Principio de Pareto: Cómo la Regla del 80-20 podría cambiar increíblemente tu vida

Principio de Pareto

Shutterstock.com

En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto, creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 80% de los terrenos de Italia eran propiedad de solo el 20% de su población.

Luego realizó estudios en una variedad de países, y descubrió para su sorpresa, que una distribución similar aplicaba a todos. El Sr. Pareto y otros más tarde descubrieron que este principio se había probado en muchas otras áreas de interés:

  • El 80% de tus resultados vienen del 20% de tu esfuerzo;
  • El 20% de tus clientes serán responsables del 80% de tus ganancias.

A finales de 1940,  el consultor de gestión Dr. Joseph M. Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto y fue entonces cuando amplió la aplicación del llamado principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20) a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es producido por el 20% de las causas). Esto también se conoce como “los pocos vitales y muchos triviales”.

Principio de Pareto

Shutterstock.com

En sus últimos años, el Dr. Juran prefirió referirse como “los pocos vitales y los muchos útiles” para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.

“No hay nada más inútil que hacer algo con gran eficiencia, cuando no debería haberse hecho en lo absoluto” ~ Peter Drucker.

Este principio puede de hecho ser aplicado a todo lo que haces. Es una herramienta muy efectiva para ayudarte a cambiar tu vida o tu negocio. Es un principio muy poderoso y fundamental de vida… y muy inteligente.

En los negocios, la regla 80-20 es usada para ayudar a los propietarios, CEO, gerentes, etc a identificar problemas y determinar cuáles factores de operación son los más importantes y qué areas deben recibir mayor atención, basado en el uso eficiente de los recursos. Estos recursos deben ser distribuidos para abordar los factores que tienen el más grande efecto en los resultados finales de una compañía.

Aplique la regla 80-20 a la información que usted recibe: 20% es útil, 80% no lo es. La clave está en identificar y enfocarse en ese 20% e ignorar o quitar el resto completamente.

Lo mismo aplica para el tiempo usado para alcanzar resultados. Piense en los beneficios de aplicar el Principio de Pareto a la distribución de su tiempo y la productividad personal y de negocios.

Principio de Pareto

Shutterstock.com

¿Cuáles de estas afirmaciones son ciertas en tu negocio?

  • El 80% de tu negocio proviene del 20% de tus clientes.
  • El 20% de tus productos o servicios contribuyen al 80% de tus ganancias.
  • El 80% de las quejas de los clientes se originan del 20% de las causas.
  • El 20% de su esfuerzo y tiempo individual logra el 80% de los resultados deseados.
  • El 80% de la pérdida de productividad de tu negocio resulta del 20% de las causas.
  • El 20% de tu personal es responsable del 80% de la producción y los resultados de tu negocio.
  • El 80% del valor en el negocio es generado por el 20% de los procesos.

Con conocimiento de la regla 80-20, podrás concentrarte en lo que te consigue los clientes y éxito. Mira tu negocio y concéntrate en el 20% que produce el 80% de beneficios. Utiliza el 80% de tu tiempo haciendo el 20% de lo que realmente te trae resultados.

“Ganas un poco, pierdes un poco” no es forma de conducir un negocio exitoso, pero armado con el conocimiento del Principio de Pareto, usted podrá emplear mejor el sistema para tu beneficio.

No sólo se trata de trabajar más inteligentemente… se trata de trabajar inteligentemente en las áreas correctas que te darán los mejores resultados. Piensa con audacia sobre esta regla, de qué tan lejos y de cuántas maneras puedes aplicarla, los resultados serán mega increíbles.

¿Por qué gastar el 100% de tu dinero y tiempo en “el crecimiento de todos los costos” cuando puedes reducir, liberar capital y tiempo? Gasta solamente el 20% en desarrollar el 80% más rentable de tu negocio actual e invierte el resto en otros negocios.

¿Por qué trabajar a tiempo completo cuando podrías trabajar sólo el 20% del tiempo en las cosas que te dan el 80% de tus ganancias? ¡Y pasa el resto del tiempo en la playa viendo el atardecer o bebiendo unas cervezas frías con amigos!

¿Cómo usar el Principio de Pareto para revolucionar mi negocio y mi vida? ¡Estúdialo e impleméntalo!


Comentarios