Icono del sitio Mega Ricos

El capo Joaquín “El Chapo” Guzmán una vez estuvo en la lista de los más ricos del mundo de Forbes. Ahora se pone trajes de Kmart para su juicio

Joaquín “El Chapo” Guzmán
"El Chapo" (actor Marco de la O) | Temporada 3 | Netflix

Si hablamos de clase, tenemos que mencionar al difunto mafioso John Gotti, a diferencia de la mayoría de los jefes dela mafia, su estilo era llamativo; con trajes caros hechos a la medida, corbatas de seda con bolsillos y relojes costosos, fue así como se autodenominó “Dapper Don” por su elegancia y gusto por verse bien.

Pero lo que sucedió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, es otra historia, el presunto líder del cartel de Sinaloa cuyo éxito financiero lo llevo en el año 2009 a ser el número 701 en la lista de los más ricos del mundo en la revista Forbes, en la actualidad definitivamente disminuyó su categoría y eso lo pudimos ver en su juicio federal en la ciudad de Nueva York.

Si bien su ostentosa riqueza pudo haberle proporcionado los mejores trajes, el diminuto acusado originario de un pequeño pueblo en el estado de Sinaloa al norte de México, siempre prefería lucir camisas de seda con jeans de vaqueros o pantalones oscuros de acuerdo con las fotografías tomadas de él a lo largo de los años.

En el juicio de alto perfil, en la sala 8D en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brooklyn, donde Guzmán hace acto de presencia, se le ha visto con trajes muy comunes de la popular tienda de descuentos Kmart.

“Los traemos. Los limpiamos” fue lo único que dijo el abogado defensor Eduardo Balarezo sobre los cinco trajes comprados en la cadena de supermercado y elegidos por el equipo legal de Guzmán, argumentado que es “Suficiente ropa para que él, para que pueda ir rotándola”.

"El Chapo" (actor Marco de la O) | Temporada 1 | Netflix

Guzmán, de 61 años fue en algún momento considerado el mayor traficante de droga del mundo. Él se ha declarado inocente de los cargos de tráfico de drogas, conspiración para asesinar rivales, delitos relacionados con armas y lavado de dinero, pero según la fiscalía, “El Chapo” Guzmán estaba metido en todo.

Pero su imagen más modesta en la corte, es un fuerte contraste considerando que Guzmán supuestamente dirigió su cartel como todo un gran CEO, generando tanto dinero como para colocarse a la par de multimillonarios como Warren Buffett y Bill Gates en la revista Forbes.

Según la revista estadounidense, “Chapo” Guzmán llegó a ganar más de $14 mil millones (€12,3 mil millones de euros ) como líder del cartel de Sinaloa. Solía usar una pistola decorada con diamantes y un rifle de oro, hasta zoológicos privados, casas en la playa y aviones repletos de dinero, toda una vida de un excéntrico millonario.

Durante dos décadas, se dice que Guzmán transformó el cartel de Sinaloa en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, según expertos.

Su dominio del comercio internacional de la cocaína tuvo éxito con la implementación de una estructura de liderazgo más horizontal, una inclinación a la violencia más pronunciada y una generosidad estratégica con los funcionarios públicos corruptos del país.

Parte del caso Guzmán, se basa en el testimonio de más de una decena de testigos, incluidos antiguos socios del cartel ya encarcelados a quienes se les han otorgado nuevas identidades y han sido reubicados por el gobierno de Estados Unidos.

Foto por Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, via Wikimedia Commons

Durante el juicio “El Chapo” Guzmán se presenta con trajes y corbatas negras, su mirada siempre se dirige hacia su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, habitual en la sala.

El aspecto más común y humilde de Guzmán en la corte, podría haber sido diseñado para reflejar lo que el mismo ha descrito como sus humildes orígenes, de su tierra natal Badiraguato, Sinaloa donde tenía que vender naranjas desde niño para poder sobrevivir. La falta de oportunidades lo orilló al mundo de la venta de drogas, ha reflejado Guzmán.

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Artículo original en inglés publicado en CNN U.S Edition. Síguelos en Facebook, Twitter.

Salir de la versión móvil