Los 10 estadounidenses más ricos de todos los tiempos (después de ajustarse a la inflación)

John D. Rockefeller

Este espléndido tiro merece una moneda de diez centavos “. John D. Rockefeller le da a Harvey Firestone 10 centavo durante un partido de golf en Orvond Beach, Florida, 31 de enero de 1930. Foto: Shutterstock.com

Estados Unidos es el país con el mayor número de multimillonarios en todo el mundo: Bill Gates, Jeff Bezos, Warren Buffet y Mark Zuckerberg nacieron allí y encabezan las listas de los más pudientes del planeta.

Pero, ¿qué pasa con aquellos magnates estadounidenses de los siglos XVIII y XIX? Si ajustáramos su riqueza después de la inflación, ¿en qué posición estarían?

Durante la mejor época de la burbuja puntocom, el fundador de Microsoft, Bill Gates, acumuló en sus bolsillos un patrimonio ligeramente por encima de los $100 millones (84,11 millones de euros). Eso es equivalente a $136 mil millones (114 mil millones de euros) hoy en día, después de hacer el ajuste por la inflación.

¿Parece mucho dinero? Pues no es ni siquiera la mitad de lo que acumularía el protagonista de esta lista. Los Rockefeller, Carnegies, Astors y Vanderbilts amasaron unas fortunas realmente impresionantes, así que merece la pena saber quién es, entonces, los 10 estadounidenses más ricos de todos los tiempos:




10. Warren Buffett

Fortuna: $84 mil millones (68 mil millones de euros) (1930 – presente)

Warren Buffett

Krista Kennell / Shutterstock.com

Antes de donar la mayor parte de su fortuna, el patrimonio neto de Warren Buffet alcanzaba los $75 mil millones (63 mil millones de euros). Buffet hizo sus millones como presidente de Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales.


9. Friedrich Weyerhäeuser

Fortuna: $80 mil millones (67,2 mil millones de euros) (1834 – 1914)

Friedrich Weyerhäeuser

Germanheritage, via Wikipedia

Después de la Guerra Civil, Friedrich Weyerhaeuser fundó una compañía de madera y finalmente llegó a ser dueño de más de dos millones de acres de tierra, lo que lo convirtió en uno de los mayores propietarios privados de los EE.UU. Su negocio de la madera era extremadamente acertado, lo que lo llevó a ganar el equivalente de más de $80 mil millones (67,2 mil millones de euros) de la actualidad.


8. A. T. Stewart

Fortuna: $90 mil millones (75,7 mil millones de euros) (1803 – 1876)

Alexander Turney Stewart

NYPL Digital Library, Wikimedia Commons

El irlandés Alexander Turney Stewart, también conocido como A.T. Stewart, fundó la primera tienda por departamentos de Nueva York, que después se convertiría en la mayor tienda al por menor en el mundo en ese momento. En 1869 el valor neto estimado de Steward fue de $1 millón (84 mil euros) y cuando murió, en 1876, su fortuna ya había alcanzado los $90 mil millones (75,7 mil millones de euros) actuales.


7. Stephen Girard

Fortuna: $105 mil millones (83 mil millones de euros) (1750 – 1831)

Stephen Girard

Foto por Alonzo Chappel, via Wikimedia Commons

Originario de Francia, Stephen Girar hizo su fortuna con el negocio del transporte marítimo y después se pasó a la banca. Girard nació en 1750 y murió en 1831; en esa época era el hombre más rico de los Estados Unidos, con un patrimonio neto de $105 millones (83 mil millones de euros) de los actuales.


6. Jeff Bezos

Fortuna: $112 mil millones (90,9 mil millones de euros) (1964 – actual)

Jeff Bezos es el fundador, presidente y CEO de Amazon.com y también el responsable de que el mundo entero haya cambiado la forma de comprar. Lo más asombroso de su historia es que escribió el plan de negocios de Amazon mientras viajaba por el país con su esposa.

Su patrimonio neto alcanzó su punto máximo el pasado mes de julio, cuando desplazó a Bill Gates y se convirtió en la persona más rica del mundo.


5. John Jacob Astor

Fortuna: $121 mil millones (101 mil millones de euros) (1763 – 1848)

John Jacob Astor IV y Madeleine Force

John Jacob Astor IV y Madeleine Force (más tarde Madeleine Astor) en 1910. Foto por maypm

John Jacob Astor hizo su primera fortuna gracias al comercio de pieles en los Estados Unidos y utilizó vastos recursos financieros para comprar bienes raíces en Nueva York, incluyendo el que eventualmente se convertiría en el hotel Waldorf Astoria.

Astor fue el primer multimillonario en América y al momento de su muerte, en 1848 tenía un patrimonio neto equivalente a $121 mil millones (101 mil millones de euros) en dólares de hoy.


4. Bill Gates

Fortuna: $136 mil millones (114 mil millones de euros) (1955 – actual)

Bill Gates

Paolo Bona / Shutterstock.com

El patrimonio neto de Bill Gates superó los $136 millones (114 mil millones de euros) por un breve momento en 1999, en el instante más álgido de la burbuja puntocom, pero desde entonces ha caído a $90 mil millones (75,7 millones de euros), lo que todavía lo mantiene en el primer lugar de la persona viva más rica de Estados Unidos.


3. Cornelius Vanderbilt

Fortuna: $185 mil millones (155 mil millones de euros) (1794 – 1877)

Cornelius Vanderbilt, también conocido como El Comodoro, hizo una pequeña fortuna gracias los buques de vapor, sin embargo, no se convirtió en multimillonario hasta que comenzó a invertir en ferrocarriles a la edad de 70 años. Utilizó su dinero para construir la Universidad de Vanderbilt y sus descendientes poseen inmensas propiedades en Nueva York.

Al momento de su muerte en 1877, Cornelius Vanderbilt había acumulado un patrimonio neto de $185 mil millones (155 mil millones de euros) actuales.


2. Andrew Carnegie

Fortuna: $310 mil millones (260 mil millones de euros) (1835 – 1919)

Andrew Carnegie

Foto por Theodore C. Marceau, via Wikimedia Commons

En la época de mayor auge del acero, Andrew Carnegie invirtió mucho dinero en las compañías de acero. Eventualmente Carnegie se convirtió en el mandamás de US Steel, lo que lo catapultó a los niveles superiores de la riqueza estadounidense.

Al momento de su muerte en 1919, Andrew Carnegie tenía un patrimonio equivalente a $310 millones (260 mil millones de euros) en dinero de hoy, lo que lo convierte en el segundo estadounidense más rico de la historia.


1. John D. Rockefeller

Fortuna: $340 mil millones (285 mil millones de euros) (1839 – 1937)

John D. Rockefeller

Foto por Oscar White, via Wikimedia Commons

John D. Rockefeller no solo fue el estadounidense más multimillonario que ha existido jamás, sino también uno de los seres humanos más ricos del planeta, con un patrimonio neto equivalente a $340 millones (285 mil millones de euros) al momento de su muerte en 1937.

Rockefeller fue el fundador de Standard Oil y eventualmente controló más del 90% de todo el petróleo en los Estados Unidos. Standard Oil fue dividida por el gobierno de los EE.UU. por ser un monopolio y finalmente se convirtió en Amoco, Chevron Conoco y ExxonMobil.



There is one comment

Comentarios