Los diferentes tipos de inversionistas en los mercados financieros

Inversionistas

Shutterstock.com

En esta ocasión hablaremos del tipo de inversionistas que puedo ser, si es que pensamos adentrarnos en el mundo de los mercados financieros. Y para ello hagamos una primera clasificación de acuerdo al tiempo en que pienso dejar correr mis operaciones dentro del mercado.

INVERSIONISTAS: Si eres alguien que piensas en dejar correr una operación por mas inversor-iconode 1 mes o hasta un año o mas tiempo si el mercado lo permite, entonces entras en esta clasificación, pero hay que tomar en cuenta ciertos factores para poder hacer este tipo de operaciones a largo plazo, y el primero será tu capital, y el riesgo con el que piensas abrir dicha operación, un ejemplo sencillo seria el siguiente: si tienes un capital de $1.000 USD pero abres con un riesgo elevado donde cada 10 puntos que se mueva el mercado a tu favor o en contra. ganas o pierdes $100 USD definitivamente no tendrás mucho futuro.

Pero si con el mismo capital, abres la operación con bajo riesgo, es decir que cada 10 puntos que se mueva el precio a tu favor o en contra, ganas o pierdes $1 USD entonces puede que tengas una mejor oportunidad de dejar correr esa operación por mucho mas tiempo. Tomando esto en cuenta ya podremos darnos una idea básica de como puedes gestionar tu dinero de acuerdo al capital del que dispones.



SWING TRADER: Si dispones de poco tiempo para estar frente al monitor y tu capital te lo permite, puedes entrar en esta categoría, en la que puedes abrir una operación hoy, y dejarla correr por días o hasta 1 o dos meses, tomando en cuenta claro que si el precio esta en tu contra no necesariamente vas a dejar correr la operación, recuerda que el mercado te permite cerrar una operación en el momento que tu así lo dispongas.

DAY TRADER: Si es que dispones de tiempo suficiente para pasar unas horas frente al monitor puedes entrar dentro daytradingesta categoría, un Day Trader hace operaciones que van desde 1 hora hasta unos cuantos días, es decir abres una operación a las 10:00 am, y dependiendo del mercado puedes dejarla correr solo dos horas, y obtener la ganancia o perdida que haya movido el mercado en ese lapso de tiempo, o dejarla correr hasta varios días si es que el mercado y tu capital lo permite.

SCALPER:  Un Scalper es aquel que hace operaciones que no duran mas de un par de horas, y pueden ir desde unos cuantos minutos hasta 4 horas. En otras palabras, tu abres una operación a las 10:00 am, y la cierras a las 10:05 por dar un ejemplo.

Lógicamente tus objetivos son mucho mas modestos, pero también tu riesgo es mucho mas bajo. Un Scalper puede llegar a abrir hasta 20 operaciones en un solo día, mientras que un Day Trader o un Swing Trader tal vez solo abran 1 o dos en una semana. Cabe mencionar que esta categoría esta considerada para traders experimentados, debido a la rapidez con que se mueve el mercado en este tipo de operaciones.

Estas son en términos básicos las categorías o tipos de inversor que puedes ser si es que piensas dedicarte al mundo de los mercados financieros, que como veras, eso dependerá de dos factores principales, tu tiempo y tu capital.

En el próximo articulo ampliaremos un poco mas acerca de como es que ganas o pierdes en el mercado dependiendo de como se mueva el precio.


Comentarios