Los 5 mejores ejercicios para mejorar la salud según un médico de Harvard

Mujer haciendo ejercicios

Pixabay

Si bien es cierto que todos debemos hacer ejercicio por el bien de nuestra salud, muchos creemos que para notar una diferencia real en nuestro cuerpo, debemos practicar aquellos tipos de entrenamiento que te dejan machacado y sin aliento.

Pero esto no es así, según el Dr. I-Min Lee, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Correr largas distancias puede ser perjudicial para las articulaciones y el sistema digestivo, por lo que en su lugar, recomienda otros cinco tipos de entrenamientos.

El informe de salud de la Escuela de Medicina de Harvard detalla cada uno de estos ejercicios en un informe llamado ‘Starting to Exercise’, que describe algunos de los mejores tipos de entrenamiento para practicar.

Los beneficios incluyen pérdida de peso, construcción muscular, mejoras cardiovasculares y fortalecimiento de los huesos. Todo esto sin colapsar en triatlones ni maratones.

Estas son las recomendaciones del Dr. Lee:

1. Natación

Según el Dr. Lee, nadar es “el entrenamiento perfecto” porque requiere el uso de casi todos los músculos del cuerpo.

Natación

Pixabay

Nadar regularmente durante al menos 30-45 minutos supone un entrenamiento aeróbico, que está relacionado con el aumento del ritmo cardíaco para mejorar la salud del corazón. La natación también protege al cerebro del deterioro relacionado con la edad.

Además, la natación es un entrenamiento de bajo impacto. “Nadar es bueno para las personas con artritis porque es un ejercicio ligero”, explica el Dr. Lee. También puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 o los accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con NHS Choices.

2. Tai chi

El Tai chi combina la respiración profunda y la relajación con movimientos fluidos.

Este tipo de entrenamiento fue desarrollado originalmente como un arte marcial en la China del Siglo XIII. Es accesible para una amplia variedad de personas, independientemente de su edad o nivel de condición física, ya que cada practicante va a su propio ritmo.

Tai chi

Pixabay

El Tai Chi es particularmente bueno para las personas mayores “porque el equilibrio es un componente importante de la forma física y es algo que perdemos a medida que envejecemos”, señala el Dr. Lee.

De hecho, una investigación ha demostrado que el ejercicio puede ayudar a las personas de 65 años o más a reducir el estrés, mejorar la postura, aumentar la fuerza muscular en las piernas y mejorar la movilidad en general.

3. Entrenamientos de fuerza

Este tipo de entrenamiento implica el uso de peso, que puede ser el propio cuerpo, las pesas o mancuernas, para crear resistencia contra la atracción de la gravedad. También es posible usar bandas elásticas o puños con pesas en el tobillo.

Pesas

Pixabay

Los expertos señalan que practicar este tipo de ejercicio es una excelente manera de reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, así como desarrollar huesos fuertes y aumentar el metabolismo para ayudar a quemar más calorías.

4. Caminar (Marcha)

Puede sonar insignificante, pero andar, de forma regular, incluso pequeños tramos, puede hacer maravillas en la salud.

Los científicos han descubierto que una caminata diaria de solo 20 minutos podría agregar años a la vida. Un estudio de la Universidad de Cambridge arrojó que incluso una cantidad modesta de actividad física es capaz de prolongar la vida del ser humano.

Caminar

Pixabay

En una dura advertencia contra el estilo de vida de las personas adictas a la televisión, se concluyó que la falta de ejercicio mató al doble de personas que la obesidad.

Si actualmente no haces ejercicio de forma regular, los investigadores de Harvard recomiendan comenzar con caminatas de 10-15 minutos hasta superar los 30-60 minutos.

5. Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a prevenir o controlar la incontinencia urinaria y otros problemas de suelo pélvico perjudiciales tanto para hombres como para mujeres.

Ejercicios de Kegel

Pixabay

Muchos factores pueden debilitar estos músculos, incluyendo el embarazo, el parto, las cirugías, el envejecimiento y el sobrepeso.

La forma correcta de hace Kegels consiste en apretar los músculos que usarías para mantener la orina, según los investigadores de Harvard, quienes también recomiendan mantener la contracción durante dos o tres segundos, soltar y repetir 10 veces.

¡Es hora de ponerte en forma y hacerle un gran favor a tu salud!

Artículo original en inglés publicado en el Daily Mail.



There are 5 comments

Comentarios