Cómo una falla de Google impulsó al sitio BuzzFeed a convertirse en un imperio de los medios valorado en $1,5 mil millones

Jonah Peretti

Jonah Peretti de Buzzfeed habla en el escenario de TechCrunch Disrupt NY. Foto por Brian Ach/Getty Images para TechCrunch, via Flickr

Puedes darle las gracias al motor de búsqueda Google por crear al gigante de los medios de comunicación en la Internet, BuzzFeed, tal y como lo conocemos ahora, informó el sitio web de noticias Business Insider.

En una entrevista con Peter Kafka en Decode Podcast de Recode, el fundador y CEO de BuzzFeed Jonah Peretti describió los primeros días de la compañía, incluyendo un susto que se llevó todo el tráfico de búsqueda de la compañía.

La compañía originalmente se enfocó en el tráfico de búsqueda de Google y el área social simultáneamente, pero resultó ser bastante problemático.

“Fue un virus en Google que de-indexó a BuzzFeed de su motor de búsqueda, lo que de hecho nos hizo ir completamente a lo social. Debido a que la red social no estaba muy desarrollada, la más grande referencia para el tráfico era el de búsqueda, y luego de la noche a la mañana todo nuestro tráfico desapareció y no sabíamos por qué,” dijo Peretti en el podcast.

Buzzfeed

chrisdorney / Shutterstock.com

BuzzFeed todavía estaba en la parte experimental y no era el gigante de los medios que es hoy. Peretti se preguntó en ese momento si era uno de esos experimentos del gigante tecnológico lo que causó que el sitio no apareciera más en los resultados de búsqueda de Google.

“Teníamos raspadores [Web scraping] que atrapaban contenido de izquierda y contenido de derecha, y lo ponían junto en un asunto de izquierda vs. derecha… La gente en la comunidad publicaba algo como “baja una película gratis” y obtenía todo ese tráfico, y luego hacíamos lo que llamábamos “jacking”, porque el chico que lo hacía se llamaba Jack. Lo convertíamos en el mejor artículo sobre la película y llevábamos el enlace al sitio pirata, pero manteníamos la página activa,” dijo Peretti.

Aunque Peretti se preocupó de que había sido uno de sus raspadores, resultó que Google pensó que la compañía estaba promoviendo “malware” cuando agregaba vídeos.

Pero BuzzFeed ya había puesto su enfoque lejos de Google cuando se dieron cuenta de esto.

Jonah Peretti

Max Morse, via Wikimedia Commons

“Dijimos, Sabes que, olvídate de Google”. Antes de enterarnos de que era un virus, vimos que la parte social era el futuro. Es súper pequeña ahora y no estamos obteniendo mucho tráfico, pero no podemos depender de Google porque se llevaron todo nuestro tráfico, dijo Peretti.

BuzzFeed ahora domina los medios sociales y Peretti ha convertido la compañía en un imperio valorado en $1,5 mil millones (€1,27 mil millones).

“Eso resultó ser algo bueno en retrospectiva, pero fue un mes y medio terrible hasta que nos dimos cuenta,” dijo Peretti.

Pero hubiera sido más difícil si la compañía ya hubiera sido famosa. Peretti dijo que al mirar el pasado, fue algo bueno que la compañía todavía operaba bajo el radar.

“Algo bueno es que hacíamos mucho en la oscuridad, así que podíamos experimentar y aprender,” dijo Peretti en el podcast. “Cuando ves compañías que se convierten en compañías populares, es muy difícil porque estás en el centro de atención tratando de experimentar y tratando nuevas cosas antes de saber si funcionan.”

Artículo original en inglés publicado en Business Insider. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.


Comentarios