15 SECRETOS del fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson, para alcanzar el éxito

Richard Branson

Prometheus72 / Shutterstock.com

El magnate de negocios inglés y fundador del conglomerado Virgin Group, Sir Richard Branson, es uno de los empresarios más reconocidos y exitosos del mundo. Ha administrado varias compañías y amasado una fortuna de $5,2 mil millones (4,2 millones de euros), según Forbes. Sin embargo, hay un dato aún más curioso en la vida de este multimillonario de 66 años: Abandonó la escuela secundaria (high school).

Entonces, ¿cuál fue su secreto para alcanzar el éxito empresarial? La respuesta es muy sencilla: seguir las estrategias de las personas más exitosas del mundo. Ahora que Branson es multimillonario y exitoso, conviene seguir sus consejos para construir un gran negocio y disfrutar la vida.

Estos son los 15 consejos del fundador de Virgin para alcanzar el éxito:


1. Atrévete a ser valiente
Escalando

Pixabay

En su libro, “Like a Virgin: Secrets They Won’t Teach You at Business School“, Richard Branson escribió: “Los valientes pueden no vivir para siempre, pero los cautelosos no viven para nada”.

Se necesita valentía para alcanzar los sueños, ya que hacerlo implica un cierto grado de riesgo. Sin embargo, Branson les recuerda a los empresarios que vale la pena hacer un viaje lleno de baches si te diriges a un destino deseable.


2. Sé tú mismo
Hombre

Pixabay

El fundador de Virgin Group escribió en su blog: “No hay dos empresarios exitosos iguales. De hecho, es su individualidad y sus diferentes formas de pensar lo que los hace exitosos”.

Estudia los hábitos de los multimillonarios como Branson y verás rápidamente que estas personas exitosas abordan los negocios y la resolución de problemas de muchas maneras, además, nunca tienen miedo de ir contra la corriente.

Branson dice que los emprendedores exitosos toman riesgos deliberados, aprenden de sus errores, ven el panorama general, saben cuándo delegar y se comunican bien con quienes los rodean.


3. Sé puntual
Reloj

Pixabay

Seguramente has visto una foto de Branson saltando de un automóvil o corriendo para llegar a su próxima cita, es probablemente porque el multimillonario odia llegar tarde.

“Ya sea una reunión, un vuelo o una cita, es importante asegurarse de estar allí cuando digas que estarás allí. Esto puede parecer un consejo anticuado, pero me ha servido durante cinco décadas en los negocios. Lo único que tienes en el negocio es tu reputación, por lo que es muy importante que cumplas con tu palabra”, escribió Branson en su blog.


4. Sé proactivo
Reunion de trabajo

Pixabay

Los principales líderes empresariales saben que pocas cosas en la vida son gratis. Ya sea que quieres comenzar tu propia empresa o llevar tu negocio al siguiente nivel, es importante no confiar en los folletos. En lugar de quedarse de brazos cruzados esperando, los empresarios inteligentes son proactivos y aprovechan las oportunidades.

En su libro “Perdiendo mi virginidad: cómo he sobrevivido, me he divertido y he hecho una fortuna haciendo negocios a mi manera”, Branson dice que “para tener éxito, tienes que estar ahí fuera, tienes que comenzar a caminar”.


5. No trates de ser algo que no eres
Mujer tirándose una foto

Pixabay

No deberías sacrificar tus creencias y perder lo que eres para alcanzar el éxito en la vida. Branson dijo: “Para mí, el negocio no se trata de usar trajes o contar con accionistas agradables. Se trata de ser fiel a ti mismo, tus ideas y centrarte en lo esencial”.

Después de todo, no importa qué tan exitoso sea en el negocio si no tienes la vida que deseas. Al centrarte en tus objetivos y mantenerte fiel a tus creencias, puede lograr lo que deseas sin perderte en el camino.


6. No caigas en los “males necesarios”
Mujer de negocio

Pixabay

Quizás has escuchado antes que para tener éxito en los negocios en alguna ocasión debes hacer cosas de las que no te sentirás orgulloso. Sin embargo, Branson no cree en los “males necesarios”.

“La mayoría de los ‘males necesarios’ son mucho más malvados que necesarios”, dijo Branson en su libro “Perdiendo mi virginidad”.

Si bien una acción podría beneficiar tu negocio a corto plazo, a la larga también podría afectar la reputación de tu empresa y las relaciones con tus clientes. Para obtener los mejores resultados, piensa a largo plazo y evita hacer algo hoy de lo que podrías avergonzarte mañana.


7. Sueña en grande
Propósitos de negocios

Pixabay

Branson alienta a los empresarios a seguir sus sueños, sin importar cuán loco puedan parecerles a los demás.

El magnate escribió en su blog: “No te cohíbas con tus sueños, o porque la gente piense que eres demasiado idealista y no lo suficientemente serio. Mira el mundo con los ojos abiertos y llenos entusiasmo, piensa que eres más poderoso que los problemas que enfrentas y sueña en grande”.

Los adversarios pueden criticarte por soñar en grande, pero serás tú quien se reirá cuando tus sueños se conviertan en realidad.


8. Dar de regreso (retribuir)
Niños pobres

Pixabay

Puede ser difícil mantener el éxito si su única preocupación es el dinero. “Las marcas que prosperarán en los próximos años son las que tienen un propósito más allá de las ganancias”, dijo Branson en un artículo de Virgin.com.

Piense en cómo tú y tu empresa pueden hacer una diferencia en las vidas de los clientes y tus de trabajo. No tienes que ser mega rico para dar. Un simple acto de bondad puede aumentar tu reputación y brindar recompensas más allá de lo financiero.


9. Sé un buen oyente
Hombres conversando

Pixabay

No se puede ser un buen solucionador de problemas sin ser un buen oyente. “Lanzar un negocio significa resolver problemas con éxito y resolver problemas significa escuchar”, dijo Branson.

Un estudio reciente de Harvard Business Review confirma que escuchar bien equivale a estar activo en la conversación. De hecho, los mejores oyentes son aquellos que hacen preguntas de seguimiento, ofrecen información o promueven el descubrimiento. ¡Sé curioso y de mente abierta!


10. No tengas miedo de caer
Mujer

Pixabay

Aprende de tus fallas y obtendrás la capacidad para tener éxito. Como escribió Branson en su libro “Negocios despojados: aventuras de un emprendedor global”: “aprendes haciendo y cayendo, y es porque te caes que aprendes a no caer”.

Branson y sus socios eran unos recién llegados al mundo de los negocios cuando crearon Virgin y de allí el nombre. Hicieron las cosas a su manera en lugar de seguir un libro de reglas y, como cualquier negocio nuevo, hubo algunos tropiezos en el camino. Según Branson, esos errores ayudaron a la empresa a convertirse en lo que es hoy.


11. Pide ayuda
Mujer y Hombre de negocio

Pixabay

En el mundo de los negocios, lograr el éxito a menudo significa encontrar personas tan apasionadas como tú para lograr tus objetivos.

“Nunca he sido el mejor en todos los trabajos”, dijo Branson en una publicación de su blog. “Encontrar la atención no se trata de estar ahí. Hay mucho que ganar si trabajamos con personas que se apoyan mutuamente para lograr grandes cosas”.

No tengas miedo de compartir tu visión con otros o pedir ayuda cuando la necesites. Las personas adecuadas pueden ayudarte a lograr más de lo que podrías conseguir solo.


12. Aprende a decir sí
Yes - Si

Pixabay

El personal de Branson le dio el apodo de “Dr. Sí” por su apertura a las nuevas ideas.

En su libro “Atornillémoslo, hagámoslo”, escribió: “ante una buena idea, mi actitud es decir ‘Sí, lo consideraré’ y luego averiguar cómo hacerlo realidad. Por supuesto, no digo que sí a todo. Pero, ¿qué es peor: cometer el error ocasional o tener la mente cerrada y perder oportunidades?

Sé un oportunista en vez de un pesimista y aumenta tus probabilidades de llevar a buen término grandes ideas.


13. Sé feliz
Niños felices

Pixabay

El éxito significa diferentes cosas para diferentes personas. Mientras que algunos empresarios se enfocan solo en construir sus fortunas, Branson recomienda enfocarse también en la felicidad.

“Es un concepto erróneo y muy común que el dinero es la métrica de cada emprendedor para el éxito”, escribió en su blog de LinkedIn. “No es, y tampoco debería ser”.

La verdadera clave del éxito es la felicidad. En lugar del éxito monetario, Branson dice que su felicidad le ha permitido alcanzar un gran éxito y riqueza.

Detente y pregúntate si eres feliz. Si no, encuentra esa felicidad.


14. Cuídate
Hombre haciendo ejercicios

Pixabay

Cuidar de ti mismo podría salvarte del desgaste profesional, dice Branson.

El empresario escribió en su blog de LinkedIn: “Cuando me preguntan: ‘¿Cuál es la clave del éxito en los negocios?’ mi respuesta puede diferir dependiendo del tema en cuestión, pero cuando se llega a la conclusión, la clave eres tú mismo. El hecho es que, si no te cuidas, no podrás ocuparte de tus negocios”.

Branson hace ejercicio todos los días, sin importar dónde esté o qué esté haciendo. “Un cuerpo sano equivale a una mente sana, y una mente sana se ocupa de los negocios”, dijo.


15. Encuentra aquello que te emocione
Niños

Pixabay

Los líderes empresariales a menudo enfatizan en la necesidad de lograr un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida. Sin embargo, para Branson, el trabajo y la vida no tienen que estar en desacuerdo entre sí.

“Si una nueva oportunidad de negocio o proyecto no me entusiasma, y si no es algo con lo que pueda divertirme, entonces prefiero dejarlo y seguir adelante”, escribió Branson en su blog de LinkedIn. “La vida es demasiado corta como para perder tu tiempo haciendo cosas que no te apasionan”.

Si no sientes pasión por lo que estás haciendo, mejor considera dirigir tu atención y energía a otra parte.

Comentarios