¿Has oído hablar de Kayla Itsines? La estrella de Instagram y entrenadora que ha construido un masivo imperio de fitness con su más de 5.3 millones de seguidores.
La australiana de 24 años se ha hecho famosa en Instragram con su “Bikini Body Guides (Guías de cuerpo en bikini)”. También lanzó recientemente una aplicación que practicamente pone el entrenamiento en los bolsillos de sus fans.
La estrella ha cautivado a la comunidad en línea que se hacen llamar “Kayla’s Army” (el ejercito de Kayla), en gran medida mediante el intercambio de impresionantes fotos del progreso o “transformaciones” de las mujeres que están comprometidas con su programa. Sirve como inspiración visible.
Estas son algunas de las fotos que Kayla ha compartido:
El Bikini Body Guides o BBG es relativamente fácil.
Kayla ofrece a sus clientes un circuito de entrenamiento de tres días con rutinas que cambian cada semana.
Ella anima a las mujeres a hacer las sesiones de “LISS” (baja intensidad constante del estado de cardio) y luego incorporar “HIIT” (intervalos de entrenamiento de alta intensidad) en su régimen de entrenamiento.
La guía “HELP” – alimentación saludable y un plan de vida - cuenta con dos semanas de planes de dietas.
Kayla no parece estar de acuerdo con las restrictivas dietas – de hecho envió un correo electrónico promocional que discutió “por qué las dietas no funcionan”.
Es un programa de 12 semanas y muchas mujeres regresan para repetirlo. Kayla también ofrece una versión “2.0” para las personas que terminan la primera guía y quieren más de un desafío.
Cuesta $90.83 (€82.20) comprar la guía de entrenamiento junto con el plan de alimentación. Es caro, pero más barato que las clases regulares de SoulCycle.
Kayla se ha convertido en un éxito tan grande que incluso la modelo de Victoria’s Secret, Candice Swanepoel la sigue.
“Sí! Candice me empezó a seguir, lo cual es increíble!” dijo la entrenadora a la revista Shape. “Creo que ella es preciosa. Es tan bueno ver que una supermodelo encontró mi Instagram y se interesó en mi programa”.
Pero Kayla no tenía la intención de llegar a ser tan popular.
“Fue como un golpe de suerte” dijo a The Cut. “Necesitaba un sitio para poner mis fotos. He sido una entrenadora personal desde que tenía 18, 19 años. Me gustaría ir a las casas de la gente y decir ‘Oh mira la transformación de mi cliente’. Me desplacé hacia mi teléfono y luego dije ‘ No puedo encontrar lo que te mostraré más adelante’ Mi pequeña prima dijo ‘¿Por qué no te descargas Instagram y empiezas a subir cosas nuevas allí?’. Ella en realidad no lo explicó adecuadamente así que descargué Instagram y comencé a documentar las transformaciones. Entonces me di cuenta que no funciona como Facebook. Todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo”.
Sin embargo destaca que el “Kayla’s Army” no se trata de ella, sino de sus clientes.
"Aunque es conocida como Kayla Itsines, que no soy yo. No es sólo mi cara y mi marca. La marca son las transformaciones de las mujeres en todas partes", dijo a The Cut. "La gente es atraída porque es una comunidad de chicas de todo el mundo. Ellas pueden relacionarse. Si estás en esta comunidad con ideas afines, nadie va a decir nada más que cosas positivas sobre ti."
Algunos de los hashtags que estas mujeres utilizan para compartir sus jornadas son #BBG, #TheKaylaMovement, y #KaylasArmy. Pero la comunidad se extiende más allá del Internet.
Hay grupos de comunidad en todo el mundo que coordinan los meet-ups (encuentros). Posiblemente el mayor logro e Kaylas es que ella ha logrado que millones de mujeres amen hacer ejercicio.
Su aplicación, Sweat with Kayla (Suda con Kayla), es su última apuesta.
“Es como que estoy ahí con ustedes todos los días, les muestro que alimentos necesitan, su lista de compras, lo que hay que hacer para lograr una rutina de ejercicios, cual rehabilitación necesitas", dijo a StyleCaster.
Sin embargo, ha sido objeto de críticas.
Las personas criticaron que la aplicación carga las cuentas bancarias de sus clientes de manera inesperada.
La página web de Kayla promete a los usuarios que “estarán en mejor forma que nunca” esa es una promesa bastante elevada.
Por otra parte, es comprensible que algunas personas puedan considerar dudosas a sus pretensiones. Un Reddit thread pregunta “¿sí o no?” Muchos bloggers del fitness han revisado el programa para comprobar si la magia BBG puede o no funcionar.
El precio parece seguir siendo una advertencia para muchas personas.
Fuente: KaylaItsines.com
Pero las fotos que Kayla comparte parecen contar una historia diferente.
Además Kayla – que ha desacreditado “transformaciones en 30 segundos”- recoge las fotos de cuentas de Instagram que ella encuentra. No son necesariamente afiliadas al negocio, pero algunas bloggers están afiliadas.
Dicho esto, el foco en obtener el llamado “bikini body (cuerpo de bikini)” podría atraer críticas, especialmente en esta era de la positividad del cuerpo.
Pero Kayla jura que ella no promueve la delgadez.
“No se trata de un cierto tipo de cuerpo” dijo a The Cut. El objetivo de este programa es deshacerse del pensamiento “estar flaco es mejor” y centrarse en la felicidad y en la confianza. El plan se hace más difícil y más difícil de llevar mentalmente para hacer algo que no ha hecho antes. No es para hacerla más pequeña o para trabajar su cuerpo duramente. Usted puede ir a cualquier ritmo que desee ir. Terminar el entrenamiento y dicer ¡Lo hice!, es fantástico para las personas que no quieren pasar horas y horas en el gimnasio. No todos pueden ir al gimnasio durante dos horas.”
De hecho ella ha compartido fotos de mujeres que han logrado recuperarse de trastornos alimentarios mediante el uso de su programa.
Aunque ella está cultivando constantemente su propio imperio de fitness, no lo piensa de esa manera.
“No lo siento como un negocio” aseguró Kayla a StyleCaster. "Ha sucedido tan rápidamente todo y todavía me siento como una comunidad. No estoy en la cima y todo el mundo no me está mirando arriba, estamos creciendo juntos, como una familia."
Artículo original en inglés en el sitio Business Insider. Síguelos en Twitter.