En su preparación como anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, China ha presentado lo que sus gobernantes califican como el "primer tren inteligente de alta velocidad del mundo". También es el Bullet tren autónomo más rápido del mundo, que puede alcanzar velocidades de hasta 217 mph, o 350 km-por-hora.
El nuevo tren que acaba de entrar en servicio, viajará por la recién construida línea de ferrocarril de alta velocidad que conecta 108 millas entre la capital y la ciudad anfitriona olímpica, Zhangjiakou, reduciendo el tiempo de viaje de dos y tres horas a 1 hora. Algunos trenes incluso pueden hacer el viaje en tan solo 45 minutos, señaló The Guardian.
El Bullet tren autónomo tardó cuatro años en construirse, mide en 174 kilómetros y hará 10 paradas, incluyendo una en la estación de Taizicheng, donde se realizarán otros eventos de esquí en 2022.
Además de su velocidad, el nuevo tren se destaca por ser súper inteligente. Cada unos de sus vagones están repletos de la tecnología más avanzada, desde reconocimiento facial hasta sensores de seguridad en tiempo real, controles de pantalla táctil, señales 5G e iluminación inteligente. También tiene un sistema de almacenamiento diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los atletas.
También está equipado con amplias áreas de almacenamiento para equipos deportivos de invierno, una pantalla "Express" de alta tecnología para transmitir los juegos en vivo, así como asientos extraíbles o deslizantes para atletas o pasajeros que viajan en sillas de ruedas durante los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022.
Según fuentes oficiales, el tren funcionará con un riguroso horario, deteniéndose y saliendo de una estación automáticamente. La velocidad del Bullet tren entre estaciones es monitoreada por sensores y controlada por una computadora, haciéndolo totalmente autónomo. Sin embargo, un controlador de monitoreo estará a bordo para hacerse cargo de la computadora en caso de emergencia.
Robots estarán en uso en cada estación, proporcionando instrucciones y asistencia para el check-in a los pasajeros.
Se espera que el nuevo tren de alta velocidad genere mayor eficiencia para los viajeros, promueva los deportes de invierno de China y también impulse la economía general del país.
Si desea viajar a bordo del primer bullet tren autónomo más rápido del mundo, ¡lo siguiente que necesitas hacer, es viajar a China!