La firma de inversiones de Bill Gates pagará al multimillonario Príncipe saudí Alwaleed bin Talal 2.200 millones de dólares para aumentar su participación en la cadena de hoteles Four Seasons Holding Co.
Cascade Investment LLC comprará una participación del 23,75% a Kingdom Holding Co, lo que dará a la cadena de hoteles un valor empresarial de 10 mil millones de dólares. Como parte del acuerdo, la participación de Cascade aumentará al 71,25%.
Kingdom Holding utilizará los ingresos para inversiones y para reembolsar algunos préstamos pendientes. Se espera que el acuerdo se cierre en enero de 2022. El presidente de Four Seasons, Isadore Sharp, conservará su participación del 5%.
Los accionistas de Four Seasons sacaron la empresa de la bolsa en 2007, con Gates y Alwaleed a la cabeza del acuerdo. Los nuevos propietarios expandieron la presencia de los hoteles a más mercados en un intento por capitalizar un mercado en auge de viajes de lujo.
Four Seasons gestionaba 74 hoteles cuando aceptó ser adquirida por Gates y Alwaleed. Ahora gestiona 121 propiedades, con más de 50 proyectos en marcha.
También ha ampliado los esfuerzos para vincular su marca a casas de lujo, ya que los desarrolladores inmobiliarios se dieron cuenta de que los compradores adinerados pagarían más por vivir en un condominio o una comunidad residencial asociada con la marca del hotel.
Un socio importante
La relación entre Bill Gates y el príncipe Alwaleed bin Talal se remonta a décadas atrás. Gates lo describió como un "socio importante" en su trabajo caritativo conjunto en noviembre de 2017.
El fundador de Microsoft y filántropo fue uno de los pocos ejecutivos occidentales que expresaron su apoyo al príncipe mientras estaba detenido en el hotel Ritz-Carlton de Riad y acusado de corrupción por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman.
Alwaleed ha realizado una serie de acuerdos desde que llegó a un "entendimiento confirmado" para lograr su liberación de la detención en 2018. Poco después, invirtió unos 270 millones de dólares en el servicio de streaming de música Deezer. También, vendió una participación en su sello Rotana Music a Warner Music Group Corp en febrero.
Cascade Investment, que está dirigida por el administrador de fondos de Gates, Michael Larson, invirtió por primera vez en los hoteles Four Seasons en 1997 cuando la empresa cotizaba en bolsa.
Gates, que tiene una fortuna valorada en 151 mil millones de dólares hoy día, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, terminó oficialmente su matrimonio de 27 años el mes pasado e invierte la mayor parte de la fortuna de su ex pareja a través de Cascade. Melinda French Gates ha recibido casi $6 mil millones en acciones de empresas públicas, según documentos presentados.
Los detalles de cómo se reparte la enorme fortuna de la pareja son confidenciales, por lo que puede haber más activos privados que hayan sido transferidos a su ex esposa.