Icono del sitio Mega Ricos

$12.000 + un sueño: Cómo triunfar con un presupuesto reducido

Waiakea

@Waiakea / Facebook

$12.000 + un sueño: Cómo triunfar con un presupuesto reducido
Cereal Kashi: Cómo triunfar con un presupuesto reducido | @Kashi / Facebook

Si crees que se necesita mucho dinero para hacer valer el nombre de una empresa, quizás debes pensarlo nuevamente.

Y para comprobarlo veremos ejemplos como el de la compañía de agua potable Waiakea Hawaiian Volcanic Water, que se promocionó con un presupuesto de solo $12.000 (€10.775), o Kashi, una marca propiedad de Kellog, conocida por sus cereales y barras de granola.

En 1994, cuando Greg Fleishman fue contratado por Kashi como su empleado Nº12, su tarea consistía en hacer crecer la entonces empresa privada con un presupuesto de marketing de $10.000, alrededor de 8.980 euros.

Para los estándares de la industria, esta cifra no era nada, ni siquiera estaba ajustada a las cifras de inflación.

Entonces, ¿qué hicieron con Kashi? La clave fue encontrar defensores claves o socios para ayudar en la comercialización.

Kashi | @kashi / Facebook

Después de ponerse en contacto con muchas empresas en la industria de los productos de salud y pérdida de peso, Fleishman y el equipo de Kashi encontraron al socio adecuado: Weight Watchers, una compañía a la que le gustó el producto de Kashi y le brindó apertura al mercado.

“Si tienes un elemento altamente relevante, solo se trata de establecer una conexión entre un grupo de defensa o un grupo de consumidores que saber que después no podrán vivir sin tu producto”, dijo Fleishman, jefe de ventas, maketing e innovación de Kashi.

Entre 1997 y 2000, los ingresos anuales de Kashi se elevaron a $100 millones después de comenzar con $1 millón, según explicó.

Encontrar socios clave

Foto via @purelyrighteous / Facebook

Como presidente y co-fundador de Purely Righteous Brands, una empresa de marketing de alimentos y bebidas saludables, Fleishman ha pasado a ser un jugador clave en la comercialización de bebidas como la Coca Cola Fuze o el lanzamiento de las marcas de jugos Suja y Temple Turmeric.

Actualmente está trabajando como parte del elenco de Jules Wainstein en "Real Housewives of New York" para el lanzamiento de un nuevo producto llamado Modern Alkeme, un té verde picante con tónica, cocreada por Wainstein and Chloe Flower, un pianista y un compositor de música clásica.

Y a pesar de que Fleishman gana suficiente con la publicidad y el simple hecho de trabajar como una estrella de TV, está utilizando muchas de las mismas estrategias que se utilizan en el mundo del start-up.

“En realidad, todas las marcas emergentes pueden salir de la más dura de las pruebas mediante la conexión con los principales promotores”, dijo Fleishman.

No estar atado por los estándares de la industria

Para Waiakea Springs, los errores al inicio fueron fundamentales para alcanzar el éxito más tarde. Para el lanzamiento de la empresa en 2012, solo disponía de un presupuesto $12.000 para el marketing y el branding.

“Nos dimos cuenta que estábamos copiando las practicas de la industria en cuando a grandes promociones y eventos”, dijo Ryan Emmons, cofundador de Waiakea, que en ese momento tenía solo 22 años. “Entonces nos dimos cuenta que debíamos hacerlo de una manera diferente.”

Waiakea | @Waiakea / Facebook

Después de eso, el 80 por cierto de su comercialización fue digital, con un enfoque especial en Social Media y con mayor énfasis en el fomento de las recomendaciones boca-a-boca.

“Realmente notamos las diferencias después del primer año”, dijo Emmons.

Ahora el agua embotellada puede encontrarse en la cadenas de tiendas Whole Foods, Albertsons y los gimnasios: Gold's Gym, además de otras empresas. Aunque Emmons no reveló la cifra de los ingresos, sí aseguró que la compañía vendió alrededor de 1,8 millones de botellas el año pasado.

Ser creativo

¿Qué se necesita para lanzar una exitosa línea de productos saludables para la alimentación de perros? El empresario Michael Landa, fundador y CEO de la compañía de alimentos para mascotas Nulo, sabía que si quería alcanzar el éxito tenía que pensar desde fuera de la caja. Este ingeniero biomédico se volvió empresario después de encontrar en los deportistas a un consumidor.

“Los atletas son apasionados acerca de la nutrición, muchos de ellos tienen mascotas y sienten que ellas también deben ser bien alimentadas”, dijo Landa. “Cuando vamos a los triatlones la gente no espera ver a una mascota de compañía.”

Cuando fue lanzada en 2011, Nulo tenía un presupuesto de solo $46.000 (unos €41.309) en marketing – una suma pequeña en comparación con los pesos pesados de la industria – y ya ha superado los 30 millones de dólares de ingresos este año.

El jefe de cata de Nulo, Max, y su dueño, el CEO de Nulo, Michael Landa. Foto @nulopetfood / Facebook

“Podríamos haber intentado competir contra las grandes empresas, pero si empezábamos a aparecer en eventos de mascotas o exposiciones, sabíamos que llevábamos desventaja”, explicó.

Hoy la marca se vende en 1.500 minoristas independientes y 600 tiendas PetSmart.

“Nos hemos convertido en los Under Armour de los alimentos para mascotas”, señaló.

Con mucho esfuerzo y creatividad en las estrategias de marketing, los empresarios pueden hacer que cada dólar cuente.

Artículo original en inglés publicado por CNBC: Make It. CNBC: Make It, es un sitio web de informaciones de negocios y financieras que opera bajo CNBC.com, propiedad de la compañía estadounidense de los medios NBCUniversal. Mantente al día con las últimas noticias financieras y de negocios de CNBC: Make It a través de Facebook o Twitter.

Salir de la versión móvil