No puedes hacerte rico pensando y actuando con una mentalidad de pobreza. Alcanzar la riqueza financiera implica el cambio de hábitos diarios para poder enfrentar tus miedos, ser disciplinado y crecer como persona.
Los hábitos pueden cambiar la dirección de nuestras vidas. Algunas personas tienen costumbres bochornosas (como muy chismosos), mientras que otras tienen actitudes poderosas (como alabar a los demás).
No importa quién seas o de dónde vengas, tus hábitos diarios pueden construirte o destruirte.
¿Cuáles son tus hábitos y hacia dónde te están llevando?
Según el reconocido empresario, autor y orador motivacional estadounidense Jim Rohn: "La mejor recompensa de convertirte en millonario, no es la cantidad de dinero que ganes… sino la persona en que te tienes que convertir para llegar a serlo."
Si quieres ser millonarios, es momento de que implementes estos hábitos diarios en tu vida:
1. Establezca buenos hábitos diariamente
La diferencia entre los empresarios exitosos y los que no, son sus hábitos diarios. Las personas exitosas tienen muchos hábitos buenos y pocos malos.
Cuando te propongas establecer un hábito nuevo, pregúntate: ¿Cuáles son los beneficios de formar este nuevo hábito? ¿Cómo mejorará mi vida al llevarlo a cabo durante meses o años?
2. Despiértate temprano
Te recomiendo que te levantes pronto y aproveches la mañana. Esto es algo que hacen todos los millonarios y cualquier persona que quiera alcanzar cierto éxito financiero.
Intenta poner la alarma de tu despertador cada vez más temprano. Los empresarios exitosos emplean ese tiempo extra para mejorarse a sí mismos. Ya sea hacer ejercicio, meditar, aprender algo nuevo, leer, establecer contactos o cualquier otra cosa.
Existe cierto poder en despiértate antes que el resto. Según las encuestas, el 50% de los millonarios 'self made' se levantan tres horas antes de que empiece su jornada laboral. Los porcentajes son aún mayores entre ejecutivos exitosos.
La mañana es el mejor momento del día, la gente está durmiendo, no vas a tener interrupciones y podrás hacer muchas cosas de una forma positiva, y ese positivismo te ayudará a través del día.
Recuerda el dicho: "a quien madruga dios le ayuda".
3. Piensa positivo diariamente
La mente es superpoderosa y por más que lo dudes, un simple pensamiento negativo puede echar a perder todo tu trabajo.
Por ejemplo, la mente humana habla consigo misma unas 12 mil veces al día aproximadamente, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre afirmar y sólo pensar?
Todo se resume a creerte una persona exitosa desde hoy, a decirte a ti mismo que, efectivamente, serás millonario en unos meses o años, y a confiar en tu capacidad afirmando que lograrás todo lo que te propones y deseas.
4. Establece nuevas metas diarias
Las personas exitosas se dejan guiar por sus metas. Planean su día la noche anterior con una lista. Las personas encaminadas hacia el éxito piensan a largo plazo. Tienen metas diarias, semanales, mensuales y hasta anuales.
Ejemplo: digamos que tu meta es tener una vida de opulencia en los próximos 5 años. Si quieres alcanzar esta meta, debes listar las ideas que te pueden ayudar a conseguirla. En este listado puedes incluir, tener una casa de lujo, un yate privado, un superdeportivo, etcétera.
5. Ten mentalidad de futuro
Cuando establezcas tus metas no tienes que centrarte solamente en cosas sencillas que puedas conseguir fácilmente, sino tienes que tener una visión a mucho más largo plazo.
Piensa en donde te gustaría estar dentro de 5, 10 o 20 años. Aunque ahora estas metas puedan parecer inalcanzables a medida que avanzas en tu camino te van a parecer más asequibles.
No te quedes estancado en el pasado, aprende de los errores que cometiste y céntrate en el futuro.
Actualmente tienes muchas facilidades para empezar un negocio, ya que con la internet tienes acceso a todo el mundo.
Concéntrate en tus objetivos y en tu plan. Debes pensar en donde vas a estar dentro de un año, y no que estabas haciendo el año pasado.
¡Visualízate alcanzando tus metas, consiguiendo la libertad financiera!
6. Toma el mando de tu vida
Si quieres conseguir una mejor situación financiera debes asumir primero la responsabilidad de crear la nueva situación financiera que desees.
Las personas con éxito no esperan a que el dinero llegue a ellos, van a buscarlo aunque esto signifique tomar decisiones y riesgos, afrontar retos y equivocarse.
Tomar el mando de tu vida significa dejar de culpar a otros por tus problemas económicos y empezar a actuar para conseguir lo que quieres.
7. Cuida mucho tu salud
Si quieres alcanzar independencia financiera, entonces debes cuida tu salud. No se puede ganar dinero si estás enfermo o si estás muerto, así que asegúrate de tomarte tu tiempo para mantenerte sano.
Esto significa hacer ejercicio todos los días, dormir lo suficiente y comer bien.
También, puede que parezca contraproducente darte un día entero para dejar de pensar en todo y sólo tirarte en la cama a ver tus series favoritas o leer un buen libro, pero es más que saludable que te des un momento para descansar.
De hecho, es la única manera para que no colapses por la presión que tus actividades y tus metas te provoquen angustia, al relajarte volverás a llenar de gasolina tu fuente de poder.
8. Deje de poner excusas
Uno de los peores hábitos en los que puedes caer es el hábito diario de poner excusas. No empieces a buscar excusas de por qué no eres rico. Las personas con éxito financiero no pone excusas.
Si sueles hacerlo, debes encontrar una forma de dejar de hacerlo. Los millonarios simplemente no ponen excusas. Claro que puedes encontrar mil excusas para no trabajar lo suficiente o no esforzarte, pero si quieres ser millonario, no lo harás.
Cuando los ricos se encuentran con un problema, buscan una forma de solucionarlo, no lo evitan con excusas.
Dejar las excusas es exactamente la forma en la que debes empezar a tratar todos los obstáculos si quieres encontrar la independencia financiera y convertirte en millonario.
9. Aprovecha la tecnología
Anteriormente, contactar a alguien implicaba una larga serie de pasos que podían nunca funcionar, hoy podemos simplemente tomar el celular, buscar una dirección de correo y mandar nuestra propuesta a quien queramos.
Aprovecha todos los recursos que una herramienta tan poderosa como el Internet te da, busca las oportunidades y no te quedes sentado a esperarlas.
Hacer networking todos los días aumenta tus posibilidades hasta un 80% de encontrar ese trabajo, el inversor, esa beca, el apoyo o la oportunidad de negocios que estés buscando.
10. Estudiar diariamente tanto como puedas
No debe pasar un solo día sin que aprendas algo nuevo: puedes leer, escribir, investigar, viajar, acudir a clases, talleres, tener conversaciones con expertos en algún tema o lo que tu quieras, pero siempre debes conservar la ambición de conocimiento, pues éste es la llave para abrir cualquier puerta que necesites cruzar antes de convertirte en millonario.
11. Creer en ti, 100%
De nada sirve todo el trabajo que hagas si lo vas a sabotear pensando que el éxito no es para ti o que triunfar como profesionista, poner un negocio millonario o cualquiera que sea tu idea sólo es una historia para otra película.
No hay ninguna razón para que no puedas volverte tan rico como lo desees, pero es un hábitos diarios que tienes que trabajar en él cada día y por supuesto, creer que todo lo que hagas valdrá la pena sí o sí al final del día.
12. Pasa más tiempo con los que piensan igual a ti
"La gente es tan exitosa como los que están a tu alrededor". Si estás trabajando para convertirte en un millonario, pero todavía no lo has conseguido, una de las mejores cosas que puedes hacer es rodearte de otros que alcanzaron el éxito.
"Las buenas amistades te pueden ayudarte a alcanzar tus metas más rápido." Las personas con la que te rodeas son muy importante para tu éxito.
Si te rodeas de otros millonarios y personas que tienen el tipo de éxito financiero que deseas alcanzar, estarás rodeado de inspiración.
Rodearte de este tipo de personas pueden ser una gran motivación para esforzarte más y además podrás ponerte en contacto con modelos de conducta que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
13. Vive de acuerdo con lo que tienes
¿Crees que el típico millonario alcanzó el éxito gastando su dinero tontamente? Claro que no. La gente rica evita gastar en exceso, la gente egocéntrica lo hace solo por presumir.
Elabora un presupuesto. Cíñete a él. Haz un seguimiento de cada dinero que gastes y asegúrate de saber dónde va.
Controla los pequeños costes, suelen suponer un importante gasto a largo plazo. Debes invertir mucho tiempo en controlar tu dinero. Conoce tus patrones de gasto y tus hábitos diarios de consumo para así poder administrar tu dinero.
Si no eres capaz de gestionar un poco de dinero ahora que no eres rico, ¿cómo esperas hacerlo cuando lo seas?
14. No le des ventaja al miedo
Si quieres convertirte en un millonario tienes que estar dispuesto a trabajar duro y a hacer lo que haga falta para lograrlo.
Aunque pueda que antes de tomar esa decisiones importantes tengas miedo, dudas o preocupaciones; vas a tener que sobreponerte y asumir riesgos.
"Todos tienen miedos, pero la gente exitosa no deja que éstos los limiten o definan". Reconoce tus miedos y busca formas de superarlos.
15. Oriéntate a soluciones
Todo problema tiene una solución. Piensa en tus problemas como retos que te permiten aprender y crecer más en lugar de pensar en ellos como cargas.
¿Te has atascado alguna vez en un problema que no podías solucionar? Analiza sistemáticamente tu problema y centrándote busca las soluciones.
¡Evita las preocupaciones y disfrutarás mucho más de la vida!
Conclusiones
Estos hábitos diarios de los millonarios no van a solucionar tus problemas de dinero de la noche a la mañana. Pero si los sigues, te ayudarán a recorrer el camino hacia la libertad financiera.
No te juzgues, y ten un plan al que puedas regresar cuando la riegues. Sé amable contigo mismo y haz de este tu mantra: “Nunca falles dos veces”.
Recuerda que acumular riqueza no es el resultado de un hecho sino de un conjunto de hábitos aplicados con constancia y disciplina.
Entonces: ¿Cuántos de estos hábitos de millonario posees? ¿Crees que eres capaz de pensar como los ricos?