En 2018, Princess Yachts reveló el concepto del Superfly X95, y en 2020 han lanzado oficialmente su nuevo yate de 30 metros de largo.
Aunque generalmente estos eventos se celebran por todo lo alto, la compañía con sede en Plymouth ha optado por realizar la revelación en su sede, con una maqueta de madera contrachapada a escala 1:1 y transmitiendo a través de Facebook Live.
El primer modelo del nuevo Princess Yachts X Class, se caracteriza por líneas largas y fluidas que se extienden desde la proa hasta la popa. El Superfly X95 también cuenta con un sky lounge completamente cerrado y con aire acondicionado, que forma parte del "Super Flybridge", la característica definitoria de la Clase X y la inspiración para el apodo de "Superfly".
Al describir el nuevo diseño, el presidente ejecutivo de Princess Yachts, Antony Sheriff, explicó:
“El Superfly X95 rompe el molde del diseño tradicional de yates. La arquitectura única de planta abierta cobra vida gracias a nuestra asociación con la legendaria casa de diseño Pininfarina, que ha logrado brindar un 10% más de espacio al aire libre y un 40% más de espacio interior que un yate a motor tradicional”.
Los desafíos del Superfly X95
Hubo varios desafíos principales para lograr el resultado deseado del Superfly X95. Andy Lawrence, director de Diseño de Princess Yachts, mencionó que el primero de ellos fue colocar el salón principal y el salón con aire acondicionado en la parte superior de un barco de estas proporciones.
En segundo lugar, el arquitecto naval Olesinki quería que el diseño fuera muy aireado y fluyera bien desde el interior hasta el exterior, lo que requería una cantidad sin precedentes de vidrio para lograrlo.
Esto llevó al tercer desafío de necesitar un diseño de casco que pudiera soportar el gran peso del vidrio.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el equipo de diseño finalmente se decidió por el concepto de “Super Flybridge” con un salón amplio, con vistas al cielo y completamente cerrado con aire acondicionado.
Además del nuevo diseño arquitectónico del flybridge del X95, Princess Yachts también trabajó en un nuevo diseño de casco, con una proa perforante que extiende la línea de flotación hacia adelante, mejorando la eficiencia hasta en un 15%, en comparación con los diseños de casco tradicionales.
Este diseño único se alejó tanto de los modelos anteriores que tuvieron que llevar el nuevo diseño del casco al tanque de prueba para asegurarse de que funcionara como se suponía.
Velocidad máxima de 23 nudos y alcance de 2.000 millas
Impulsado por dos motores MAN V12 que producen un total de 3800 hp y junto con las nuevas eficiencias hidrodinámicas, el Superfly X95 puede alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos, lo que es impresionante en comparación con las generaciones anteriores que requerían una potencia combinada de 5200 hp para alcanzar la misma velocidad. Con el tanque lleno (13.400 litros), el X95 también tiene un alcance de 2.000 millas a una velocidad de crucero de 10 nudos, lo que lo hace ideal para viajes de largo alcance.
En cuanto al diseño, el X95 también ofrece la mayor cantidad de espacios habitables en un diseño Princess de esta longitud y un nivel aún mayor de opciones prediseñadas. Antes del Superfly X95, aproximadamente el 10% del equipo de diseño de Princess Yachts trabajaba en opciones "no estándar" para los clientes, pero con este nuevo proyecto, estas cifras se han incrementado entre 25-30%.
En la presentación, Sarah Verey, consultora de diseño creativo de Princess Yachts compartió: "El X95 tiene un 30% más de volumen interno que otro diseño de barco de 95 pies que hayamos diseñado. La tentación es siempre llenar el volumen, pero en realidad queríamos crear un interior realmente arquitectónico. Así que deliberadamente no lo hicimos. Queríamos que hubiese muchos elementos de diseño. Es entrar y decir ¡wow!”
Un súper yate a medida
Uno de los beneficios de elegir un modelo como este es que cada cliente puede trabajar con una consultora de diseño creativo como Sarah Verey para personalizar el diseño. El resultado a medida toma algo más de un año para construirse desde el momento en que se envían las especificaciones del cliente.
A bordo, el diseño estándar del Princess Yachts X95 puede acomodar hasta ocho invitados en la cubierta inferior en un camarote principal de viga completa, dos cabinas gemelas para invitados y una suite VIP doble hacia adelante.
Sin embargo, como ejemplo de la versatilidad que ofrece el X95, el propietario de la primera ranura de construcción optó por configurar el yate con un diseño de cinco cabinas que consta de una suite principal en la cubierta principal de viga completa, más un diseño de cubierta inferior no estándar, con un camarote VIP en popa y un gimnasio contiguo.
Princess Yachts ya ha vendido 10 modelos Superfly X95 a propietarios de todo el mundo. Para adaptarse a esta demanda, han tenido que retrasar el programa de producción de la Clase M, lo que demuestra que el diseño ha tocado la fibra sensible entre los fanáticos de la marca.
Para más información sobre el Superfly X95, visita princessyachts.com/x95.