El Aeropuerto Internacional Daxing en Beijing, China, comenzó sus primeros vuelos comerciales el 25 de septiembre. Cuando alcance su capacidad máxima, se espera que se convierta en el aeropuerto más grande del mundo.
Aunque su construcción se completó en junio -a un costo de $63 mil millones, según informes- el aeropuerto apenas pudó pasar la inspección el 15 de septiembre e inaugurado el pasado miércoles con una ceremonia a la que asistió el presidente Xi Jinping.
La aerolínea más grande del gigante asiático, China Southern Airlines, bautizó el nuevo aeropuerto con un vuelo a Guangdong, informó CBS, seguido de otros vuelos a Shanghai y a otras ciudades.
Daxing International Airport, diseñado por la famosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, mide más de 7,53 millones pies cuadrados [700.000 metros2], convirtiéndolo en el aeropuerto más grande del mundo en términos de superficie.
El aeropuerto ha sido nombrado "Starfish (estrella de mar)" por los medios locales por su parecido con el animal, con varias alas dispersadas desde un punto central. Daxing también cuenta con áreas separadas para pasajeros de viajes nacionales e internacionales.
Pero a pesar de su gran tamaño, el aeropuerto fue diseñado para minimizar el tiempo que los pasajeros deben caminar para llegar a su puerta de embarque.
Según CNN, "fue diseñado para que los pasajeros no caminen más de ocho minutos para llegar desde el punto de control de seguridad hasta las puertas más alejadas del aeropuerto más grande del mundo."
El gigantesco aeropuerto de Beijing será capaz de acomodar a más de 100 millones de pasajeros por año una vez que esté en pleno funcionamiento. Sin embargo, tomará al menos algunos años alcanzar esa capacidad.
El Aeropuerto Internacional Daxing también contará con algunas características de alta tecnología, incluyendo robots de servicio al cliente, que recorrerán la terminal y proporcionarán a los pasajeros actualizaciones "en tiempo real" sobre los vuelos y el clima.
El aeropuerto también espera convertirse en un centro principal de transporte de la ciudad, completo con trenes de alta velocidad. Los trenes Express podrán llevar pasajeros del aeropuerto al centro de la ciudad en menos de 20 minutos.
Se espera que el aeropuerto Daxing tenga servicio a 112 destinos en todo el mundo para la primavera de 2020.
China tiene uno de los mercados de viajes de más rápido crecimiento en el mundo. De los 20 aeropuertos de más rápido crecimiento en el mundo, 11 están ubicados solo en el gigante asiático.