Icono del sitio Mega Ricos

Cómo hablar con tus hijos de dinero en estas fiestas

Cómo hablar con tus hijos de dinero en estas fiestas
Shutterstock.com

No nacemos sabiendo sobre la importancia del dinero y el presupuesto. Hablar con tus hijos de dinero es importante desde una edad muy temprana.

Antes de salir corriendo a la tienda a comprarle al primo ese nuevo videojuego del que tanto ha estado hablando, piense en usar este tiempo para enseñar a tus hijos sobre el dinero.

Los días de fiestas son un buen momento para enseñarle a los niños algunas lecciones sobre el resultado del ahorro y el presupuesto.

Aquí hay algunas formas rápidas de incorporar lecciones sobre el dinero a tus hijos durante sus compras navideñas.

1. Explícale la importancia de un presupuesto

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, siglas en inglés), los estadounidenses gastaron alrededor de $707,5 mil millones (€633 mil millones) en compras navideñas en 2018.

Con tanto dinero entrando y saliendo, aproveche los días de fiestas como una oportunidad para enseñar a sus hijos sobre la importancia de hacer un presupuesto.

Cuando comience a hacer su lista de compras navideñas con sus hijos, hable con ellos sobre a quién le gustaría comprar.

Puede explicar que solo te gustaría gastar cierta cantidad de dinero en total, y que el regalo de todos tendrá que encajar en ese presupuesto.

La clave cuando se habla de presupuestación no es solo explicar los resultados cuando te mantienes dentro del presupuesto, sino también qué sucede cuando no se cumple. Mantenerse dentro de un presupuesto es bastante fácil de entender para un niño.

Si llevas a un niño a comprar un par de regalos con dinero en efectivo, ellos entienden fácilmente cuando el dinero se ha acabado. En este momento es tu oportunidad de explicarle qué sucede si toma efectivo de otro lugar porque te pasaste del presupuesto.

Puede explicarle que tendrás que sacar algo de dinero del presupuesto de las próximas vacaciones, su clase de fútbol o de elementos básicos como alimentos y electricidad.

2. Haga una lista de "deseos" y "necesidades"

Para un niño pequeño, probablemente todo lo que quieren se sentirá en una necesidad.

Puede usar las vacaciones como un ejemplo para explicar que la mayoría de esos regalos no son algo que necesitamos. En el caso de una corbata fea, sería algo realmente cierto.

Haga que sus hijos hagan una lista de todo lo que quieren para los días de fiestas o de todo lo que quieren regalar a otras personas. Luego, pídales que escriban las cosas que necesitan.

Mientras escriben la lista, puede guiarlos explicándoles la necesidad de alimentos o de gasolina para el automóvil de la familia.

Una vez que vean las necesidades que la familia tiene, esto podría ayudarlos a tener una mejor perspectiva lo que desean.

Además de enseñarles a los niños sobre el dinero, también es un buen momento para contarles como millones de personas en todo el mundo no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Desafíe a su hijo a eliminar un "deseo" de su lista y use el dinero para satisfacer las necesidades de otra persona.

3. Use las compras como un momento de enseñanza

Si bien es fácil dejarse atrapar por el comercialismo durante los días de fiestas, trate de tomarse un tiempo para enseñarles a sus hijos cómo las navidades pueden ser acerca de algo más.

"Un simple viaje de compras puede ser un buen momento para enseñar algunas lecciones básicas de matemáticas y dinero. Mientras esté en la tienda, haga que su hijo cuente el efectivo, lea los números en una etiqueta de precio o resuelva problemas matemáticos simples."

Cuando su hijo reciba nuevos regalos de Navidad, pruebe la regla de "un juguete dentro y otro fuera".

Por cada juguete que reciba su hijo, pueden elegir un juguete viejo para donar a un niño necesitado. Esto ayuda a reducir el desorden en su casa al tiempo que enseña a sus hijos sobre la generosidad y la empatía.

¡Tu pequeño puede sorprenderte con lo generoso que puede ser su corazón!

En el video: Otras maneras de cómo hablar con tus hijos de dinero (CaixaBank):

Con información del sitio Finance 101. Síguelos en Facebook, Twitter.

Salir de la versión móvil