Con la grabación del exitoso video “APESH*T - THE CARTERS”, la famosa cantante estadounidense Beyoncé, junto a su esposo, el rapero Jay-Z, no solamente generaron muchas polémicas con los críticos, sino que también motivaron a muchas personas a visitar el Museo del Louvre en Paris, donde se grabó la producción musical.
“El Museo del Louvre tuvo un récord de 10,2 millones de visitantes en 2018, un aumento que representa casi el 25% en comparación al 2017”, De acuerdo a un comunicado emitido por el museo. “Ningún otro museo en el mundo ha igualado esta cantidad de visitantes en un año fiscal," agrego el comunicado.
El Museo de Louvre, indudablemente reconoce que la fama que ha tenido el video musical “APESH*T”, de la poderosa pareja, ha influido notablemente en el prestigio del museo.
El video, fue filmado en un espacio de 652.000 pies cuadrados y retrata numerosos elementos de la inigualable colección de la institución, como la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci, "Pietà" de Rosso Fiorentino, "Venus de Milo", entre otras.
Otra estadística interesante, es que el museo observó un aumento significativo en el número de visitantes extranjeros, un promedio de casi tres cuartos del total de visitantes, principalmente de Estados Unidos, China, Europa (En específico: España, Alemania, Italia y Reino Unido) y Brasil.
Se conoce por parte del museo, que al menos 2,5 millones de franceses visitaron las instalaciones en el 2018, seguido de 1,5 millones de estadounidenses y casi 1 millón de chinos.
Tendríamos que remontar al año 2012, cuando 9,7 millones de personas visitaron el museo con motivo de la inauguración del departamento de “Artes del Islam” con exposiciones sobre Leonardo da Vinci y Rafael.
Luego de ese año fue notable la poca asistencia de personas, sobre todo por la oleada de atentados terroristas que sembró el terror en Francia en 2015.
Sin embargo en 2018, uno de los principales atractivos, fue la exposición de Delacroix, que vieron alrededor de 540.000 visitantes, entre el 29 de marzo al 23 de julio.
Por otro lado, desde su lanzamiento, APESH*T ha recibido más de 151 millones de visitas digitales, lo cual refleja que la decisión de grabar en el museo tuvo un impacto publicitario más allá de lo esperado.
Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Everything is love”, la pareja lanzó un video promocional titulado “Crazy in love”, grabado en una de las salas del Museo de Louvre, haciendo homenaje a 17 obras maestras y “promocionando” el arte de nuestra civilización, desde el "Venus de Milo" hasta "La Gioconda".