Sentada en clase discutiendo los últimos desfiles y tendencias de la moda durante el día y navegando a través de la cobertura de noticias de los refugiados expulsado fuera de Siria en las noches, Angela Luna sintió una gran desconexión entre lo que estaba estudiando y lo que estaba pasando en el mundo exterior.
La estudiante de la Escuela de Diseño Parsons (Parsons School of Design), consideró desviarse y estudiar algo con una base más humana donde ella pudiera desarrollar sus habilidades para hacer una diferencia, pero ella ya se encontraba estudiando en tercer año.
“Mi conjunto de habilidades siempre estuvieron relacionados a la creatividad y al diseño” dijo Luna al sitio Business Insider. “Al final, sí, estoy yendo a la escuela por la moda y pense que podría ser más interesante y en realidad podría tomar un camino más innovador para crear una solución si utilizo mis habilidades para el diseño.”
Luego de hablar con trabajadores humanitarios, Luna rápidamente descubrió otro beneficio para permanecer en la industria de la moda: allí es donde está el dinero.
Mirando imágenes de refugiados durmiendo en las aceras, leyendo entrevistas y hablando con organismos humanitarios, Luna identificó el más prominente desafío al que deben enfrentarse los refugiados y al cual ella podría hacer frente mediante el diseño, tales como la necesidad de calor y la protección de los elementos. Luna luego aplicó su investigación para desarrollar una colección de siete piezas como un proyecto de tesis de grado en la Parsons, simultáneamente estableció su compañía de vestimenta ADIFF con el lema “intervención de diseño para los asuntos mundiales.
A nivel mundial, la moda es una industria de 1,2 mil millones de dólares, unos 965 millones de euros. Luna encontró una manera de aprovechar este flujo de dinero en la industria y diseñó estas prendas de múltiples usos que la gente podría interesarse en utilizar de manera recreativa, y luego girando en torno a sus beneficios donar las versiones modificadas de las prendas a los equipos de supervivencia de los refugiados.
Luna espera establecer un modelo de negocio a Tom’s Shoes, que dona un par de zapatos por cada par comprado. Luna dijo que se encuentra actualmente en conversaciones con potenciales inversores y socios para la fabricación. Ella espera lanzar la colección comercialmente a principios del próximo verano. Usted puede ver su colección completa a continuación:
Luna destacó que la colección no está inspirada en los refugiados, pero está destinada a ayudarlos en sus necesidades tratando de hacerle frente a través del diseño.
La colección se llama “Outerwear Anywhere” (Ropa de calle en cualquier sitio).
En lugar de tratar de diseñar chaquetas que se transforman en herramientas de supervivencia, como las que se encuentran en línea, Luna hizo foco en trabajar hacia atrás. Por ejemplo, construir una tienda de campaña que funcionara como chaqueta en lugar de una chaqueta que funcionara como tienda de campaña.
O una bolsa de dormir que se doble como una chaqueta para brindar una máxima calidez.
Luna dijo que el diseño de la colección fue un largo proceso, y que le tomó meses diseñar algunas de las prendas.
Esta prenda tiene un sistema incorporado de una bolsa para llevar a un niño.
Ella dijo que trató de pensar en nuevas maneras de hacer que las cosas se vean bien también en el cuerpo.
Estas chaquetas se convierten en una mochila.
“Desde que he puesto el sitio web en línea, he sido alcanzada por un grupo de personas que disfrutan el senderismo, acampar o hacer caminatas de largos trayectos a través de las montañas,” dijo Luna “Hay un interés y hay una necesidad aquí.”
Luna dijo que ella entiende que los consumidores utilizan estas prendas en forma recreativa tienen diferentes necesidades que aquellos que utilizan sus diseños para el equipo de supervivencia.
"Toda esta colección fue también acerca de encontrar una manera de probar que la moda puede ser más que sólo ropa", dijo Luna. "Siento que, en todas las industrias, hay oportunidades [para hacer una diferencia], eso [solo] depende de ti mismo, averiguar cómo puedes hacer esta clase de oportunidad a ti mismo."
Artículo original en inglés publicado en Business Insider. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.