Icono del sitio Mega Ricos

Alguna vez te has preguntado ¿Quién fue el primer multimillonario del mundo?

John D. Rockefeller
Everett Historical / Shutterstock.com

Cada día nace un nuevo multimillonario en nuestro planeta y actualmente hay alrededor de 1.700, que tengamos constancia de ello… pero, ¿sabes quién fue el primer multimillonario en la historia?

Una pista: No ha pasado demasiado tiempo desde que el primer ser humano tuvo mil millones de dólares en su cuenta bancaria. Aunque nombres como Bill Gates, Jeff Bezos, Warren Buffet, Mark Zuckerberg, Serguéi Brin o Larry Page son demasiado nuevos.

La mayoría de los multimillonarios de hoy ganan dinero gracias a proyectos de tecnología, fondos de cobertura, productos farmacéuticos o bebidas energéticas. Sin embargo, otros magnates como Andrew Carnegie y William A. Clark hicieron su fortuna con materiales como el acero o los ferrocarriles.

Pero aunque Carnegie y Clark eran increíblemente ricos, con fortunas que hoy en día superarían los $1 mil millones (883 millones de euros), la realidad es que en su momento no superaron la marca de las 10 cifras.

Entonces, ¿quién fue la primera persona en tener en su bolsillo $1 mil millones? Su nombre es John Davison Rockefeller, quien hizo su fortuna gracias a nada menos que el petróleo.

Foto por Oscar White, via Wikimedia Commons

Nació el 8 de julio de 1863 en Richford, Nueva York. Su padre, William, era vendedor ambulante y se desplazaba por todo el país para vender bienes, dejando a la madre sola en casa al cuidado de toda la familia.

En 1853, los Rockefeller se mudaron a Cleveland, Ohio, y John comenzó a asistir a Central High School. Sin embargo, dos años más tarde abandonó la escuela secundaria para inscribirse en Folsom Mercantile College y hacer cursos de negocios.

Con 16 años, Rockefeller se convirtió en tenedor de libros y su astuto sentido comercial era cada vez más evidente. En cuatro años ahorró $1.000 (883 euros) y cuando cumplió 20 pidió un préstamo a su padre de otros $1.000 para crear su propia asociación de comerciantes por comisión con Maurice Clark.

Cuando tenía 24 años, Rockefeller y Clark se expandieron a la industria de las refinerías de petróleo con un nuevo socio, el químico Samuel Andrews.

En 1865, los socios – que incluían a los dos hermanos Rockefeller, Clark y Andrews- no lograban ponerse de acuerdo con la dirección del negocio, lo que decidieron subastarlo entre ellos mismos. Rockefeller, que para ese entonces tenía 25 años, fue el mejor postor, logró comprarlo por $72.000 (63.605 euros) y con Andrews como socio fundó “Rockefeller and Andrews”.

John D. Rockefeller y su esposa Laura Celestia "Cettie". Foto por The Library of Congress, via Wikimedia Commons

Rockefeller se dedicó a estudiar el negocio petrolero y más temprano que tarde se hizo experto en sus negocios. La compañía se fusionó con una gran refinería de Cleveland llamada O.H. Payne y seguidamente se unieron al creciente negocio el hermano de Andrews, John, y el hermano de Rockefeller, Williams.

En 1866, Rockefeller vio que el 70% del petróleo refinado se enviaba al extranjero, por lo que estableció una oficina en Nueva York para acabar con los intermediarios, una práctica que utilizaría a lo largo de su carrera para reducir gastos y aumentar ganancias.

En 1870, Rockefeller bautizó el negocio como Standard Oil Company y se nombró presidente. Y aunque comenzó a hacerse rico esto no era suficiente.

Un año más tarde, Standard Oil, algunas grandes refinerías y los principales ferrocarriles se unieron secretamente en una compañía llamada South Improvement Company (SIC), que otorgaba descuentos en el transporte a las grandes refinerías que formaban parte de su grupo, pero cobraba más dinero a las refinerías más pequeñas e independientes.

Este espléndido tiro merece una moneda de diez centavos ". John D. Rockefeller le da a Harvey Firestone diez centavo durante un partido de golf en Orvond Beach, Florida. 31 de enero de 1930. Foto: Shutterstock.com

Esto fue un intento descarado y avaricioso de destruir financieramente las refinerías más pequeñas. Y funcionó.

Cuando las empresas se hundieron debido a esta práctica, Rockefeller las compró. Standard Oil adquirió 20 compañías de Cleveland en un mes. Esto se conoció como “La Masacre de Cleveland” y puso fin al competitivo negocio del petróleo en la ciudad.

Standard Oil tenía ahora el 25% del petróleo de EE.UU. bajo su control, lo que creó una reacción de desprecio en el público. En la primavera de 1872, la legislatura de Pensilvania disolvió el SIC, pero Standard Oil ya estaba a punto de convertirse en un monopolio. Un año más tarde, Rockefeller expandió su negocio a Nueva York y Pensilvania y tomó el control de la mitad del negocio petrolero de Pittsburgh.

Standard Oil continuó creciendo, incorporando refinerías independientes en sus negocios hasta que en 1879 finalmente logró controlar el 90% de la producción de petróleo de los Estados Unidos.

Standard Oil Trust

En enero de 1882, se formó Standard Oil Trust con 40 corporaciones bajo su control. Rockefeller quería ganar hasta el más mínimo centavo, por lo que eliminó a intermediarios (mayoristas y agentes de compras) e incluso comenzó a fabricar los barriles y las latas en las cuales se almacenaba el aceite y el petróleo de la compañía, de modo que ya no era necesario comprarlos a un tercero.

Foto por Pat Hawks, via Wikimedia Commons

Rockefeller también desarrolló productos derivados del petróleo, como vaselina, lubricantes para máquinas, limpiadores químicos o parafina , logrando finalmente eliminar por completo la necesidad de contratar, lo que trajo como consecuencia la destrucción de varias industrias existentes en el proceso.

En noviembre de 1902, McClure’s Magazine publicó una serie de artículos titulada History of Standard Oil, en la que su escritora, Ida Tarbell, explicaba los planes del gigante petrolero para acabar con la competencia. En cada entrega, la reputación de Rockefeller estaba marcada por la avaricia y la corrupción.

A partir de ese momento, la atención comenzó a centrarse en las prácticas comerciales de Standard Oil, que no solo estaba siendo atacado por los medios de comunicación, sino también por los tribunales estatales y federales.

A partir de esto se aprobó en 1980 la Ley antimonopolio de Sherman, la primera legislación diseñada para limitar los monopolios. Además, 16 años después, el Fiscal General de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Teddy Roosevelt presentó 24 acciones antimonopolio contra grandes corporaciones, entre estas Standard Oil.

Shutterstock.com

Cinco años más tarde, en 1911, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó la decisión del tribunal Inferior y ordenó a Standard Oil Trust dividirse en 33 empresas independientes. Pero esto no afectó a Rockefeller, quien era un accionista muy importante en Standard Oil Trust y se hizo mucho más rico tras esta acción.

Rockefeller puede haber sido el empresario más despreciado y avaricioso, pero también la primera persona en ganar $1 mil millones (850 millones de euros) y fuen un gran filántropo.

Regaló millones de dólares, estableció la Universidad de Chicago en 1890 con sus donaciones de $35 millones (29,7 millones de euros) durante 20 años y también la Universidad Rockefeller en 1901, el hogar de laboratorios donde han sido descubiertas curas y diversas formas de prevención de enfermedades, incluyendo la cura para la meningitis y la identificación del ADN como el marcador genético central.

Rockefeller también estableció la Junta de Educación General en 1902, la cual distribuyó $325 millones (287,3 millones de euros) a escuelas y colegios estadounidenses durante sus 63 años de funcionamiento.

Riqueza personal

En 1902, una auditoría interna identificó el patrimonio personal de Rockefeller, de 62 años, por un valor de $200 millones (170 millones de euros), lo que equivale a aproximadamente $6 mil millones (€5,3 mil millones) en la actualidad.

Rockefeller y su hijo John Jr. en 1915. Foto por American Press Association, via Wikimedia Commons

En los siguientes 12 años, su riqueza creció muy rápidamente. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de 1914, una nueva auditoría valoró la riqueza personal de Rockefeller en $900 millones (795 millones de euros).

Su patrimonio neto estaba compuesto por participaciones en la banca, minería, ferrocarriles y, por supuesto, petróleo. La guerra hizo que la demanda del oro negro se disparara y para cuando terminó, aproximadamente en 1918, la riqueza personal de Rockefeller ya había superado los $1 mil millones.

John D. Rockefeller esperaba vivir hasta los 100 años, pero murió a la edad de 98 en mayo del 1937. Al momento de su muerte dejó una fortuna valorada en $1,5 mil millones (1,32 mil millones de euros) — después de ajuste por inflación, serían unos $340 mil millones de dólares o 287 mil millones de euros hoy en día. Esa cifra no incluye los cientos de millones de dólares que ya se habían donado a varias organizaciones benéficas.

Artículo original en inglés publicado en Celebrity Net Worth. Síguelos en Facebook, Twitter.

Salir de la versión móvil