La popular aplicación para crear y compartir videos, TikTok, se ha convertido en la aplicación más descargada en el mundo. Y existe la posible que no sepas nada acerca de la aplicación, ya que su enorme éxito es entre los más jóvenes.
TikTok, también conocido como "Douyin" en China, fue descargada de Apple Store y GooglePlay por 40 millones de usuarios a principios del mes de noviembre 2018, superando el mismo mes la marca de 800 millones de usuarios en todo el mundo.
En diciembre 2018, fue la aplicación social más descargada en los Estados Unidos, con 80 millones de usuarios.
Hace solo unas semanas, TikTok sobrepasó la marca de ¡MIL millones de descargas!, dejando atrás a Instagram, como la aplicación más descargada de los últimos años, según datos de la empresa de investigación móvil Sensor Tower, que también excluyó a los usuarios de Android en China.
Muchas celebridades, entre ellas Jimmy Fallon, Khloé Kardashian, Nick Jonas, Tony Hawk y muchos otros, han descargado la popular aplicación también.
La aplicación le permite a los usuarios crear cortos videos musicales (3 a 60 segundos), parecida a la app "Lasso" de Facebook, excepto que TikTok es mucho más popular.
Lasso ha sido un fracaso desde su lanzamiento, descargada solamente por 70.000 usuarios e indicando que TikTok está aplastando a Facebook en su propio juego. Tradicionalmente, Facebook solo copia a los rivales para deshacerse de ellos. Pero esta vez, el esfuerzo del gigante de los medios sociales para deshacerse de TikTok le falló.
La compañía detrás de la aplicación TikTok es ByteDance, con sede en China. Zhang Yiming, un joven de 35 años de edad, es su fundador.
La historia de cómo Zhang convirtió a ByteDance en un gigante de la internet comienza con el sitio de noticias Jinri Toutiao, pero su éxito está más estrechamente ligado a una serie de adquisiciones y expansiones que lo llevó a la aplicación de videos TikTok, la cual le abrió las fronteras a millones de nuevos usuarios mucho más allá de la Gran Muralla China.
En noviembre de 2017, ByteDance pagó la suma de 1.000 millones de dólares para comprar musical.ly, una startup con sede en Shanghai y una oficina en Santa Mónica, California, y que tenía una popular plataforma de medios sociales dirigida al mercado adolescente estadounidense.
Con la esperanza de aprovechar la base de usuarios jóvenes de la plataforma digital de Estados Unidos, el 2 de agosto de 2018 TikTok se fusionó con musical.ly para crear una comunidad de video más grande, con cuentas y datos existentes consolidados en una sola aplicación, manteniendo el nombre de TikTok.
Ya sea por adquisiciones o inversiones, Zhang a logrado juntar un grupo de aplicaciones exitosas, que le han dado a su compañía un poderoso ejercito de cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Con esta base de usuarios, ByteDance pudo desafiar hasta los más grandes operadores de la internet en China.
La compañía está en todo, desde el servicio de video TikTok hasta BuzzVideo, videos de bromas y chismes de las celebridades.
En 2012, Zhang estaba trabajando en la idea de una aplicación agregadora de noticias accionada por la tecnología de inteligencia artificial (IA). Los inversores, incluyendo a Sequoia Capital, se mostraron muy escépticos.
"Los inversores cuestionaron la idea y de cómo un simple ingeniero de software capacitado en China, podría sobrevivir a los muchos portales de noticias que ya existían y que además, estaban controlados por entidades mucho más grandes como Tencent Group."
Otros cuestionaron de: ¿Cómo podría Zhang obtener ganancias de las noticias cuando el todopoderoso Google no lo había podido hacer en China?
Zhang demostró que los primeros escépticos se equivocaron, y mucho.
En noviembre de 2018, Softbank Group se unió a otras firmas de capitales de riesgos incluyendo KKR, General Atlantic y Sequoia Capital para financiar de una inversión de $1,5 mil millones en ByteDance, según informes.
Con la nueva inversión, la compañía fue valorada en $78 mil millones (€68,9 mil millones), convirtiéndola en la startup más valiosa del mundo. La nueva valuación de ByteDance supera la de Uber, y Zhang lo logró sin tomar un solo centavo de los todopoderosos de la Internet Jack Ma (fundador de Alibaba Group) o de Pony Ma (fundador de Tencent), lo cual es algo difícil de lograr en el gigante país asiático.
La gigantesca valoración de su compañía proviene del hecho de que Zhang ha transformado a ByteDance en un poderoso proveedor de servicios en la Internet, más en una mezcla entre Facebook y Google en términos de experiencia de sus usuarios. ¡Ah! Y también lo convirtió en multimillonario.
A pesar de la alta valoración y su enorme base de usuarios, ByteDance aún no obtiene beneficios. En China ocurre algo muy extraño con respecto al uso y crecimiento de la Internet. El tiempo que cada persona pasa en línea se ha reducido dramáticamente.
Según un analista de UBS, "los costos para adquirir usuarios y hacer que pasen tiempo en su sitio han aumentado. ByteDance se destaca porque creó un grupo de aplicaciones que son muy buenas para atraer usuarios no solo en China, y mantenerlos pegados a sus aplicaciones."
"ByteDance es también la compañía de tecnología china más exitosa en crear una base de usuarios internacionales."
TikTok no solo es popular en los Estados Unidos, también en el sudeste asiático y Japón. Incluso "WeChat" de Tencent, la aplicación de mensajería más popular de China, tuvo que renunciar a su expansión en el extranjero. TikTok se encuentra disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas.
En principio, lo que Zhang se propuso, era hacer que los usuarios en China encontraran más fácil informaciones en sus móviles. Pero esa fue una propuesta muy difícil en un país con increíbles leyes radicales de censura. "No podía luchar contra las leyes de censura de su país, realmente no podía."
¡Pero lo hizo! Aunque se vio repetidamente en problemas con las autoridades chinas al no filtrar el contenido y se ha visto obligado a limpiar sus actos un montón de veces.
Sin embargo, Zhang mantuvo su visión temprana de publicar contenidos que eran importante para los usuarios a través de la tecnología AI, algo así como los envíos de noticias de Facebook (news feed).
Zhang finalmente consiguió el capital por el Grupo Internacional Susquehanna y su aplicación de noticias debutó en agosto de 2012.
La plataforma estudiaba lo que los usuarios leían y buscaban, y luego les recomendaba noticias y artículos basados en sus hábitos. Cuanta más gente la utilizara, mejor sería predecir el interés de los usuarios en la plataforma.
Cuanto mejor era la entrega de contenido relevantes, más tiempo permanecían los usuarios en el sitio. A mediados de 2014, el sitio de noticias de Zhang contaba con 13 millones de usuarios activos diarios y Sequoia finalmente llegó a la mesa y lideró una ronda de financiación de $100 millones.
Sin embargo, fue los videos el que realmente puso a ByteDance en la cumbre del éxito. Los servicios de streaming siempre han sido populares en China, desde muchos años atrás.
Primeramente, YY Inc. ofreció una plataforma donde la gente cantaba y bailaba en salas virtuales para ganar regalos en línea de sus fanáticos.
ByteDance tomó ese concepto pero hizo que los videos en TikTok (llamado Douyin en China) fueran mucho más cortos: 15 segundos. La aplicación TikTok fue lanzada en septiembre de 2016.
La aplicación permitió a los usuarios grabar y editar videos, agregar filtros y compartirlos entre diferentes plataformas. El formato se convirtió en un éxito instantáneo. De hecho, fue tan exitoso que WeChat bloqueó el acceso a su aplicación desde TikTok.
TikTok emplea la inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido y mostrar un contenido personalizado para cada uno de sus usuarios.
Los grandes desafíos de Yiming Zhang, junto a su visión con c y la gran popularidad de TikTok, hoy en día lo pone en la cima entre los hombres más ricos de China, con un patrimonio neto de $16,2 mil millones (€14,3 mil millones).
Zhang pudo traducir el entusiasmo de su audiencia en miles de millones de dólares. Algo nos dice que no solo está preparado para los próximos desafíos, sino que ya está trabajando en ellos.
Artículo original en inglés publicado en Celebrity Net Worth. Síguelos en Facebook, Twitter.