¿Sabes qué tienen en común todos los millonarios?

¿Sabes qué tienen en común todos los millonarios?¿Sabes que tienen en común casi todos los millonarios ‘Made in America’? La respuesta es tan sencilla como esto que planifican y controlan sus gastos.

Es decir, tienen un presupuesto.

Si todavía no has leído ‘Millionaire Next Door (El Millonario de al lado)’, es momento de hacerlo, pues se trata de uno de los mejores libros de finanzas personales que existen.

Sus autores, Thomas Stanley y William Danko, son profesores que han dedicado su carrera a estudiar los hábitos de quienes hoy son millonarios “por mérito propio”, es decir, aquellos que hoy NADAN EN MONTAÑAS DE BILLETES sin haber contado con la ayuda de una herencia.



Características comunes de los millonarios. En sus investigaciones, Stanley y Danko hallaron varias conexiones entre los millonarios, algunas de ellas son:

  • Viven de manera austera y simple.
  • Conducen carros usados.
  • Compran sus carros (usados), en vez de alquilarlos.
  • Viven en casas más simples de las que pueden permitirse, especialmente mientras su riqueza está en crecimiento. La mayoría de sus vecinos no son millonarios.
  • Más de la mitad no recibió un solo dólar de herencia.
  • Casi la mitad nunca recibió dinero para pagar la universidad por parte de su familia.
  • Los millonarios “por merito propio” están casados con mujeres humildes. Los autores contaron una historia particularmente convincente acerca de un hombre que, después de revisar su patrimonio, le dio a su esposa la noticia de que eran oficialmente millonarios. Pero la mujer solo asintió con la cabeza y siguió recortando cupones.
  • Son dueños de negocios. Algunos tienen un trabajo a tiempo completo además de los negocios, mientras que otros trabajan en sus empresas a tiempo completo. En ‘El Millonario de al lado’ los Stanley y Danko explican que los autónomos son menos del 20% de los trabajadores en USA, pero representan dos tercios de los millonarios del país.
  • Tienden a crear empresas “aburridas” y poco atractivas, de esas de a las que a nadie le interesa hablar en fiestas y bares. En el libro, los millonarios dicen: “Tenemos contratistas de soldadura, de agricultura de arroz, de control de plagas y de asfaltado”.
  • Solo gastan dinero de forma generosa en la educación de sus hijos.

Y, por supuesto, nuestra característica favorita:

  • La mayoría de los millonarios “por mérito propio” son GRANDES AHORRADORES y hacen seguimiento a CADA CENTAVO. Saben cuánto pagan por la comida, el combustible, la calefacción y controlan todos sus gastos.

“La planificación y el control de gastos son los factores clave que subyacen a la acumulación de la riqueza… el funcionamiento de un hogar sin un presupuesto es similar al funcionamiento de un negocio sin un plan, sin metas y sin dirección”.

Qué, por qué y cómo

Los millonarios comienzan estableciéndose objetivos para saber QUÉ QUIEREN LOGRAR, POR QUÉ Y CÓMO HACERLO, y se imaginan cómo esperan ahorrar, invertir y acumular activos.

La elaboración de presupuestos y el seguimiento de los gastos representan el “cómo”. La idea es saber si sus consumos están alineados con los de sus objetivos.

Ellos recortan cupones, compran ropa de marcas ‘low cost’, beben cerveza nacional, o como explican los autores del libro: “viven en un entorno de escasez relativa diseñado por ellos mismos”.

Porque ellos elaboran presupuestos, hacen seguimiento a su dinero y analizan cómo reducir los gastos para poder invertir más. En fin, finalmente hemos descubierto el gran secreto para ser millonario, ¿tú qué opinas?

Artículo original publicado en inglés en The Balance. Siga The Balance en Facebook, Twitter.


There is one comment

Comentarios