Conozca cómo esta emprendedora de solo 31 años construyó una súper plataforma web que inspira a millones de mujeres por todo mundo

Tiffany Pham

Foto cortesía Tiffany Pham

Construir una empresa de medios de comunicación puede ser un proceso muy gratificante para cualquier emprendedor. Hay varios casos exitosos, como el de Arianna Huffington, quien inició el Huffington Post Media Group, que luego vendió al gigante de servicios de internet y medios AOL, por la suma de $315 millones (€269 millones).

Cuando conocí a Tiffany Pham noté la misma energía que tienen los fundadores de medios de comunicación exitosos. Ella es la creadora de Mogul, un sitio web que conecta a las mujeres con los contenidos que son tendencia, incluyendo historias, productos, etc. Pham comenzó como banquera de inversión en Goldman Sachs and Credit Suisse y después trabajó en varios medios de comunicación. También tuvo experiencia en la producción de varias películas como Hermit.

En su palmarés encontramos que ha sido incluida en la lista de Forbes “30 Menores de 30”, ha ganado el Premio de la Innovación de Cadillac y el Premio de las Estrellas de CBS en medios digitales, y muchos otros.

Tuve la oportunidad de conversar con ella acerca de Mogul y sus metas sobre la plataforma, que es visitada por millones de personas.



1. ¿Qué te inspiró a iniciar Mogul? ¿Cómo fue el proceso?

La inspiración de comenzar Mogul viene desde mi familia y su historia. Mi familia ha estado en los medios de comunicación desde hace mucho tiempo, y desde muy joven hice la promesa de dedicar mi vida a ese legado.

Desde niña entendí que un medio de comunicación es una poderosa herramienta para el aprendizaje y para el cambio. Después de graduarme de la Universidad de Yale y de Harvard Business School, ocupé múltiples roles en diferentes medios de comunicación. Trabajé con el vicealcalde de Beijing (China) en proyectos que nos acercaban a la cultura de Estados Unidos, y realicé documentales de carácter social.

Entonces comencé a recibir cartas de mujeres de todo el mundo que me preguntaban: “¿Qué artículos lees a diario?”, “¿Qué vídeos estás viendo?”

Entonces me di cuenta que era necesaria una plataforma para que las mujeres intercambiáramos nuestros puntos de vista, nuestros sueños habláramos sobre nuestras carreras y nuestras vidas.

Así que todos los días cuando llegaba a casa de mis tres trabajos me sentaba a las 3 am a aprender sobre Ruby on Rails (un código informático). Así fue como pude lanzar Mogul, una plataforma que ahora llega a más de 18 millones de mujeres en todo el mundo, en la que pueden conectarse, compartir información, etc.

Tiffany Pham

Foto cortesía Mogul

2. ¿Cuál fue el mayor desafío que debiste superar para comenzar Mogul?

Durante los primeros dos años el mayor desafío fue crear una infraestructura interna que apoyara el crecimiento externo de la compañía.

Con el tiempo formamos un equipo de clase mundial. Nuestros departamentos de Producto, Tecnología, Mercadeo, Comercialización, Cursos y Desarrollo de Negocios, Operaciones y Crecimiento están dirigidos por algunos de mis grandes amigos y colaboradores. Actualmente nuestra infraestructura se ha fortalecido, con 1.500 personas influyentes, 2.500 embajadores mundiales, 3.500 mentores Mogul, 20.000 socios y millones de usuarios en todo el mundo.



3. ¿Qué consejos le puedes dar a los emprendedores para lanzar sus empresas?

  • Talento: Encuentra a líderes de la industria que te puedan ayudar a crecer y a lograr importantes conexiones. Aprende de ellos, gana su confianza y logra una verdadera amistad.
  • Tecnología: Establece una visión de lo que te gustaría lograr en 10 años. Rápidamente crea prototipos de esa idea y escucha las opiniones de otros.
  • Comunicación: Debes ser amable, auténtico, generoso. Ten clara la verdadera razón por la cual deseas comenzar la empresa y de qué forma beneficia al mundo.

La tutoría y cursos Mogul abarcan muchos temas importantes sobre la vida y la carrera ¿Cómo se deben preparar las mujeres mileniales a una edad temprana para importantes funciones de liderazgo?

Lo más importante es determinar qué tipo de líder te gustaría ser, en qué industria, y analiza dónde están tus puntos débiles. Perfecciona tus habilidades.

Por ejemplo, si necesitas más experiencia en gestión, ofrécete como voluntaria en algunos proyectos en esa área. Y no te derrumbes por los obstáculos que encuentras en el camino.

Tiffany Pham

Conferencia inaugural por @onmogul en Viena, Austria. Foto @tifftpham / Instagram

4. ¿Cómo Mogul creó un impacto social entre las mujeres de todo el mundo?

Mogul les ofrece a las mujeres de todo el mundo acceso a la información. Todos los días nos escriben mujeres comentándonos sobre el impacto que ha tenido Mogul sobre sus vidas. Por ejemplo, hace poco nos escribió una chica de Pakistán indicándonos que la vida de la mujer solo estaba relacionada con el matrimonio. Entonces le ayudamos con algunas ideas para que entendiera que la vida va más allá de lo que escucha en la sociedad. Eso la ayudó a convertirse en una especie de feminista, que ama Mogul.

Tuvimos otro caso en el que una mujer casi no había recibido apoyo para su proyecto, pero cuando compartió la idea en Mogul se hizo tendencia rápidamente y obtuvo una financiación importante.

5. ¿Cómo ves a Mogul en el futuro?

Con Mogul nuestro objetivo es continuar acelerando estos aspectos:

  • Acceso a la información: En este momento las mujeres apenas representan el 15% de las voces en los artículos de opinión y cargos ejecutivos. Mogul quiere seguir ayudando a las mujeres a compartir sus visiones y sueños, así como incrementar la confianza en ellas mismas.
  • Oportunidades económicas: Las mujeres apenas representan entre el 10% y 20% de las posiciones de liderazgo en Estados Unidos. Queremos animar a quienes se encuentran en las posiciones de buscar personal, que contraten a las personas talentosas, sin importar su sexo. Por esa razón Mogul le permite a los usuarios colocar ofertas de trabajo haciendo énfasis en el talento femenino.
  • Educación: Hay 62 millones de mujeres en todo el mundo que no tienen acceso a la educación. Y con el alcance internacional de Mogul podemos hacer un cambio. Por tanto, ofrecemos los Cursos y Tutorías de Mogul, que ha sido catalogada como una de las mejores áreas online de educación junto con Harvard Business School y Cousera. Le proporcionamos a las mujeres un canal de comunicación 24/7 con mentores para que realicen preguntan sobre sus vidas y sus carreras, y reciben respuesta inmediata.

Artículo original en inglés publicado en CNBC: Make It. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.



Comentarios