¿Por qué Warren Buffett es tan exitoso?

Warren Buffett

Krista Kennell / Shutterstock.com

Warren Buffett es un inversionista, magnate y filántropo estadounidense. Buffett es el director ejecutivo y presidente del conglomerado multinacional Berkshire Hathaway, el inversionista más exitoso del siglo 20, clasificado entre los más ricos del mundo.

Buffett es consistentemente mencionado por su destreza de invertir, su frugalidad y su increíble trabajo filantrópico. Él planea donar el noventa por ciento de sus miles de millones de dólares para causas caritativas.


Los Primeros Años de Warren Buffett

Aún cuando era un chico, Warren Buffett demostraba destrezas en ganar y ahorrar dinero. El vendía bebidas de Coca-Cola, goma de mascar y revistas de puerta en puerta, y trabajaba en la tienda de comestibles de su abuelo. En la escuela secundaria, Buffett ganaba dinero vendiendo estampillas y periódicos entre otras cosas.

Al completar su primera declaración de impuestos, a la edad de catorce años, tomó una deducción de $35 por usar su reloj y bicicleta en la ruta del periódico. A la edad de quince años, Buffett juntó sus recursos con un amigo y compró una máquina de pinball y la colocó en una barbería. Después de pocos meses eran dueños de varias máquinas puestas a través de la ciudad en diferentes tiendas.

Su patrimonio neto en 2017: $84 mil millones (€68,1 mil millones)

El interés de Buffett de invertir en el mercado de valores también empezó cuando estaba en la escuela y pasaba tiempo en la sala de clientes de una oficina regional de corretaje de valores cerca de la oficina de su padre. A la edad de 10 años, visitó la Bolsa de Valores de Nueva York y a los once compró tres acciones de Cities Services (hoy día: Citgo) para él y tres para su hermana. En la escuela secundaria, Buffett invirtió en un negocio que su padre compró y también compró una finca que era trabajada por un agricultor que la arrendaba.

Warren Buffett

El ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, en la Casa Blanca. The White House, via Wikimedia Commons

A los diecinueve años Buffett se graduó de la universidad con un Bachillerato en Administración de Negocios antes de continuar con una Maestría en Economía en la Universidad de Columbia, después de haber sido rechazado por la Escuela de Negocios de Harvard. Él escogió la Escuela de Negocios de Columbia después de descubrir que Benjamin Graham, un economista influyente e inversionista bien respetado que enseñaba ahí.

La Carrera de Warren Buffett

Cuando Buffett se graduó, Graham se negó a contratarlo diciéndole que debía evitar hacer su carrera en el distrito financiero Wall Street. Esto era algo con lo que el padre de Buffett también estaba de acuerdo, y Buffett regresó a su pueblo en Omaha, estado de Nebraska, a trabajar para la firma de corretaje de su padre. Justo después del matrimonio de Buffett, Graham cambió de opinión y le ofreció un trabajo en Nueva York.

Una vez que llegó a Nueva York, Buffett tuvo la oportunidad de probar y desarrollar las teorías que había aprendido de Graham durante sus estudios. La pieza central de estas teorías era “Value investing (el valor de invertir)” que involucraba buscar acciones que se estaban vendiendo con un gran descuento al ser comparadas al valor de sus activos subyacentes. Buffett tomó este concepto, lo hizo suyo al ver más allá de los números y al considerar al equipo de gerencia de la compañía y su ventaja competitiva en el mercado de trabajo.

“Toma 20 años construir una reputación pero cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de una forma diferente.” Warren Buffett

Warren Buffett

Foto por thetaxhaven

Buffett lanzó “Buffett Associates Limited” en 1956 al regresar a Omaha. Para 1962, Buffett ya era un millonario y entró en una colaboración con el magnate, abogado e inversionista Charlie Munger. Esta asociación tuvo como resultado que los dos desarrollaran una filosofía de inversión basada en la amplia visión de Buffett del valor de invertir.

Ellos compraron Berkshire Hathaway, una fábrica textil en problemas, y lo que parecía un movimiento de valor clásico estilo Graham se convirtió de hecho en una inversión a largo plazo cuando el negocio mostró señales de mejoría. Ellos usaron el flujo de efectivo del mejorado negocio textil para financiar más inversiones con el negocio original, superando los otros activos. Buffett cerró el negocio en 1985 pero decidió mantener el ahora famoso nombre.


Convertirse en Multimillonario

La filosofía de inversión Warren Buffett evolucionó hasta basarse en la idea de comprar acciones de compañías bien manejadas pero mal valoradas, con la intención de mantener los activos indefinidamente. Gigantes como Coca Cola, American Express y la Compañía Gillette todos cumplieron estos criterios y permanecieron en el portafolio Berkshire Hathaway por muchos años. En varias ocasiones compró las compañías completas y les permitió a sus equipos de manejo seguir guiándolas. Compañías en esta categoría incluyen See’s Candies, Fruit of the Loom, GEICO Auto Insurance y Dairy Queen.

Buffett se hizo multimillonario cuando Berkshire Hathaway empezó a vender acciones “Clase A” en la bolsa de valores a mediados de 1990, con el mercado cerrando a $7,175 por cada acción. Su reputación permaneció sólida hasta que las acciones de tecnología crecieron en popularidad. Como un tecnofóbico confeso, Buffett optó por no aprovechar el increíble aumento de acciones de tecnología a finales de la década de 1990, y decidió continuar invirtiendo en compañías que cumplieran con su criterio. Buffett fue fuertemente criticado por esto, pero muchos de los expertos de Wall Street responsables de estas críticas se fueron a la bancarrota cuando la burbuja del puntocom explotó y las ganancias de Buffett se duplicaron.

“Es mejor andar con personas que son mejores que tú. Escoge asociados cuyo comportamiento es mejor que el tuyo y te inclinarás a esa dirección.” – Warren Buffett

Frugalidad y Filantropía

Aunque Warren Buffett es una de las personas más adineradas del planeta, él se ha mantenido extremadamente frugal. Buffett continua viviendo en la residencia que compró en 1958 por $31.000 (25.153 euros), el come en restaurantes locales y todavía se inclina por comidas simples y saludables. Él realmente no quería comprar un avión corporativo, y cuando finalmente lo hizo, lo nombró “Indefensible”.

Warren Buffett y Bill Gates

Warren Buffett y Bill Gates en una reunión de Berkshire Hathaway. Foto: Jon Carrasco, via Wikimedia Commons

Paralela a esta frugalidad está la naturaleza filantrópica de Buffett. En el 2006, hizo el increíble anuncio de que iba a donar la mayor parte de su fortuna a la Fundación Bill & Melinda Gates, que busca conquistar los asuntos de salud globales. La donación total de Buffett a la fundación es de alrededor de $37 mil millones (€30 mil millones), y va a donar el resto a tres compañías benéficas manejadas por sus hijos junto a una donación en honor a su primer esposa.

Conclusión

Warren Buffett es el mejor ejemplo de cómo encontrar una estrategia ganadora y continuar usándola y desarrollándola, (mientras siga ganando), puede generar resultados extraordinarios.

Todavía, y quizás la parte más notable de la fortuna de Warren Buffett es que planea regalarla toda. Buffett planea dejar un legado que tendrá un impacto positivo en el mundo, y eso es más grande que cualquier súper coche, mansión o avión privado que el dinero pueda comprar.


There are 3 comments

Comentarios