Icono del sitio Mega Ricos

Chuck Feeney: El multimillonario que morirá sin un centavo después de donar toda su fortuna de $9 mil millones a la caridad

Chuck Feeney

atlanticphil / YouTube

Chuck Feeney
atlanticphil / YouTube

Seguro estamos, que ya has escuchado acerca la gigantesca campaña filantrópica iniciada en junio de 2010 por los multimillonarios Warren Buffet y Bill Gates: The Giving Pledge (en español "la Promesa de Dar") o hasta de las grandes obras benéficas del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

De algo que no estamos seguro es, sí han oído acerca de Charles Francis “Chuck” Feeney, un multimillonario empresario y filántropo irlandés-estadounidense, que por cierto, que como único quiere que se le recuerde es por su apodo: "Chuck".

El multimillonario quien construyó la fortuna de más de $9 mil millones (€8 mil millones) vendiendo perfumes y ron en tiendas libres de impuestos, ha sido denominado como una persona muy “reservada” y “frugal”.

Chuck Feeney es conocido por usar un reloj de $15. Pero Feeney es el primero y quizás el más extremo filántropo multimillonario que existe hoy en día.

The Atlantic Philanthropies / Facebook

Empezó su fundación, Atlantic Philanthropies, hace tres décadas con la directriz de donar toda su fortuna antes de morir.

Chuck tiene ahora 88 años, y su fundación (una de las fundaciones privadas más grandes del mundo) cerró parcialmente sus puertas a finales del 2016, y continuó operando con un personal mínimo hasta que poco a poco se vaya reduciendo progresivamente sus fondos, exactamente, cuando la fortuna de Mr. Feeney haya sido donada completamente.

Atlantic Philanthropies hizo una de sus últimas donaciones hace unos años a Irlanda del Norte, donde el dinero se destinará para la educación compartida de niños protestantes y católicos, programas para padres y programas para el cuidado de personas con demencia.

Chuck ha donado millones a escuelas en Irlanda, donde la Universidad de Limerick, la cual cuenta con 12.000 estudiantes y fue construida con $170 millones de su dinero.

Martin McGuinness, Viceministro Principal de Irlanda del Norte, le dijo a The Independent que las últimas donaciones fueron parte de una “contribución colosal”.

“Estos proyectos tendrán un impacto significativo en la calidad de las vidas de las personas, ahora y en años venideros. El legado será un futuro más brillante para la mayoría de las personas vulnerables en nuestra comunidad,” dijo McGuinness.

Chuck Feeney nació de emigrantes católicos-irlandeses y fue criado en el estado de Nueva Jersey durante la Gran Depresión en los Estados Unidos en circunstancias humildes.

Su fundación, creada en 1982, ha canalizado hasta la fecha $8 mil millones (€7,15  mil millones) a la educación, ciencias, salud y los derechos civiles desde Estados Unidos hasta Australia, Vietnam, Sudáfrica e Irlanda.

Los mil millones de dólares restantes se donaran durante este año, y la fundación planea cerrar completamente en 2020.

Pocos multimillonarios en el mundo han donado cómo él, y nadie en su mismo nivel de riqueza ha donado su fortuna, durante su vida, tan completamente como Mr. Feeny.

atlanticphil / YouTube

Su método de donación es un poco extremo, filantropía de gran impacto, donde él “arroja grandes cantidades de dinero a grandes problemas” - como la actualización del sistema de salud de Vietnam, la creación de nuevas escuelas en Irlanda o como el desembolso total de $350 millones para convertir la Isla Roosevelt en Nueva York en un centro de tecnología - en vez de establecer un fondo de legado que ofrezca pequeñas cantidades por décadas una vez que él haya muerto, o traspasar una tremenda fortuna a un puñado de herederos.

“Chuck Feeney es un modelo admirable,” Dijo el magnate de la tecnología Bill Gates a Forbes: “y el último ejemplo de dar en vida.”

Bill Gates y Warren Buffett también tienen planes de distribuir sus propias fortunas a la beneficencias durante su vida.

Chuck es conocido por decir a amigos y familiares, que su meta es morir con una cuenta bancaria en "cero".

“Quiero que el último cheque que escriba sea rebotado,” dijo Chuck.

En el 2017, Chuck Feeney dijo:

“Desde joven tengo una idea que nunca ha cambiado en mi mente: que debes usar tu fortuna para ayudar a las personas.”

Salir de la versión móvil