Puglia, el secreto mejor guardado de Italia

La Apulia

Shutterstock.com

Si Italia es una bota, Puglia (La Apulia, en español) es el tacón. Es una de las zonas de Italia más desconocidas y de las menos explotadas turísticamente hablando. Sin embargo, es una de las más bellas y pintorescas, con dos costas (al mar Jónico y al Adriático) perfectamente conservadas, un gran patrimonio artístico e histórico y una exuberante naturaleza que se concentra en el Parque nacional de la Murgia.

En comparación con el resto de Italia, tan espectacular patrimonialmente hablando, La Puglia no cuenta con tanto patrimonio como Florencia o Roma. Su encanto reside en el más auténtico espíritu mediterráneo de toda Italia, una reserva de tradiciones y encanto, tanto rural como litoral, en el que aún está muy viva la presencia española.

La Apulia, Italia

Shutterstock.com

La Puglia es la gran desconocida, guardada casi como un secreto para el turismo, que parece empezar a despertar de un letargo de décadas. Los viajeros que van a La Puglia, van a sabiendas de que buscan algo diferente, por eso, en esta región se está desarrollando un ejemplar estilo de ?turismo con encanto?, enfocado al gusto por lo bello y al estilo mediterráneo, con alojamientos en pequeños hoteles muy especiales y visitas a rincones bellos y tranquilos como ningún otro.

Apulia, Italia

National Geographic España

Para visitar la región de Puglia hay que empezar por Bari, que es la capital y la ciudad que tiene aeropuerto internacional (hay vuelos regulares directos desde Barcelona). Históricamente, su capital era Brindissi, que estaba unida a Roma por la Vía Apia, pasando por la actual capital Bari. Bari es un punto neural para el transporte, por lo que podremos establecer en ella nuestro campamento base.

En Bari hay castillo, museo, una catedral y su famosa basílica de San Nicolás dio origen a la leyenda de Papá Noel. Muchos restaurantes donde degustar la magnífica gastronomía de la región.

Apulia, Italia

Pixabay

Puedes alojarte en alguno de sus magníficos hoteles, como Maré, aunque si lo que buscas es un alojamiento de ensueño, te recomendamos el Don Ferrante de Monopoly, Critabianca de Cotrofiano o el Don Totu de San Cassiano, que son realmente magníficos, aunque hay muchos alojamientos lujosos y espectaculares tanto en el interior como en la costa.

Apulia, Italia

National Geographic España

Desde Bari es fácil hacer excursiones hasta otras localidades dignas de visitar durante unas vacaciones en Puglia, como Giovinazzo al norte o Polignano a Mare hacia el Sur. Si lo que buscas es una experiencia rural en el interior, en Gravina in Puglia encontrarás un ambiente de huertos y olivares. Magnificas messerie (nuestras masías) de los siglos XVII y XVIII se han rehabilitado para convertirse en preciosos hoteles con encanto.

Si viajas por el interior, te sorprenderá ver multitud de construcciones de piedra con forma de cono, son los trulli (plural, trullo en singular). Son muy típicas, algunas de ellas muy antiguas (hay más de 1.500). Se utilizaban para guardar las cosechas y como alojamientos temporales. En la actualidad, se han ido ampliando y evolucionando hasta convertirse en villa de lujo.

Apulia, Italia

National Geographic España

Apulia, Italia

National Geographic España

Apulia, Italia

Pixabay

Artículo original publicado en National Geographic España. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.

Comentarios