. Hoy en día, los relojes clave de Tudor incluyen el Heritage Black Bay, el Heritage Chronograph, el Pelagos y el Fastrider.
Artículo original en inglés escrito por Susanne Samuelsson y publicado en el sitio Thewatchpages.com. Síguelo en Facebook o Instagram.