Cómo el español Amancio Ortega creo el imperio ZARA y se convirtió en el CUARTO hombre más rico del mundo

Lista de billonarios de Forbes: Amancio Ortega

Forbes

El español Amancio Ortega proviene de una familia de clase trabajadora y por lo tanto no contó con ninguna herencia o ayuda económica de sus padres. Pero aun así logró construir un poderoso imperio de moda, que destaca por la tienda Zara, y que le ha permitido amasar una descomunal fortuna de $71,3 mil millones (€57,8 mil millones), siendo catalogado en el 2017 por Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo.

Nacido el 28 de marzo de 1936, Amancio Ortega fue el menor de cuatro hermanos en una familia de Busdongo, León, España. Su padre era un trabajador ferroviario y su madre laboraba como empleada de hogar.

Amancio Ortega

Imaxe Press / Shutterstock.com

A los 14 años se trasladó hasta La Coruña cuando su padre tuvo que mudarse por el trabajo. Aunque todavía era muy joven Amancio también consiguió empleo en una tienda de ropa. Su primer trabajo fue con un fabricante de camisas llamado “Gala”, que todavía sigue vigente.

En 1972 Amancio fundó confecciones Goa usando sus iniciales para nombrar la marca. La compañía comenzó vendiendo albornoces acolchados. Una de sus ex empleadas recuerda esa experiencia.

“Las condiciones eran realmente muy buenas. Amancio siempre ha sido muy cercano con sus trabajadores”, comentó Mercedes López.

Ortega se encargó del diseño mientras que su hermano Antonio lideraba la zona comercial. El negocio fue un éxito y en 1975 abrieron la primera tienda. Querían llamarla “Zorba” pero ese nombre ya estaba escogido, así que la nombraron Zara. Las tiendas se abrieron una después de la otra y para 1980 toda Galicia estaba cubierta, así que decidieron probar fuera de España.

Zara

Foto por Terence Ong, via Wikimedia Commons

10 años después de la apertura de la primera tienda Zara fundó Inditex y entonces tomó la decisión de expandirse hasta Portugal. Zara es parte del grupo textil Inditex del que Ortega posee el 59,29% de las acciones y cuenta con más de 152.855 empleados en más de 7.000 tiendas en todo el mundo. Además de Zara también posee otras marcas como Massimo Dutti, Oysho, Kiddy’s Class, Tempe, Stradivarius, Pull and Bear y Bershka.

A finales de 1980 inauguró sucursales en París y Nueva York, y para los años 90’ se había apoderado de toda Europa. La mayor parte de la ropa se fabrica en España y Portugal.

A pesar de su notable riqueza Amancio siempre ha querido mantenerse bajo perfil y no fue hasta 1999 cuando se obtuvo una primera foto de él. En el año 2000 la empresa debutó en la bolsa de valores.

Inditex 2017

Presencia del Grupo Inditex en el mundo en 2017. Foto por Jansola724, via Wikimedia Commons

El secretismo siempre ha rodeado la vida de Amancio. Apenas ha ofrecido tres entrevistas en toda su vida. De hecho gasta mucho dinero para mantener su privacidad, por medio de un personal que contrata.



Se casó con Rosalía, aunque no se sabe cuándo. En una oportunidad dijo: “En la calle solo quiero ser reconocido por mi familia, mis amigos y la gente con la que trabajo”. Luego se casó con Flora Péres.

Junto con Rosalia fundó PAIDEIA en 1986, una fundación que ofrece formación interdisciplinaria y educación a las personas que sufren de discapacidades físicas.

Su rutina diaria consiste en visitar la misma cafetería a la hora del almuerzo. Jamás usa corbata y por lo general se le suele ver con chaqueta azul, camisa blanca y pantalón gris, que no son hechos en @Zara.

Tiendas Zara

Sorbis / Shutterstock.com

Las dos normas que rigen a todas sus tiendas es que siempre deben darle al cliente lo que desea y entregarle la mercancía lo más rápido posible. Daniel Piette, director de moda de Louis Vuitton, asegura que Inditex “es el minorista de moda más innovador del mundo”.

En el 2011 anunció que se retiraría de Inditex, nombrando a Pablo Isla como CEO. Amancio vive en un condominio de clase media a la orilla del mar. Una de las cosas más interesantes en la filosofía de la compañía es que jamás han llevado a cabo una poderosa campaña de publicidad, llegando a ser popular de “boca en boca”.

Posee un yate llamado ‘Valoria‘ que fue comprado en 6 millones de euros ($7,4 millones). También tiene un avión privado “Global Express BD700”. Él y su hija menor Flora Pérez Marcote adoran la equitación. En Galicia tienen un centro ecuestre.

Amancio siempre ha sentido un profundo deseo por aportar a la sociedad. Eso lo llevó a la creación de la Fundación Amancio Ortega. Es una institución sin ánimos de lucro que tiene como objetivo promover la cultura, educación, investigación, acción social y la ciencia.

Fundación Amancio Ortega

Firma de un convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona, para la adquisición de equipo para la lucha contra el cáncer. Foto por Cristina Cifuentes



There is one comment

Comentarios