Shakira fue menospreciada varias veces antes de convertirse en una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos

Shakira

Frederic Legrand – COMEO / Shutterstock.com

Todos conocemos a Shakira y su danza del vientre que hipnotiza. Pero muchos ignoran la admirable historia de lucha de la artista colombiana, una de las cantantes latinas más famosas en la historia de la música.

Antes de ganar más Grammys y dinero de lo que alguna vez soñó, Shakira ha tenido que superar duros obstáculos y el desprecio de algunos “eruditos” de la música, quienes ahora se lamentan por menospreciar su talento.

Shakira Mebarak nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado y William Mebarak Chadid, un estadounidense de Nueva York nacido en el Líbano. De ahí el gusto de la artista por la danza árabe. Shakira, que significa “agradecida” en árabe, siempre mostró su vena artística; desde pequeña cantaba, bailaba, escribía canciones y poemas. Y soñaba con todo aquello que con el tiempo se convertiría en una realidad.

A su padre también le gustaba escribir poemas. Shakira heredó esa pasión y cuando tenía siete años pidió una máquina de escribir como regalo de Navidad.Su primera canción la compuso a los ocho años y se titulaba “Tus gafas oscuras”, en honor a su padre quien durante años usó lentes oscuros para ocultar el dolor de haber perdido a un hijo, cuando Shakira apenas tenía dos años.

Todavía era muy pequeña, apenas cuatro años, cuando su padre la llevó por primera vez a un restaurante árabe donde escuchó el tambor derbake, cuya melodía se acompañaba de la danza del vientre. Fue amor a primera vista, y la pequeña barranquillera comenzó a practicar los movimientos en casa. Esta manera sensual de mover las caderas es una carta de presentación de Shakira en el mundo entero.

Jamás bajó la cabeza

Entonces llegaría el primer rechazo. A la pequeña Shakira le gustaba cantar para sus compañeros y profesores de escuela, pero sería rechazada en la coral ya que según un profesor su voz sonaba “como una cabra”.

Ese tipo de experiencias suelen truncar el sueño de muchas personas, pero no era el caso de Shakira, una mujer aguerrida y luchadora que no iba a permitir que la opinión de un externo le impidiera convertirse en una gran cantante.

Pero las pruebas continuarían, ahora en el plano personal. Cuando Shakira tenía ocho años su padre se declaró en banca rota y por esa razón ella debió mudarse junto a unos familiares en Los Ángeles. Cuando la niña regresó a Barranquilla descubrió que la mayoría de las posesiones de sus padres habían sido vendidas. “En mi cabeza infantil, ése fue el fin del mundo”, recordó la artista en una oportunidad.Su padre, un hombre de mucho temple, quiso demostrarle que habían cosas peores en el mundo, así que llevó a su hija a un parque donde vivían huérfanos. Esa experiencia marcaría para siempre la vida de Shakira, quien se prometió a sí misma ayudar a los niños necesitados cuando se convirtiera en una artista famosa.

Y lo cumplió. Es una gran activista en pro de los más necesitados y una generosa filántropa. Es embajadora de buena voluntad de Unicef y tiene su propia fundación, Pies Descalzos, enfocada en ayudar a la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de todo el mundo.

“He encontrado todo lo que buscaba: amar, ser amada y formar una familia; esas son mis prioridades”. Shakira está unida con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué con quien tiene dos hijos, Milán y Sasha.

Shakira

Kathy Hutchins / Shutterstock.com

Pero el camino hacia la felicidad no fue fácil. Cuando iniciaba su transitar en el mundo de la música firmó un contrato con CBS Colombia, pero al poco tiempo fue despedida por algunos ejecutivos de corta visión.

Aquel tropiezo solo fue una oportunidad para que Shakira demostrara una de sus grandes virtudes: la constancia. Siguió luchando y pronto CBS Universal, la casa matriz de la disquera que la había despedido, le ofreció un mejor contrato y la oportunidad de grabar su primer disco.

Esto lo cuenta el periodista y productor colombiano Edgar Hozzmna, quien durante años trabajó junto con Shakira:

“Cuando Shakira grabó su primer disco con CBS, allí había mucha burocracia. Ella era la única artista cumplida, sencilla, interesada en su carrera, tanto que iba con su promotor de almacén en almacén con una carátula para promover su disco. Enamoraba a todos los de los almacenes de discos que visitaba”.

El rotundo éxito de Pies Descalzos

Para 1995 Shakira había lanzado dos álbumes de poco éxito. Entonces Sony, con quien había firmado un contrato, le propuso incluir dos de sus temas ya existentes en un disco recopilatorio de éxitos de artistas colombianos. Shakira se niega y decide componer una canción nueva para ese trabajo y así es como nace “¿Dónde estás corazón?”, uno de los éxitos más solicitados en la radio dentro y fuera de Colombia para la época.

En 1996 Shakira produce su primer álbum oficial de estudio titulado “Pies descalzos” que la convertiría en una artista de fama internacional. Casi todos los temas serían un gran éxito, como “Estoy Aquí”, “Un poco de amor”, “Pies descalzos, sueños blancos”, “Antología” y “Se quiere, se mata”. El álbum logró más de 5 millones de ventas.

Shakira

Avis De Miranda / Shutterstock.com

Lo demás es historia. La estrella de Shakira no ha perdido su brillo en más de 20 años desde aquel éxito, mereciendo centenares de premios y reconocimientos en los cinco continentes.

La Barranquillera de Oro

Así se le conoce a Shakira, siendo la personalidad más famosa que ha salido de su ciudad. Es la artista femenina con mayor número de ventas en la década del 2000, con cinco canciones que lideraron las listas de las más escuchadas: “Hips Don’t Lie”, “Whenever, Wherever”, “Loca”, “Underneath Your Clothes” y “La Tortura”.

En el 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera de la historia. Para entonces había ganado dos Premios Grammy, seis Billboard Music Award, cuatro American Music Awards y diez Premios Grammy Latino.

Se calcula que Shakira ha vendido entre 70 y 125 millones de producciones musicales en todo el planeta. Es la única artista en la historia de VEVO con 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones, lo que ocurrió con “Waka Waka” en español y en inglés.

Shakira

Jaguar PS / Shutterstock.com

En 1999 la transmisión de su MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en Estados Unidos, y posteriormente en Europa.

Es una de las dos personas, junto al futbolista Cristiano Ronaldo, en conseguir 100 millones de fans en Facebook. Y solo ella ha participado en las canciones oficiales de tres Mundiales de Fútbol consecutivos: Hips Don’t Lie en el 2006; Waka Waka (Esto es África) en el 2010 y en 2014 con Dare (La La La).

Su fortuna

A través de su súper exitosa carrera la estrella colombiana ha acumulado una enorme fortuna que se calcula en $300 millones (€258 millones), de acuerdo al portal Celebrity Net Worth. Ha vendido 55 millones de álbumes en Estados Unidos siendo la segunda latina más exitosa de todos los tiempos en ese país detrás de Gloria Estefan.

En el 2001 lanzó su primer disco en inglés titulado “Laundry Service” que vendió 20 millones de copias en todo el planeta. Es la tercera artista más vista en YouTube y una de las tres personas que han sobrepasado las 1.000 millones de reproducciones en ese sitio. En el 2008 firmó un contrato por 10 años y $300 millones con la compañía de conciertos Live Nation.

En el 2013 vendió su increíble mega mansión frente al Mar en Miami Beach valorada en la suma de $15 millones (€12,8 millones).

Shakira también se ha destacado como una exitosa empresaria, con una fragancia que lleva su nombre y una línea de juguetes para niños. También creó un app llamado “Grow”, que les da ideas a los padres y profesores sobre las actividades que pueden realizar con los pequeños. Esta es la página web de Shakira.

“Las mujeres no venimos con un manual de instrucciones para ser madres, creo que cuanto más información esté al alcance de la mano, mejor, que sea accesible para las mujeres como yo que necesitan de consejos y sugerencias, así como lo hicimos en esta aplicación”, comentó la colombiana.

Activista social

A finales de 1990 inauguró la Fundación Pies Descalzos, dedicada a ayudar a los niños desfavorecidos. Gracias a esta labor fue designada como embajadora de buena voluntad de Unicef.

En abril del 2006 fue galardonada por la ONU por su trabajo con los niños necesitados del mundo. “No olvidemos que al final del día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica”, dijo en un discurso.

En el 2012 la cantante fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Concordia por sus labores solidarias.Y dos años después presentó en Barcelona una colección de juguetes para niños de 0 a 18 meses con la firma Fisher-Price que ella misma diseñó. Parte de las ganancias de los productos son destinadas a labores humanitarias en Latinoamérica.

Shakira ha triunfado en todo cuanto se ha propuesto; cantante, bailarina, productora, empresaria y filántropa. Esta hermosa colombiana no se detiene. Con su enorme talento y gran corazón ha elevado la bandera Latinoamericana a los más altos niveles, como solo las grandes personalidades pueden hacerlo.

Shakira y su danza del vientre que ha conquistado al mundo.

Fuentes:
Shakira Biography
Shakira
Wikipedia

There are 2 comments

Comentarios