El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está considerando la idea de una rifa para vender el avión presidencial por el que la nación pagó $130 millones (~€117 millones) y después de que los esfuerzos para deshacerse de la lujosa aeronave durante el año pasado no sirvieran de nada.
¡México aún no encuentra un comprador para su Boeing 787 Dreamliner! El viernes pasado, López Obrador anunció la última de una serie de ideas desesperadas para vender el avión oficial del país, que según él, es símbolo de exceso y corrupción del gobierno anterior y demasiado lujoso para una nación donde la mitad de su gente vive en la pobreza.
Durante la conferencia de prensa, el presidente mexicano dijo que "está considerando rifar el avión presidencial vendiendo seis millones de boletos a 500 pesos (USD $26.78) cada uno".
López Obrador incluso ofreció dar un año de costos de operación gratis en caso de que el ganador del sorteo no tenga dinero para operar la aeronave.
"La gente decidirá qué es lo mejor", dijo a los periodistas durante la conferencia de prensa el viernes.
Según informes, otras cuatro opciones le han sido presentada al presidente para vender el lujoso Boeing 787 Dreamliner, después de que no pudo encontrar a un comprador durante el año que estuvo a la venta en los Estados Unidos, donde acumuló alrededor de $1,5 millones en costos de mantenimiento.
Algunas de las opciones presentadas a López Obrador para vender el avión presidencial incluyen: venderlo a un grupo empresarial, alquilarlo por horas o canjearlo por equipos médicos americanos.
Otra opción que todavía no ha dicho si está considerando es una venta de garaje (yard sale), pero dijo "que no ha descartado ninguna idea."
"¡Ayúdenme!", suplicó a los periodistas en su conferencia de prensa matutina. El presidente mexicano también dijo que se había reunido con hombres de negocios, buscando ideas sobre cómo deshacerse de ese "elefante blanco."
El avión es muy costoso de operar, y encima de esto, ahora está configurado para transportar a solamente 80 personas y cuenta con una suite presidencial completa con un dormitorio y baño privado.
Los expertos dicen que sería demasiado costoso volver a configurarlo en un avión comercial que normalmente transporte hasta 300 pasajeros.
Según el López Obrador, un posible comprador apareció esta semana y ofreció $125 millones. "Pero México no pudo vender el avión por debajo de $130 millones, debido a una valoración impuesta y respaldada por las Naciones Unidas", explicó el presidente mexicano.
Andrés Manuel López Obrador, que también es conocido como AMLO, llegó al poder en diciembre de 2018 prometiendo ayudar a los pobres, que representan alrededor de la mitad de la población.
Convirtió la residencia presidencial en un museo, recortó los salarios de los altos funcionarios y vendió los helicópteros y aviones propiedad del gobierno, optando en su lugar por volar comerciales.
El fiasco de la venta del avión presidencial no parece haber hecho mucho daño a la popularidad de López Obrador que ahora es del 70%. Aunque sus críticos se han asegurado de señalar la venta como una muestra de "cómo algunas de sus decisiones populistas son un fracaso."
Comenzando el día después de la conferencia del presidente, memes sobre la venta del avión, un "Concurso de cuento" de la prestigiosa revista Letras Libres, y el popular hashtag: #MejorRifaLaPresidencia (En su lugar, rifemos la presidencia) se hicieron tendencias en las redes.
Artículo publicado originalmente en inglés por el Washingtonpost.com.