Boom Supersonic lleva más de medio siglo intentando construir el primer avión de pasajeros civil supersónico, pero ahora la ambiciosa startup con sede en Denver ha alcanzado un hito muy importante.
Después de seis años de riguroso desarrollo, el avión supersónico Boom XB-1 parece ver la luz. El monoplaza de 71 pies de largo ha sido bautizado cariñosamente como “Baby Boom”, ya que se trata de un prototipo a escala 1:3 del jet comercial supersónico Overture.
Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic, dijo en el evento de presentación: “El Baby Boom es un avión supersónico diseñado para ser lo suficientemente seguro para que los humanos puedan volar. "
El avión supersónico Boom XB-1 en detalles
Al hablar del avión supersónico Boom XB-1 nos referimos a velocidades de Mach 2,2 o 1,300 kn (2,300 km/h), por lo que la compañía ha trabajado extensamente en el marco de compuesto de carbono con vibración optimizada del ala delta y resistencia al calor. Toda esta potencia proviene de tres motores General Electric J85-15 que producen 12.000 libras de empuje.
Las piezas y herramientas del avión se han impreso en 3D en colaboración con Stratasys y Velo 3D. Otro elemento notable del Baby Boom es la nariz caída que alberga una cámara de video de alta resolución para ayudar durante los aterrizajes.
El sueño final: El “Overture"
El supersónico Boom XB-1 es un modelo reducido que finalmente se transformará en el Overture de 199 pies, con espacio suficiente para entre 68 y 88 pasajeros, y ofreciendo casi el doble de velocidad que la generación actual de jets.
Hablando en términos relativos, este avión supersónico podría viajar de la ciudad de los Los Ángeles, California a Sídney, Australia en un lapso de tiempo de poco menos de siete horas, ¡impresionante!
Blake cree que esperan erigir las instalaciones de fabricación de Overture para 2022 y que el primer avión comercial que rompa la barrera del sonido será una realidad para 2025. Después de las pruebas y las aprobaciones de vuelo, se espera que el avión de tamaño real domine el cielos con pasajeros a bordo para el 2029 si todo va según lo planeado.
El vuelo a bordo no será barato, pues un viaje de ida en la ruta antes mencionada costará cerca de $5.000 (4.237 euros), pero seguramente valdrá mucho la pena.
Boom Technology, Inc., que hace negocios como Boom Supersonic, es una startup americana que diseña un avión supersónico para 55 pasajeros de Mach 2,2 y con un alcance de 4.500 nmi (8.300 km), que se introducirá en 2029, llamado Overture.
Después de una ronda de financiación por Combinador Y en 2016, recaudó 51 millones de dólares de capital de riesgo en 2017, y otros 100 millones de dólares en enero de 2019.
Se espera que el avión demostrador del Boom XB-1 "Baby Boom", en una escala de un tercio, comience las pruebas de vuelo en 2021. El avión será propulsado por tres motores General Eléctric CJ610 de 3.500 lbf (16 kN).