Mantener un buen puntaje de crédito puede ser muy abrumador. De hecho, es posible que esté a punto de tirar la toalla al ver que tiene un puntaje de crédito bajo que no cede.
Las compañías de reparación de crédito muestran llamativos anuncios y exageradas promesas de solucionar todos estos problemas. La realidad es que es una opción muy tentadora, tomando en cuenta que podrían simplificarle la vida si su puntaje de crédito es bajo debido a situaciones como el cobro de deudas o el robo de identidad.
Sin embargo, sin importar cuál es su situación, siempre puede mejorar su crédito sin gastar dinero y sin arriesgarse a ceder a esos anuncios llamativos y promesas exageradas que, muchas veces, son pura estafa.
¿Cómo le pueden ayudar los servicios de reparación de crédito?
El trabajo principal de una empresa de reparación de crédito es, básicamente, limpiar sus informes de crédito y ayudarlo a asegurarse de que todo lo que aparece en su historial de crédito sea correcto.
Es posible que necesite de estos servicios si ha sido víctima de robo de identidad o informes imprecisos, que han dejado marcas negativas en su crédito por ciertas acciones que no realizó. Los servicios de reparación de crédito pueden:
- Detectar errores o información que no se puede validar: Un acreedor, una agencia de cobro o una agencia de informes deben poder probar que las marcas de crédito a su nombre son correctas. Una compañía de reparación de crédito podría ayudarlo a enviar una carta de verificación de deuda para solicitar esa validación.
- Comunicarse con compañías en su nombre: Solicitar a varias agencias de informes que actualicen su informe de crédito podría tomar mucho tiempo. Una compañía de reparación de crédito puede encargarse de hacerlo por usted.
Las compañías de reparación de crédito no pueden garantizar que aumentarán su puntaje de crédito, ya que eso nunca es seguro. El objetivo en realidad es eliminar errores de su informe, y una vez que las malas notas hayan desaparecido, debería ver un aumento en su puntaje.
3 preguntas que se debe hacerte antes de suscribirse a un servicio de reparación de crédito
Antes de aceptar pagar a una compañía de reparación de crédito, responda estas tres preguntas:
1. ¿Qué está perjudicando su crédito?
Son muchos los motivos que pueden dar lugar a un mal crédito, pero las compañías de reparación de crédito solo puede abordar algunas de ellas. Por ejemplo, estos servicios no serán de ayuda si su puntaje de crédito es bajo debido a:
- Un historial de pagos atrasados.
- Alta utilización de crédito.
- Falta de historial crediticio.
- Consultas difíciles recientes.
Siempre y cuando las marcas negativas en su informe de crédito sean precisas, es decir, representen su comportamiento real y no sean el resultado de fraudes o errores de informe, permanecerán allí de siete a 10 años.
Si se encuentra abrumado por las deudas o no está seguro de dónde comenzar a aumentar su puntaje, en lugar de contratar un servicio de reparación de crédito, debe buscar asesoría gratuita sin fines de lucro.
Aun así, si las marcas inexactas en su informe están bajando su puntaje, una compañía de reparación de crédito puede intervenir y ayudarle a disputarlas.
2. ¿Puede hacerlo usted mismo en su lugar?
Usted puede hacer todo lo que una compañía de reparación de crédito hace, solo tiene que decidir si quiere dedicarle tiempo. En la mayoría de los casos, no es tan complicado.
Si su crédito está sufriendo debido a cualquiera de los factores anteriores, tendrá que tomar el asunto en sus manos y corregir su puntaje con ayuda del tiempo.
Si está lidiando con marcas inexactas en su informe de crédito o deudas que no cree que los acreedores puedan validar, una compañía de reparación de crédito podría encargarse del trabajo pesado, o también podría comunicarse usted mismo con los acreedores y las agencias de informes.
3. ¿La empresa tiene buena reputación?
Una vez que decida si desea pagar por la reparación de su crédito, examine a las compañías cuidadosamente, ya que se enfrentará a muchos estafadores en busca de deudores desesperados.
"Siempre hay que tener cuidado al tratar con una empresa de reparación de crédito", advierte a The Penny Hoarder Beverly Harzog, analista de finanzas de consumo y experto en tarjetas de crédito en U.S.News & World Report.
Harzog expone dos señales de alerta (Red flags) que deberían hacerte salir corriendo:
- Si la empresa promete eliminar las marcas negativas, incluso si son precisas: como le hemos explicado antes, no es posible eliminar las marcas precisas de su informe de crédito en poco tiempo.
- Si la empresa cobra tarifas por adelantado: La Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito de la Comisión Federal de Comercio prohíbe a las compañías de reparación de crédito cobrar el pago por adelantado. Las empresas legítimas generalmente solo cobran una tarifa si logran mejorar su informe de crédito.
"Repase sus derechos antes de contratar una de estas compañías", sugiere Harzog.
También resulta útil leer algunas reseñas de clientes para tener una idea de si la empresa puede llegar a ser útil para los tipos de problemas de crédito que enfrenta. Incluso las compañías legítimas podrían simplemente exagerar o ser ineficaces para situaciones como la suya.
¿Debe pagar siempre por la reparación de su crédito?
El motivo por el que una empresa de reparación de crédito cobra es el mismo que cualquier otra compañía de servicios: conveniencia.
Como le hemos comentado, puede arreglar su propio crédito siempre y cuando se tome el tiempo para presentar disputas y enviar solicitudes de validación. A menos que su informe esté plagado de errores, esto probablemente no le tomará mucho.
Si prefiere invertir su tiempo en otra cosa, no dude en pagar por la reparación del crédito. Simplemente responda estas tres preguntas y revíselas rápidamente antes de contratar y poner su informe de crédito en otras manos.
Con información del sitio Thepennyhoarder.com. Fundado en 2010, The Penny Hoarder es uno de los sitios web de finanzas personales más grandes del país. Su propósito es ayudar a las personas a tomar el control de sus finanzas personales y tomar decisiones inteligentes de dinero compartiendo artículos y recursos viables sobre cómo ganar, ahorrar y administrar el dinero. Mantente al día con las últimas noticias financieras de Thepennyhoarder.com a través de Facebook, Twitter o Instagram.