La vida algunas veces nos pone en aprietos, y estos acontecimientos inesperados a menudo suelen acabar afectando nuestras finanzas personales.
Esta es una de las razones por las que puede resultar muy difícil saldar las deudas, ya que incluso los planes más prometedores pueden verse truncados por un gasto imprevisto o por un acontecimiento de la vida que desvía todos nuestros ingresos adicionales.
Si empieza a parecer improbable, o incluso imposible, reducir las deudas de las tarjetas de crédito lo suficientemente como para pagarlas de la forma tradicional, es natural que se pregunte si la liquidación de esta deuda es una posibilidad para usted.
Probablemente tenga preguntas como:
- ¿Es la liquidación de deudas de tarjetas de crédito algo que puedo hacer por mi propia cuenta?
- ¿Cuál es la diferencia entre liquidar por mi cuenta y trabajar con un programa de alivio de deudas?
Todas estas son preguntas importantes que debes explorar antes de tomar una decisión. Aquí hay más...
¿Cómo liquidar las deudas de las tarjetas de crédito por su cuenta?
Las desventajas de incumplir con el pago de su tarjeta de crédito desde su perspectiva son bastante claras, con un daño duradero a su puntaje de crédito y las posibles acciones legales si alguno de tus acreedores decide llevarlo a los tribunales por lo que debes.
Pero el impago de los saldos de tus tarjetas de crédito no sólo te perjudica a ti, sino que también representa una pérdida financiera para tus acreedores. Por lo tanto, es posible que estén dispuestos a negociar con usted si puede ofrecer una parte de lo que debe, incluso si no es la cantidad total. Esto es lo que se conoce como "acuerdo (Settling, en inglés)".
Esto nos lleva de nuevo a la pregunta: ¿Puedo saldar las deudas de tarjetas de crédito por cuenta propia?
¡La respuesta es sí¡ pero solo si estás preparado para hacer el trabajo preliminar, como ahorrar el dinero suficiente para hacer una oferta de settling y coger el teléfono para llevar a cabo las negociaciones cuando llegue el momento.
Aquí algunos consejos de Bankrate, la empresa líder de servicios financieros al consumidor, si decides seguir este enfoque:
- Prepárate para explicar tu situación, incluyendo cualquier dificultad financiera que hayas afrontado recientemente, y proporciones pruebas como extractos bancarios o facturas.
- Discuta otras posibles opciones, como si está considerando declararse en quiebra, pero enfatice que, si es posible, preferiría llegar a un acuerdo (settling) directamente.
- Sepa cuánto puedes pagar de manera realista y en qué plazo.
- Tome notas y haga el seguimiento necesario. Obtenga siempre una versión escrita del documento (acuerdo).
Es muy importante saber al iniciar las negociaciones que algunos acreedores pueden negarse a hacer concesiones, o que incluso si su acreedor llega a un acuerdo hasta cierto punto, es posible que no acepten su oferta ideal.
Trabajando a través de un programa de liquidación de deudas
Si lidiar con la liquidación de deudas por su cuenta le parece abrumador, o cree que se beneficiaría de la responsabilidad y la estructura de un programa de liquidación reglamentado, existen compañías de reducción de deudas que facilitan las negociaciones en nombre de los clientes.
Los programas requieren que usted realice depósitos mensuales fijos hasta que haya ahorrado una cantidad determinada; sólo entonces podrán comenzar las negociaciones.
También, necesitan saber que existen honorarios por cada deuda de tarjetas de crédito o cuenta que se liquide con éxito; esta información, junto con los términos y condiciones de inscripción en dicho programa, debe serle revelada y comprendida en su totalidad antes de registrarse.
Con tantos programas que existen, ¿cómo debe elegir? Trabajar con agencias certificadas por él American Fair Credit Council significa que se está asociando con una empresa que debe mantener un conjunto de normas y prácticas, lo que puede ayudarle a evitar estafas en el camino.
Una vez que hayas leído bien los pros y los contras de la liquidación de deudas y hayas tomado la decisión que si es algo que quieres llevar a cabo, tienes las opciones de: liquidar las deudas de la tarjeta de crédito por tu propia cuenta o puedes inscribirte en un programa de reducción de deudas a través de una compañía -- depende de tus deseos y necesidades.