En la mayoría de las grandes compañías en el mundo, es bastante claro quiénes son los millonarios: los altos ejecutivos, grandes empresarios, científicos con doctorados, etc.
Pero gracias al grupo Sunny Optical Technology de China, cuyas acciones han subido más rápido que cualquier otra compañía perteneciente al índice mundial del MSCI Inc., los empleados más ricos también son los mismos trabajadores de la fábrica, conserjes y hasta los cocineros de la cafetería.
La decisión inusual del fabricante de lentes de entregar participaciones a los primeros empleados, independientemente de su posición, ha convertido a cientos de ellos en millonarios, según datos compilados por Bloomberg.
El valor no declarado anteriormente de sus tenencias se ha disparado ya que las acciones de Sunny Optical Technology subieron más de 9.500% desde junio de 2008, superando incluso la ganancia de 7.500% de la empresa estadounidense de entretenimiento y streaming Netflix Inc.
Fundada hace más de tres décadas por un ex trabajador de electrodomésticos con una educación secundaria y con menos de $10.000 en efectivo prestados, Sunny Optical Technology Ltd. es ahora una gigante de $22 mil millones (€19 mil millones) que suministra lentes ópticos a otros grandes conglomerados como Samsung y Xiaomi.
La creciente demanda de cámaras en los teléfonos inteligentes, automóviles y aviones no tripulados (drones) alimentó una racha de ganancias crecientes en la empresa, ayudando a propulsar el repunte vertiginoso de sus acciones.
"Posiblemente Sunny Optical es el ejemplo más sobresaliente en términos de riqueza generada para sus mismos trabajadores", escribió en un correo electrónico Louis Putterman, profesor de la Universidad de Brown que se especializa en la economía china.
Si bien su enfoque de recompensas de acciones para sus empleados puede ser atípico, el ascenso de Sunny Optical Technology es un excelente ejemplo del tipo de historia de éxito en la tecnología que los legisladores chinos están tratando de fomentar a medida que impulsan su economía hacia un modelo de crecimiento más sostenible.
La compañía también subraya la cara cambiante de la riqueza en China, donde los protagonistas de la industria tecnológica constituyen una parte cada vez mayor de la clase millonaria del país, un grupo que creció en 2 millones de personas el año pasado, según estimaciones del Credit Suisse Group AG.
Los empleados adinerados de Sunny Optical se han beneficiado de la generosidad de Wang Wenjian, quien fundó la empresa en Yuyao, una pequeña ciudad en la costa oriental de China en 1984.
Cuando la compañía se reestructuró de una empresa de aldea y municipio a una sociedad anónima en la década de 1990, Wang tomó la rara medida de distribuir participaciones más allá de la alta dirección, y luego organizar las tenencias en un fideicomiso que ahora tiene alrededor de 400 titulares y posee 35% de la compañía que cotiza en la bolsa de Hong Kong.
"Cuando se acumula el dinero, las personas estarán separadas; cuando el dinero se dispersa, la gente se reúne", escribió Wang en un libro sobre la historia de Sunny Optical publicado el año pasado.
La compañía, que confirmó que todavía tiene alrededor de 400 trabajadores en su fondo de fideicomiso para empleados, se negó a poner a Wang a disposición para una entrevista.
Artículo original en inglés publicado por Bloomberg News. Bloomberg News es un sitio web estadounidense de noticias financieras y de negocios, propiedad de la compañía privada de medios de comunicación Bloomberg L.P.. Bloomberg L.P. también proporciona herramientas de software financiero, tales como análisis y plataformas de comercio de capital, servicio de datos y noticias para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo a través de Bloomberg Terminal. Mantente al día con las últimas noticias financieras y de negocios de Bloomberg News siguiéndolos en Facebook, Twitter.