Un nuevo escándalo de evasión de impuestos en paraísos fiscales golpea el mundo de los poderosos. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló una colosal filtración denominada Pandora Papers, que vincula a unos 35 líderes nacionales actuales y anteriores, artistas y deportistas provenientes de casi 100 países.
La publicación de 11.9 millones de documentos clasificados, lo que equivale a unos 2.94 terabytes de datos, se produjo cinco años después de que la filtración conocida como los Papeles de Panamá expusiera cómo los ricos ocultaban el dinero en sociedades offshore, de forma que las autoridades no lo pudieran detectar.
En este mega bombazo periodístico aparecen los nombre de las celebridades Shakira, Chayanne, Luis Miguel, Julio Iglesias, Miguel Bosé; los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano; los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), entre muchos otros.
Escándalo de los Pandora Papers
Este informe, en el que participaron más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de 117 países, expone la forma en que políticos poderosos, multimillonarios y celebridades utilizaron cuentas en el extranjero y otras medidas para ocultar billones de dólares durante los últimos 25 años.
Muchos lo han hecho legalmente a través de contables fiscales bien conectados, abogados y paraísos fiscales en el extranjero.
Los Pandora Papers descubrieron que, además de políticos y celebridades, líderes religiosos, traficantes de drogas, dueños de negocios exitosos y médicos han estado ocultando sus inversiones en grandes yates, mega mansiones, propiedades ultra lujosas frente a la playa, etc.
¿Cuál es el delito?
El uso de sociedades offshore no es ilegal ni es por sí mismo una prueba de irregularidades, pero el ICIJ aseguró que tales transacciones podrían usarse para ocultar la riqueza a los recaudadores de impuestos y otras autoridades.
Los abogados, contadores y administradores crean sociedades fantasma, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en países que exigen pocos o ningún impuesto, y son indulgentes a la hora de hacer preguntas sobre el flujo de dinero.
Estas entidades ayudan a ocultar las identidades de los ricos y famosos. Los multimillonarios tienen empresas fantasma registradas en jurisdicciones ligeramente reguladas, como las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice y Panamá.
Algunos de los documentos sugieren la posibilidad de delitos financieros, incluido el blanqueo de capitales.
La amante de Putin
The Washington Post, que es parte del consorcio, informó sobre el caso de Svetlana Krivonogikh, una mujer rusa que se convirtió en propietaria de un apartamento en Mónaco a través de una empresa offshore registrada en la isla caribeña de Tórtola en abril de 2003.
En ese momento, ella tenía una relación secreta de años con Vladimir Putin, dijo el periódico, citando al medio de investigación ruso Proekt. El Kremlin dijo que no había visto evidencia en la filtración de riqueza oculta entre el círculo íntimo del presidente.
“Por ahora, simplemente no está claro qué es esta información y de qué se trata”, dijo el portavoz Dmitry Peskov a Reuters. Cuando se le preguntó sobre la supuesta relación del mandatario con la mujer, Peskov dijo que nunca había oído hablar de ella.
Un rey salpicado
De igual forma, se informó que el rey Abdullah de Jordania utilizó cuentas en el extranjero para gastar más de $100 millones en casas de lujo en el Reino Unido y Estados Unidos.
El palacio real dijo en un comunicado que “no es ningún secreto que Su Majestad posee varios apartamentos y residencias en Estados Unidos y el Reino Unido. Esto no es inusual ni inapropiado”.
En sus primeros comentarios sobre el asunto, Abdullah dijo: “El costo de estas propiedades y todos los gastos relacionados han sido financiados personalmente por Su Majestad. Ninguno de estos gastos ha sido financiado por el presupuesto estatal o la tesorería”.
“No tengo nada que ocultarle a nadie, pero somos más fuertes que esto y no es la primera vez que la gente ataca a Jordania”, dijo el monarca en la reunión.
Por su parte, la oposición de Pakistán pidió al primer ministro Imran Khan que ordene a los ministros del gabinete nombrados en la filtración que renuncien y se enfrenten a una investigación.
Piñera se defiende
Sebastián Piñera, en tanto, aseguró que la información publicada en los Pandora Papers no es nueva, al mismo tiempo que negó cualquier conflicto de intereses entre sus negocios privados y su vida pública.
Asimismo, reconoció que su cargo como líder de Chile le ha traído “más perjuicios en lo personal, y no beneficios”.
“Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales”, comentó el jefe de estado en una rueda de prensa.
Shakira lo niega todo
La cantante colombiana aseguró en un comunicado que las sociedades que creó en las Islas Vírgenes Británicas, reveladas en los Pandora Papers, “fueron debidamente declaradas y son totalmente transparentes”. La artista negó que estas compañías hayan sido constituidas en 2019, sino que lo hizo entre 2001 y 2009.
El chavismo en los Pandora Papers
El escándalo también salpicó a algunos ex funcionarios del chavismo en Venezuela, quienes habrían utilizado los paraísos fiscales para lavar miles de millones de dólares.
“Muchos venezolanos están acusados de guardar dinero, a través de estructuras (offshore) y en cuentas de bancos de Europa, que fue prácticamente robado de las arcas de Venezuela”, indica la periodista Brenda Medina, que forma parte del ICIJ, a la Voz de América.
“Todos estos reportes han salido de cuestionamientos sobre cómo se hicieron millonarios exfuncionarios públicos venezolanos, cómo compraron mansiones en Europa, cómo se gastaron dinero en caviar y en botellas de vino de más de diez mil dólares. Ya han sido acusados en varios países”, acotó.
De acuerdo a los Pandora Papers, grandes cantidades de dinero provenientes de las arcas públicas del país suramericano fueron transferidas a compañías fantasmas establecidas en las Islas Vírgenes Británicas o Belice.