Cómo fue que Elvis Presley murió casi en la bancarrota, para luego convertirse en una de las mega celebridades fallecidas más ricas de todos los tiempos

Elvis Presley

Foto por Elvis Galery

Elvis Presley murió hace 40 años, cuando tenía 42. Conocido por redefinir el Rock and Roll a finales de los años 50 y 60, este músico y actor inmensamente popular falleció con una fortuna increíble y sorprendentemente pequeña. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo fue que el solista con más discos vendidos en la historia de la música grabada perdió su enorme fortuna?

Elvis Aron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi. Creció en una familia bastante pobre, que recibía a menudo comida y ayuda de sus vecinos.

A sus 11 años, sus padres le regalaron una guitarra, pero él no se interesó en tocarla y cantar hasta bien entrada la adolescencia. Después de que mudarse con su familia a Memphis, fue cuando comenzó a tocar música con un grupo de compañeros de la escuela.

En su último año de secundaria, Elvis ya había adoptado la vestimenta y los peinados popularizados por muchos de los músicos de blues en Beale Street.

Irónicamente, la única materia que Elvis aprobó con notas bajas fue Música. Aun así, cuando se presentaba en un show de talentos causaba sensación, por lo que decidió registrar un par de pistas a nivel profesional.

Sam Phillips, jefe de Sun Récords, escuchó su canción y lo llamó para grabarla, pues ya tenía un plan para Elvis. Phillips buscaba una estrella que sonara negra, pero que en realidad fuese blanca. Después de luchar para encontrar la canción correcta para el joven intérprete, Elvis comenzó a andar por el camino correcto. “That’s All Right” se convirtió en un éxito de forma instantánea y el público comenzaba a exigir conocer al dueño de la prodigiosa voz.

Para probar que Elvis esta blanco, Phillips mencionaba el nombre de la escuela secundaria donde había estudiado. En ese momento las escuelas estaban segregadas, por lo que quedaba muy claro cuál era su raza. Para ese momento, Phillips ya había encontrado a su estrella y Presley comenzaba una carrera floreciente.

En los siguientes seis años, Presley pasó de actuar en pubs locales a convertirse en una estrella del rock con apariciones en la televisión nacional. Su álbum debut lo llevó al #1 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primer álbum de rock and roll en llegar a esa posición, donde estuvo 10 semanas.

Pero no todo era gloria. La diócesis católica local lo reportó al FBI como una amenaza para la seguridad nacional y su interpretación de “Hound Dog” en The Milton Berle Show polarizó al público. Los críticos lo odiaban y la mayoría decía que sus movimientos pélvicos vulgares no merecían estar en la televisión nacional.

Debido a estas demandas, comenzó a actuar en otros programas de televisión nacionales. Ed Sullivan dejó claro que no quería tener nada que ver con Presley, sin embargo, a medida que la fama de Elvis aumentaba y la audiencia de sus actuaciones crecía, Sullivan cedió.

El 9 de septiembre de 1956, Presley apareció en Ed Sullivan Show. Le pagaron $50.000 (42.640 euros) por cantar tres veces y casi el 83% de las personas que tenían televisor en los Estados Unidos sintonizaron el programa. Nunca antes se había logrado una audiencia de tal magnitud.

Elvis comenzó entonces a aparecer en películas, algunas de las cuales fueron registradas para permitirle cantar. En 1958, fue reclutado y pasó los dos años siguientes en el ejército. Durante ese tiempo RCA, su sello discográfico, siguió lanzando canciones previamente grabadas y cuando regresó, ya era un artista con mucha más fama.

Pero la superestrella también había comenzado a usar anfetaminas, lo que afectaba en gran medida a sus actuaciones dando como resultado que su notoriedad comenzara a disminuir considerablemente.

Para 1973 ya se veía como su estilo de vida no hacía más que empeorar. Sus actuaciones eran cada vez más erradas y a menudo ni siquiera era capaz de comenzar a cantar.

Debido a las grandes cantidades de droga que tomaba, fue encontrado inconscientemente varias veces por miembros de su familia y compañeros de la banda.

Finalmente en 1977 falleció debido a un ataque en el corazón que fue causado probablemente por el uso desenfrenado de la droga.

El patrimonio neto de Elvis cuando murió

A lo largo de su carrera, Elvis vendió 600 millones de discos en todo el mundo y cada vez que actuaba se embolsaba $1 millón (857 mil euros). La superestrella alcanzó el #1 con 21 discos y 35 sencillos. Pero cuando falleció, tenía un patrimonio de $5 millones (4,2 millones de euros).

Elvis Presley

Pixabay

Y aunque $5 millones dan para mucho, esta cifra es muy lejana a lo que él podía haber obtenido. Entonces, ¿a dónde se fue todo el dinero?

El dinero de Presley se fugó por cuatro vías: bienes raíces, drogas, fiestas y su divorcio. En 1957 compró su casa “Graceland”, una mansión de 23 habitaciones en Memphis, por $102.500 (87.337 euros) y en el transcurso de los próximos años compraría $500.000 (426.035 euros) en tierras y bienes domésticos para sí mismo.

A finales de los años 60, Presley se había vuelto adicto a las drogas. En 1977, uno de sus dos médicos le prescribió 10.000 dosis de anfetaminas, sedantes y narcóticos en un periodo de siete meses.

No se sabe cuánto dinero gastó en las drogas, pero los que estaban cerca de él señalaron que se colocaba hasta el punto de apenas llegar a estar consciente la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, sus mayores gastos fueron en miembros de su familia y en el grupo conocido como “Memphis Mafia”. Después de que su madre falleció, el padre de Presley volvió a casarse. Presley y su nueva madrastra no se llevaban bien, así que trasladó a su padre a su madrastra y sus dos hijos a una casa cerca de Graceland.

Cuando Presley viajaba, su séquito (el grupo de familiares y amigos de la escuela secundaria conocidos como “Memphis Mafia”) viajan siempre con él. Hacían fiestas en cualquier lugar, alquilaban mujeres por hora y Presley siempre pagaba todo.

Preocupado por la atención del público y cada vez más paranoico ante las amenazas de muerte, Presley haría cosas como alquilar el parque de atracciones Libertyland completo para disfrutar de su montaña rusa favorita.

Elvis Presley

Public Domain Pictures

Las habitaciones de los hoteles en cada ciudad en las que actuaba fueron remodeladas para parecerse al interior de Graceland, así Elvis no se sentía nostálgico o perturbado mientras estaba de gira.

Y su divorcio con su primera esposa, Priscilla Presley, le costó muy caro, tanto financiera como emocionalmente. Priscilla Presley iba a tomar inicialmente una cantidad simbólica tras el divorcio, pero sus abogados la persuadieron para aumentar sus peticiones.

El acuerdo incluía $725.000 (617.751 euros) de manera directa, el apoyo del cónyuge, la manutención de los hijos, el 5% de las editoriales de Elvis y el 50% del dinero de la venta de su segunda casa en Beverly Hills.

Mientras Presley era cada vez más incapaz de cuidar de sí mismo, otras personas comenzaron a dispersar sus fondos en su nombre, o simplemente aprovecharse de ello. El último año de su vida lo pasó con una mujer llamada Ginger Alden, quien después de la muerte del cantante se puso en contacto con el National Enquirer para darles la primicia, pidiendo más de $100.000 (85.207 euros) por su historia.

Su primo, Billy Mann, recibió $18.000 (15.337 euros) por fotografiar secretamente el cuerpo de Elvis en el ataúd durante su funeral. El National Enquirer publicó la foto en la portada, convirtiéndose en el número más vendido en toda la historia.

Pero aun cuando Presley no utilizó su dinero de forma inteligente mientras vivía, sí hizo una cosa muy audaz en su testamento. Dejó lo que le quedaba de su fortuna a su padre, su abuela y a su hija de nueve año, Lisa Marie Presley.

Su padre y su abuela fallecieron al poco tiempo, dejando a Priscilla Presley, la madre de Lisa Marie y ex esposa de Elvis, a cargo de la finca. Ambos habían continuado siendo amigos después del divorcio y Elvis había apoyado los objetivos de su ex esposa.

Así fue como Priscilla, una mujer experta que había construido un exitoso negocio de ropa y diseño después del divorcio, convirtió el estrellato de Elvis en una lucrativa franquicia personal. El mantenimiento de Graceland y los impuestos sobre el suelo habían reducido los $5 millones originales del patrimonio de Elvis a poco más de $1 millón. Después de mirar varios modelos de negocio, abrió Graceland como atracción turística y museo.

Graceland en Memphis

Pixabay

Al finalizar el primer mes después de la apertura de Graceland como destino turístico, ya Priscilla había recuperado la inversión inicial. Después lanzó Elvis Presley Enterprises y lo pasó a Lisa Marie cuando cumplió los 25 años de edad, en 1993.

Durante los años en los que Priscilla Presley fue presidenta de Elvis Presley Enterprises, aumentó el valor de la propiedad de Presley de $1 millón a más de $100 millones (85,6 millones de euros). En 2006, Graceland se convirtió en un lugar icónico en el país, y ahora es la segunda casa más visitada en los Estados Unidos (después de la Casa Blanca).

La música de Presley formó parte de la banda sonora de un espectáculo del Cirque du Soleil llamado “Viva Vegas”. Además, los nuevos álbumes de material inédito, así como reelaboraciones de los clásicos de Presley aún suben ocupan las primeras posiciones cada vez que son lanzados.

Elvis Presley es ahora el segundo artista fallecido más lucrativo del mundo — con un patrimonio net: $300 millones (257 millones de euros) — por lo que solo nos queda esperar que el hombre que alguna vez recibió comida de sus vecinos esté en algún lugar orgulloso de que logró formar las bases de un imperio muy exitoso.

Artículo original en inglés publicado en Celebrity Net Worth. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.

Comentarios