Los 10 mandamientos del liderazgo

Los 10 Mandamientos Del LiderazgoConvertirse en un gran líder significa recordar y seguir estas 10 simples reglas.

Un grupo de arqueólogos que cavaban en antiguos archivos corporativos descubrieron recientemente dos misteriosas tablas (conocidas como “placas de pared”) grabadas con las siguientes leyes:

I. Seguirás siendo optimista

Debido a que tus empleados te seguirán por tu liderazgo, no deberás permitir que tus preocupaciones e inquietudes pongan una nube gris sobre todo el mundo, porque de esa forma habrá fracaso.

II.  Deberás establecer una dirección clara

Si quieres ser un líder, deberás crear una visión en la mente de tus seguidores donde sea que los estés guiando.  Si fallas en esto, tu organización va a vagar por el desierto.

III.  Crearás un plan viable

Aunque ningún plan debe estar escrito en piedra y los planes deben ser alterados cuando las condiciones cambien, si fallas en planear, entonces habrás planeado también el fracaso.



IV.  Deberás asegurar suficientes recursos

Aunque está escrito que verdaderamente la fe puede mover montañas, esa fe debe estar acompañada de excavadoras, vagonetas y empleados pagados que sepan como utilizarlas.

V.  Deberás escuchar más que hablar

El liderazgo no consiste en dar discursos y luego emitir órdenes.  El liderazgo consiste en comprender lo que otros desean y aprovechar ese deseo para servir al bien común.

VI.  No deberás tener reuniones sin agendas

Antes de cada reunión envía un decreto definiendo lo que se discutirá y por cuánto tiempo.  Entonces adhiérete a tu propio decreto como si la productividad de todo el equipo dependiera de ello.  Porque la verdad es que si depende.

VII.  No deberás criticar en público

Aunque tu personal y colegas consistan en tontos y necios, la humillación pública provoca resentimiento.  Si un seguidor merece una reprimenda, ofrécela en la privacidad de tu oficina.



VIII.  Do deberás pedirle a un empleado algo que no harías tú mismo

Los verdaderos líderes, cuando vean un trozo de basura en el piso de un pasillo, se inclinarán, lo recogerán y lo tirarán a la basura.

IX.  No te convertirás en el cuello de una botella

Si insistes en tomar toda decisión final, el progreso de tu organización se detendrá. Si no puedes delegar, no debes pretender ser un líder.

X.  Deberás darle crédito a tu equipo

Los verdaderos líderes aceptan la culpa cuando las cosas van mal y no se atribuyen el mérito cuando las cosas van bien.  Tu verdadera recompensa será el amor y el compromiso de aquellos que continúan trabajando para ti.

Artículo original en inglés publicado en Inc.com. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.



Comentarios