Los autos 'Special Editions' están dando a los modelos de línea de producción una carrera desenfrenada por el dinero de los compradores. Rolls-Royce, Bentley, Ferrari, Porche y Mercedes están creando modelos únicos y exóticos.
Así es amigos, llega el momento en el que poseer un Ferrari original o un Bentley ya no es suficiente, el aumento constante en los dividendos de los más ricos del mundo, hace que el automóvil de marca original pierda su brillo frente al modelo de "Edición Especial".
Tomemos como ejemplo, las últimas colecciones del Rolls-Royce: Sweptail, Wraith Luminary, Black Badge Adamas Collection y Silver Ghost Collection. Cada una de estas, consta solo de entre 35 y 50 unidades.
Las ediciones especiales han incluido modelos con interiores metálicos tejidos, luces de puntos y efectos especiales como 1.700 luces LED de fibra óptica incrustadas, con la estrella fugaz ocasionalmente alumbrando su techo.
¿Pagaría usted la suma de $270.000 por la llave del superdeportivo más caro del mundo?
“Estamos diseñando más, con un concepto único en mente. Queremos crear algo que el cliente élite pueda lucir ante sus compañeros”, explica Mattew Danton, el diseñador principal de los autos de la colección Rolls-Royce. “Se trata de llevar los coches más allá de la oferta estándar. Creemos que es necesario ahora, incluso si nuestros autos estándar no son tan 'estándar' estamos conscientes de que nuestro cliente, tiende a vivir en un mundo enrarecido en el que todo está más allá de lo normal y todo es más extravagante y es lo que queremos atender” apuntó.
Fan Bingbing, otras celebridades chinas iluminan la alfombra roja de canes con sus lujosos autos
Ha aparecido el Aston Matin Vanquish Zagato, el Ferarri F12tdf, el McLaren 675LT Spider y la última versión de edición limitada de Audi, el R8, con spoiler y faldones de fibra de carbono.
Como si el Lamborghini Aventador no fuera la suficientemente machista, está el Aventador SV, o el Centenario que rompe el blanco, del cual solo se fabricaron 40. Inclusive los MPVs están recibiendo el mismo tratamiento: el año pasado, Mercedes-Benz anunció una serie de 1.500 furgonetas V-Class de edición especial.
Las ediciones limitadas más allá de ser automóviles únicos, generan un gran éxito publicitario para cualquier marca. El anuncio del Bentley Mulsanne W.O., una edición especial de solo 100 que se lanzará el próximo año para conmemorar el centenario de la compañía, obtuvo 300.000 “me gusta” en Instagram en unos cuantos días.
Como el mundo de la moda, las ediciones limitadas provocan colaboraciones y Bentley ha creado varias ediciones especiales con compañía como Breitling y Princess Yachts.
Los nuevos ajustes a los modelos establecidos, bien sean mayores o menores, permiten a todos los fabricantes de automóviles ofrecer a sus clientes exigentes un flujo constante de novedades, especialmente en ese extremo del mercado de automóviles donde el costo y la complejidad del diseño y la ingeniería exigen una vida útil más larga.
“Desarrollar un auto nuevo podría ser una tarea de tres a cuatro años” dice Omar Sheikh, líder de proyectos de vehículos Limited Edition para Bentley Mulliner. “La industria del automóvil ahora ve la ediciones limitadas como una forma de ofrecer a los clientes élites algo completamente nuevo”.
Alguno de los fabricantes más conocidos a nivel mundial están produciendo más autos de lo normal. Ferrari ha abandonado su límite autoimpuesto de producir 7.000 automóviles por año, y pretende ahora fabricar 9.000 por año a partir del 2019.
Cuantos más automóviles tenga un fabricante en la carretera, más accesible serán sus automóviles. Podría decirse que habrá una mayor demanda por los autos que se distinguan más en la multitud creciente.
¿Cuál es el secreto de Porche para encender la pasión de China por los autos de Lujo?
Las ediciones limitadas también proporcionan un terreno de prueba invaluable para los fabricantes.
“Son una plataforma perfecta para mostrar nuevas ideas, obtener comentarios sobre que ideas funcionan mejor y descubrir cuáles son las más populares. Podemos ver lo que podría funcionar como una opción más general en un futuro” dice Sheikh.
“Con un automóvil de edición limitada, los fabricantes tienen la oportunidad de probar algo único sin igual, que no han hecho antes o que por lo general no harían. Puedes empujar los límites de una manera que no necesariamente harías con un auto de producción normal.”
No se trata solo de la superación y la emoción de la novedad. También es incentivo financiero que estima a los clientes élites para que compren estos autos extra especiales, ya que pueden ser buenas inversiones. Los que tuvieron la suerte de estar en la lista VIP de Ferrari podrían haber pagado $2,5 millones (€2,02 millones) por uno de los 499 Ferrari 458 Speciale Aperta que el fabricante sacó.
Lo cierto es que muchas veces la inversión puede ser un negocio complicado. El Gallardo LP570-P Performance de Lamborghini, el Bentley Continental GT3-R, el GranTurimo MC de Maserati y el XKR-S de Jaguar son ediciones limitadas que han luchado por mantener su valor, aunque algunos con una desvalorización peor que otras.
Algunos analistas han sugerido que, después de años de precios disparados en el mercado de súper coches, ahora están en una tendencia a la baja. Los precios podrían caer hasta en un 20% en algunos de los más lujosos autos, y solo los modelos verdaderamente excepcionales seguirían el patrón del aumento de su valor. La habilidad, por supuesto, es resolver lo que es verdaderamente excepcional.
La inversión puede que no sea la mejor de la razones para comprar un automóviles edición limitada. Mucho mejor, seguramente, es comprar una edición limitada porque hay algo especial que realmente amas. Ciertamente ya no estas limitado en la elección.
“Todos los fabricantes de automóviles Especial Edition, ahora están aprovechando la oportunidad para hacer de sus coches algo más distintivo porque es casi siempre es el mismo cliente que compra estas marcas”. “Hay mucha creatividad en estas compañías, que tienen infinitas ideas para hacer que sus autos se acerquen más a lo ultra exclusivo," dijo Danton.
“Los autos ya se producen con diversos grados de particularidades y mucha singularidad, pero ahora hay un gran impulso para llevar eso mucho más lejos. El objetivo final es que cada auto sea único.”
[ Fuente: scmp ]