Te presentamos la inspiradora historia de Nancy Morales, una bella mujer de 38 años, proveniente de la Ciudad de Guatemala, que como madre, esposa, deportista y emprendedora nos abre las puertas para contarnos su historia de éxito.
Sin ser una estrella del espectáculo, Nancy logra ser un ejemplo para muchas viviendo bajo la filosofía de “siempre esforzarse por progresar en todo ámbito laboral” y nos explica que todas las metas en la vida se pueden alcanzar siempre y cuando tengamos el compromiso, la determinación y sepamos sobrellevar los obstáculos que se nos presentan.
“Definitivamente todas las pruebas de la vida pasan y muchas veces el control no lo tenemos, pero debemos sacarle lo positivo.”
En el 2010, al padre de Nancy tuvieron que amputarle una pierna a causa de la diabetes. Su salud se fue deteriorando, hasta fallecer hace tres años.
Nancy tomó esa prueba como un detonante para cambiar su estilo de vida y reflexionar sobre todos los sueños que su padre había dejado sin cumplir, y el errado pensamiento de vivir como si fuésemos eternos, haciendo a un lado aspectos importantes como es la salud.
Además de la muerte de su padre, Nancy vivió una segunda experiencia que la marco de manera negativa, una relación de noviazgo inestable, que la llevo a la depresión.
Después de estos dos duros golpes de vida, Nancy decidió que necesitaba invertir más tiempo en ella y cambiar su vida radicalmente. Fue entonces que comenzó a hacer ejercicio, enfocándose en correr maratones, lo que ahora es su pasión, y una actividad que la mantiene fuerte tanto en lo físico como en lo mental.
“Tomé la muerte de mi papá como una prueba que me marcó para bien y logré verle el lado positivo,” dice Nancy; “Todo depende de que tengamos el deseo de querer cambiar nuestra vida.”
Mujer de familia
Desde muy joven, Nancy comenzó a planificar su vida y cuenta como ahora, junto a su pareja siguen las mismas metas y han logrado conformar un hogar lleno de amor junto a sus tres hijos de diez, ocho y seis años.
Durante la entrevista, nos expresó que como madre su plan fue: “tenerlos seguido para que fueran amigos entre ellos y pudieran compartir actividades”. Y ha logrado sentirse como la madre que siempre soñó ser.
Nancy disfruta mucho leer e inspirarse con la trayectoria de otras personas. Ella está satisfecha con la vida que lleva. Siente que está recorriendo el camino que había siempre deseado y se había visualizado para ella misma y con el valor extra que es el deporte porque desde pequeña ella podía imaginarse haciendo maratones.
Como madre, les ha inculcado a sus hijos el amor a la música y el deporte porque ella sabe que son aspectos muy importantes que deben estar presentes en la vida de una persona. Su hija mayor, ha seguido sus pasos dedicándose al atletismo y su hijo varón logró clasificar en los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en su país en los próximos meses.
La familia Anguiano es una familia muy disciplinada y muy unida. Nancy y su esposo creen firmemente en apoyar a sus hijos y desarrollar sus capacidades desde una temprana edad.
Un factor muy importante en la vida de esta familia es la constancia, y hasta en momentos de pandemia encuentran la manera de practicar deporte en familia.
Del libro “Basta de historia de Andrés Oppenheimer, aprendí que los niños tienen gran capacidad, pero a veces los adultos los limitan".
Nancy está muy agradecida de su familia porque los siente como un pilar importante de su vida. Ellos son quienes la apoyan en todas sus locuras y se dividen las tareas en el hogar. Son un gran equipo.
Mujer con historia
Nancy es la menor de cuatro hermanos, de pequeña era un poco tímida y reservada pero nunca dio problemas a sus padres Aidé y Horacio, al contrario, ella logró destacarse con sus estudios ya que era de las primeras tres notas altas de la clase.
Su paso por la niñez fue una instancia feliz, aunque con ciertas limitaciones financieras que tenía la familia. A pesar de que nunca les faltó comida, vivían al día. De pequeña, Nancy tenía que mudarse con frecuencia ya que la familia no contaba con una casa propia. Ese aspecto, no la debilitó, sino que al contrario, marcó su infancia e hizo que ella deseara lograr tener una casa propia. Meta que logró a sus 29 años junto con su esposo.
“Todo en la vida es posible,” dice Nancy.
Nancy nos explica que ya desde niña fue muy decidida y enfocada a lograr sus objetivos y nos cuenta una anécdota que, de pequeña, cuando tenía seis años, le pedía a su madre ir a jugar con otros niños a un parque que quedaba como a un kilómetro y medio de su casa. Pero su madre no contaba con el tiempo para llevarla ya que se tenía que ocupar de sus otros hijos. Entonces en un enojo la madre le dijo que fuera solita, y Nancy sin pensarlo dos veces, se fue sola al parque a jugar.
Hoy en día reflexiona mirando a su hija de seis años y no puede creer que lo haya logrado. Nancy se acuerda que salió de su casa, cruzó la calle principal y caminó un kilómetro y medio hasta llegar al parque ella sola.
“Podemos lograr todo siempre y cuando tengamos claros nuestros objetivos y estemos dispuestos a pagar el precio.”
En cuanto a su adolescencia, Nancy se pasó estudiando. Nos cuenta que, motivada por su madre, a sus 15 años comenzó a estudiar música en la iglesia a la que ella asiste. “Yo tengo esa cualidad, quiero algo y quiero ser buena en lo que me dedico”, nos confiesa y así fue como logró entrar a estudiar entre las 25 admitidas al Conservatorio Nacional de Música.
Con el pasar de los años, ella siguió siendo una mujer disciplinada. Estudió leyes en la Universidad estatal San Carlos de Guatemala, mientras trabajaba en una empresa de servicios industriales.
Dicha empresa no contaba con el área de RRHH, y Nancy vio la oportunidad de crecer y le propuso a su jefe abrir esa área en la empresa siendo ella quien la lideraría. Gracias a la seguridad que Nancy presentaba, y la confianza que su jefe depositó en ella, se abrió el departamento de RRHH, en el que ella estuvo trabajando durante 7 años.
En los años que Nancy estuvo allí, pudo formarse en el ámbito técnico y recibir muchos cursos de inteligencia emocional. Es por eso que ella afirma que la empresa, y su jefe tuvieron mucho que ver en quién ella es actualmente.
Mujer del deporte
Antes de la pandemia, en un contexto normal, Nancy corría de lunes a sábados entre 50 a 60 kms. Pero como consecuencia de la pandemia, no hay carreras, entonces solo corre para mantener el estado físico y también hace trabajo de fuerza dos o tres días luego de su sesión de correr.
Además de las maratones, a Nancy le llama mucho la atención el área de fitness. Y dice que si no pudiera correr, le gustaría trabajar esa área. Le agrada bastante como se ve el cuerpo de la mujer fitness, le gusta la mujer atlética y fuerte. Además, resalta cómo este estilo de vida ayuda a tener una vida estable en el lado emocional y mental.
Mujer que Inspira
Nancy tiene como mensaje que las mujeres reaccionen en cuanto a ellas mismas y al valor que tienen. “Nosotros podemos lograr todo lo que nos proponemos, ya no tenemos limitaciones sino oportunidades y debemos luchar por ellas.”
Nos explica que ella también estuvo desmotivada, pero es preciso levantarse y salir adelante sin pensar en lo negativo. Resalta la importancia de levantarse y comenzar a actuar ya que considera que no hay mucho tiempo de vida.
“Cuando nuestro corazón está resuelto a hacer lo correcto, ¡Dios nos da el poder de lograrlo!”
Además, nos dice que los logros no son solamente aquellos grandes e importantes como comprar una casa, sino que también los pequeños que conseguimos a diario. Nos cuenta que estos pequeños logros son alcanzables a corto plazo y nos motivan y es como un círculo adictivo que hace a las personas seguir encaminados para obtener los resultados que estaban buscando.
Ella quiere que el legado para sus hijos, mamás y todas las mujeres del mundo sea que aprendan a que todo en la vida es posible, nada es inalcanzable. Y que a veces las mismas personas se subestiman y creen que no se merecen algo o que no son capaces de lograrlo. Pero siempre y cuando se dé lo mejor de sí, se trabaje y se esté dispuesto a realizar sacrificios, se puede lograr.
Mujer con motivaciones
- Sentimientos. Nancy explica que encuentra motivación al entrenar. Nos cuenta que es un sentimiento lo que la mueve realizar su rutina. Sabe que se va a sentir mal si no lo hace entonces como no quiere decepcionarse a sí misma, se levanta cada mañana con ánimo y ganas de comenzar su día y cumplir su meta diaria.
- Oportunidad. Nancy ve la vida como una prueba y oportunidad para nosotros desarrollar nuestro máximo potencial.
- Planificación. “Planificar tu día motiva”, nos dice. Y explica que el momento de prepararse no es el mismo día, sino que el día anterior cuando uno prepara su mochila y la ropa, entonces ya planifica para el día siguiente.
- Amor. Hacer algo por uno mismo, es la motivación de Nancy. Verse bien y sentirse bien hacen que ella tenga ganas de levantarse cada día.
- Vida. La vida se puede ir de un momento al otro, entonces un impulso tan simple como la vida misma es lo que llena de energías a Nancy para cumplir su entrenamiento diario.
Mujer con futuro
Para un futuro cercano en cuanto termine la pandemia, quiere viajar a Tikal, en el interior de Guatemala. Nancy nos dice que se trata de un lugar muy bonito y lo quiere hacer ya que ama su país y le encanta conocer otros sitios de Guatemala
En cuanto al deporte competitivo, Nancy quiere formar parte de la primera carrera de media maratón que se pueda participar.
Y en cuanto a lo personal, ahora mismo se encuentra desarrollando material de capacitación en la empresa en la que trabaja y su jefe se ha vuelto como su representante, entonces están planeando en que Nancy sea modelo en el área deportiva y logre ingresos gracias a esto.
Según ella, "quiere introducirse al modelaje fitness deportivo y está trabajando en estos momentos en una sesión de fotos y para así conformar su carpeta."
Nancy también manifiesta que otras de sus metas a corto o mediano plazo es poder influir en esas mujeres, principalmente o especialmente madres con hijos, que quieran cambiar su estilo de vida.
En el ámbito de los estudios, se traza varias metas como estudiar algo relacionado al bienestar físico o referente a nutrición, ya una vez cerrada su carrera universitaria, Nancy quiere dedicarse a una maestría y una certificación como coach en el área profesional.
En cuanto al deporte, está enfocada en participar en las seis maratones más importantes del mundo, en prominentes ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Tokio y Berlín.
Nancy se demostró muy agradecida por el interés que Megaricos puso en ella y está feliz de poder ayudar y motivar a todas esas mujeres que, a veces, les hace falta un empujoncito para animarse a cumplir sus sueños.
“Todo es posible siempre que nos rodeemos de personas positivas en nuestras vidas.”
El objetivo de Nancy es poder motivar a todas las mujeres y madres emprendedoras del mundo a soñar en grande y a no ponerse límites. Te recomendamos chequear su Instagram (@namodan) o Twitter (@namodan) si quieres recibir esa necesitada dosis diaria de inspiración.