"Éxito" es un término muy amplio. A algunas personas les gusta asociarlo únicamente a tener buenos resultados económicos, a otras sólo a tener buenas relaciones o salud.
Sin embargo, si analizamos más de cerca lo que realmente consideramos como éxito, descubriremos que en realidad nadie quiere ser un multimillonario solitario, ni una persona simpática pero arruinada: tener éxito significa patear traseros en todas las áreas de tu vida, desde la carrera, los negocios, la salud, las relaciones hasta el dinero y la riqueza.
A muchas personas les resulta difícil imaginar que lo puedan tener todo en la vida. Se sienten como si siempre tuvieran que elegir entre ser ricos, tener la mayor relación honesta con la pareja o disfrutar de una buena salud física.
Piensan en términos de que tiene que tener uno o lo otro. La pregunta que siempre me he hecho es, ¿por qué no ambas cosas? ¿Por qué no "y" en lugar de "o"?
Date cuenta de que si tienes que adoptar esta creencia, nunca podrás unirte a la minoría de las personas más exitosas del mundo y vivir la vida al máximo. Incluso si pudieran alcanzar lo que llaman "éxito", se trata sólo de una victoria temporal; que puede parecer asombrosa y atractiva para los demás, pero en realidad, es cualquier cosa menos eso.
Incluso los antiguos filósofos griegos hablaban de la idea de tener una buena vida. La llamaron eudemonia, que es, por definición, "el bien formado por todos los bienes, una habilidad que basta para vivir bien; la perfección respecto a la virtud, los recursos suficientes para una criatura viva".
Ahora bien, los griegos sabían todo sobre cómo vivir una vida sin compromisos. Sin embargo, la pregunta que intentaron responder durante mucho tiempo fue: ¿Cómo alcanzar y lograr el éxito total en cada área de su vida, de forma permanente?
Al principio sentía que tratar de lograr de ser exitoso en todas las áreas de mi vida era muy complicado. Sin embargo, más tarde me di cuenta de que no tiene por qué ser así. Solo tenía que centrarme en un aspecto de mi vida a la vez.
Como ves, la clave para triunfar en todos las áreas de la vida son los hábitos. Porque una vez que creas un hábito, se convierte en parte natural de tu día a día: ya no sientes que te está robando tiempo.
Les doy un ejemplo, vestirte antes de salir es algo que haces todos los días, pero no parece que te esté quitando tiempo, ¿verdad? Eso es exactamente lo que debe hacer con todos los demás aspectos de tu vida que considere importantes.
Por ejemplo, puedes elegir un determinado ejercicio físico y añadirlo a tu rutina diaria, y puedes dedicar una tarde una vez a la semana a pasar el rato con tu familia y amigos. Sólo tienes que elegir lo más importante para ti y desarrollar una rutina que lo mejore y refuerce su presencia en tu vida.
Para mí, estas áreas son:
- Riqueza: Creo que el dinero es el pilar que mantiene unida toda nuestra vida, ya que nos permite (y a nuestros seres queridos) acceso a grandes experiencias y un estilo de vida de calidad.
- Salud: Todos sabemos que la vida no se siente bien cuando no tenemos buena salud. Ya que es lo que nos permite disfrutar del dinero que ganamos en primer lugar.
- Relaciones: El estudio más extenso que se ha realizado sobre el desarrollo de los adultos es un estudio por la universidad de Harvard, en el que un grupo de investigadores estudiaron minuciosamente la vida de más de 700 personas desde su adolescencia hasta que se convirtieron en ancianos, tratando de responder a esta pregunta única: ¿qué hace que una vida sea buena?
El resultado fue sorprendente: no se trataba de cuánto dinero habían ganado ni de lo famosos que eran. Se trataba de una sola cosa: la solidez y la calidad de sus relaciones.
Lisa Nichols, la famosa autora y oradora, dijo una vez: "Al final de tu vida, literalmente, medirás la calidad de tu vida por la calidad de las relaciones que tuviste; todo lo demás desaparecerá".
La mejor manera de asegurarse de llevar una vida equilibrada, es rodearse de personas que ya disfrutan del estilo de vida que quieres crear, y luego simplemente aprender cómo lo hicieron y duplicarlo. Puedes encontrarlos en personas exitosas, o si no puedes hacerlo, simplemente lee sus libros y biografías.
También hay muchos cursos increíbles diseñados específicamente para enseñarle cómo lograr el éxito no solo financieramente, sino también en todos los demás aspectos de la vida. Personalmente, me gusta elegir cursos realizados por personas realmente exitosas. También me gusta asegurarme de que ofrecen la posibilidad de conectarme con estas personas.
Reflexión final
¡Sólo tienes una oportunidad de vivir! Hágala grandiosa. Tenga cuidado de no descuidar ningún aspecto de su vida porque todos son igual de importantes.
No querrás mirar tu vida cuando tengas noventa años y decir: "¡oh! Ojalá hubiera hecho esto o me hubiera ocupado más de aquello", "en lugar de eso, quieres mirar atrás y decir"; "¡WOW! Qué gran vida".