El multimillonario Chuck Feeney, morirá sin dinero después de donar su mega fortuna de $7 MIL MILLONES a la caridad

Charles Francis “Chuck” Feeney

Screenshot: Diana Briesing / YouTube

Seguro estamos, que ya has escuchado acerca la gigantesca campaña filantrópica iniciada en junio de 2010 por los multimillonarios Warren Buffet, Bill Gates y su esposa Melinda: The Giving Pledge (en español “la Promesa de Dar”) o hasta de las grandes obras benéficas del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

De algo no estamos seguro es, si han oído acerca de Charles Francis “Chuck” Feeney, un multimillonario empresario y filántropo irlandés-estadounidense, que por cierto, que como único quiere que se le recuerde es por su apodo: “Chuck”.

El multimillonario quien construyó la fortuna de más de $7 mil millones (€5,8 mil millones) vendiendo perfumes y ron en tiendas libres de impuestos, ha sido denominado como una persona muy “reservada” y “frugal”.

Chuck es conocido por usar un reloj de $15. Pero Mr. Feeney es el primero y quizás el más extremo filántropo multimillonario. Empezó su fundación, Atlantic Philanthropies, hace tres décadas con la directriz de donar toda su fortuna antes de morir.

Feeney tiene ahora 86 años, y su fundación (una de las fundaciones privadas más grandes del mundo) cerrará sus puertas a finales del año, y continuará operando con un personal mínimo hasta que poco a poco se vaya reduciendo progresivamente: cuando la fortuna de Feeney habrá sido completamente donada.

Atlantic Philanthropies hizo una de sus últimas donaciones hace unas semanas a Irlanda del Norte, donde el dinero se destinará para la educación compartida de niños protestantes y católicos, programas para padres y programas para el cuidado de personas con demencia. Feeney ha donado millones a escuelas en Irlanda, donde la Universidad de Limerick, la cual cuenta con 12,000 estudiantes, fue construida con $170 millones de la fundación de Feeney.

Martin McGuinness, Viceministro Principal de Irlanda del Norte, le dijo a The Independent que las últimas donaciones fueron parte de una “contribución colosal”.

“Estos proyectos tendrán un impacto significativo en la calidad de las vidas de las personas, ahora y en años venideros. El legado será un futuro más brillante para la mayoría de las personas vulnerables en nuestra comunidad,” dijo McGuinness.




Feeney nació de emigrantes católicos-irlandeses y fue criado en el estado de Nueva Jersey durante la Gran Depresión en los Estados Unidos en circunstancias humildes. Su fundación ha canalizado más de $6,8 mil millones (€5,7 mil millones) a la educación, ciencias, salud y los derechos civiles desde Estados Unidos hasta Australia, Vietnam, Sudáfrica e Irlanda.

Su método de donación es un poco extremo, filantropía de gran impacto, donde él “arroja grandes cantidades de dinero a grandes problemas” – como la actualización del sistema de salud de Vietnam, la creación de nuevas escuelas en Irlanda o como el desembolso total de $350 millones para convertir la Isla Roosevelt en Nueva York en un centro de tecnología – en vez de establecer un fondo de legado que ofrezca pequeñas cantidades por décadas una vez que él haya muerto, o traspasar una tremenda fortuna a un puñado de herederos.

“Chuck Feeney es un modelo admirable,”

Dijo el magnate de la tecnología Bill Gates a Forbes:

“y el último ejemplo de dar en vida.”

Bill Gates y Warren Buffett también tienen planes de distribuir sus propias fortunas a la beneficencias durante su vida.

Chuck es conocido por decir a amigos y familiares, que su meta es morir con una cuenta bancaria en CERO. “Quiero que el último cheque que escriba sea rebotado,” ha dicho Feeney.

En el 2016, Mr. Feeney dijo:

“Desde jovén tengo una idea que nunca ha cambiado en mi mente: que debes usar tu fortuna para ayudar a las personas.”

 

There is one comment

  1. Henry Valladares

    Digno de respeto y admiración por este multimillonario que ha decidido regalar su dinero a instituciones de beneficencia, pocas personas hacen lo que este hombre hace, seguramente este hombre ha entendido que Dios es el dueño del oro y la plata y que nosotros solamente somos administradores.

Comentarios