El precio del oro subió el lunes a medida que una baja del dólar hizo más atractivos a los lingotes para los tenedores de otras divisas, mientras algunos inversionistas se refugiaron al momento que las acciones se deslizaron hacia terreno negativo en adelanto a la reunión de Políticas de dos días de la Reserva Federal de EE.UU.
El precio del oro al contado subió 0,3 por ciento hasta los $1.241,67 por onza alrededor de las 10:25 a.m. EST (1525 GMT). El metal tocó su mínimo desde el 4 de Dic. en $1.232,39 por onza el viernes.
Los futuros del oro estuvieron 0,3 por ciento más altos en $1.245,50 por onza. El dólar se deslizó anticipándose a la reunión de Políticas de la Reserva Federal, la cual terminará el miércoles. El foco de los inversionistas estará en las perspectivas de las políticas para el 2019 del banco central.
“Uno de los motivos que está empujando el oro hacia arriba en este momento es la huida hacia la seguridad (debido a acciones más bajas), junto con un dólar que está siendo liquidado un poco,” comentó Michael Matousek, jefe de corredores en U.S. Global Investors.
“Algunos corredores se están también posicionando a sí mismos en caso de que si la Reserva Federal no elevara las tasas, el oro pudiera repuntar.”
Un mercado accionario débil y la desaceleración del crecimiento global han aumentado la especulación en que la Reserva Federal necesitará parar su ciclo de austeridad o correrá el riesgo de dañar la economía de EE.UU.
Las acciones se desplomaron por las preocupaciones sobre el crecimiento global que envió a los mercados de valores a sus mínimos de 17 meses la semana pasada. Los mercados estuvieron también preocupados por un posible cierre del gobierno de los Estados Unidos.
El sentimiento de los inversores hacia el oro mostró señales de optimismo. Los especuladores se trasladaron hacia una posición neta larga en oro de 10.252 contratos, añadiendo 11.791 contratos en la semana del 11 de Dic., mostraron los datos el viernes.
Esta es la primera vez que los especuladores del oro han mantenido una posición neta larga desde Julio, y la más fuerte desde Junio.
“Con una mayor volatilidad y riesgo geopolítico, la macro distribución de activos se está volviendo de nuevo más positiva hacia el oro, mientras que nosotros creemos que muchos de los movimientos alcistas del dólar han quedado atrás con las expectativas del aumento de las tasas cayendo,” comentó en una nota un analista en BMO Capital Markets.
“Esto debería respaldar los precios del oro y la valoración de los valores en oro hacia mediados del 2019, en nuestra opinión.”
El precio al contado del paladio estuvo 1,9 por ciento más alto en $1.261,39 por onza. El metal ascendió a un récord máximo de $1.269,25 la semana pasada y ha aumentado más del 18 por ciento a lo largo de este año gracias a un prolongado déficit en el mercado.
“Nosotros creemos que la escasez es debida en parte al pequeño tamaño del mercado, su falta de transparencia e insuficiente liquidez. Lo cual, junto con la tendencia alcista de los corredores técnicos, provee el potencial para precios aún más altos,” escribió el analista Julius Baer.
“Pero no creemos que estos niveles de precios serán sostenibles del mediano al largo plazo.”